Portada-fisio-paralisis cerebral infantil

El papel de la Fisioterapia en niños con Parálisis Cerebral (PCI) es dinámico y ajustado a los nuevos avances técnicos y científicos que se van desarrollando con el tiempo. Vamos a zambullirnos de lleno en este concepto que afecta a entre 2 y 2,5 niños por cada 1000 recién nacidos en España según el estudio de la parálisis cerebral infantil publicado por el Servicio de Información sobre la Discapacidad.

Primero debemos entender qué es la PCI.

¿Qué es la parálisis cerebral infantil?

Las primeras definiciones de la PCI comenzaron a construirse en el siglo XIX con grandes dificultades para llegar a una única definición común, dada la complejidad del problema. Incluso hoy, en el siglo XXI, nos encontramos con una evolución continua del término.

La Parálisis Cerebral Infantil se describe como un grupo de trastornos del movimiento y de la postura producidos por un daño permanente en el cerebro del niño que pueden ocurrir durante el embarazo o durante y después del parto.

Si no conocéis ningún peque con PCI (Parálisis Cerebral Infantil), es probable que tengáis en la cabeza una imagen bastante distorsionada de la realidad con respecto a esta condición.

Las PCI son muy diversas: no tienen las mismas afectaciones ni en igual grado

 

Trastornos asociados a la PCI

Además, esta lesión puede presentar otros trastornos: visuales (el más común es el estrabismo), auditivos, cognitivos (atención, concentración, memorización o procesamiento), emocionales (frustración, aislamiento, dificultad en la adaptación social, ansiedad), de percepción espacial (relacionar el espacio con su cuerpo) y del lenguaje (dificultades en la emisión de palabras).

trastornos-pci-grafico-aspade

Figura: Trastornos más frecuentes asociados a la PCI en %

Origen

El origen de la lesión cerebral es muy variado: infección, falta de oxígeno al nacer, tóxicos, hemorragia, prematuridad, distrés respiratorio, traumatismo, aspiración…

Clasificación de la PCI según las partes del cuerpo afectadas

Puede tener diversas formas de expresión anatómica, fisiopatológica y funcional, lo que hace difícil clasificarla.

La clasificación según las partes afectadas del cuerpo (más cercana a nuestro criterio) es:

  • Hemiplejia: Afecta a uno de los dos lados del cuerpo (hemicuerpo derecho o izquierdo).
  • Diplejia: Miembros inferiores afectados.
  • Monoplejia: Un único miembro, superior o inferior, afectado.
  • Tetraplejia: Cuatro miembros afectados.

Dado que “plejia” significa parálisis total, y que normalmente hay movilidad en alguno de los miembros en mayor o menor medida, nos parece más acertado hablar de: hemiparesia, diparesia, monoparesia y tetraparesia. «Paresia» hace referencia a la parálisis parcial.

¿Cómo afecta a los niños en su día a día la parálisis cerebral?

El grado de afectación de cada niño es muy diferente. Hay niños con parálisis cerebral que son capaces de andar y tienen una completa autonomía en el día a día, y otros que necesitan a una tercera persona para la ejecución de las tareas de la vida cotidiana.

Independientemente de esta afectación objetiva es importante destacar que desde el año 2011 la OMSs ha establecido que «la discapacidad surge de la interacción de la persona con el medio ambiente, social y material, y es el medio quien plantea limitaciones o desventajas a la persona generando su estatus de discapacidad».

En dicho año se cambió el nombre a la clasificación utilizada hasta el momento para los diagnósticos, por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF).

En lugar de evaluar las limitaciones de la persona, la CIF lleva a pensar la discapacidad de forma más amplia, incorporando aspectos sociales y contextuales. 

Figura: fisioterapeuta trabajando con niño con PCI

Este cambio tiene una gran repercusión en la evaluación, intervención y tratamiento de la fisioterapia para niños con parálisis cerebral.

Señales tempranas de la parális cerebral infantil

El Sistema Nervioso Central en el recién nacido está inmaduro. Esto implica una todavía baja diferenciación de sus funciones, aunque desde el nacimiento existen una serie de reflejos primitivos (que irán desapareciendo en el primer año de vida) y reacciones de enderezamiento.

La valoración de estos reflejos y reacciones junto a la valoración psicomotora, nos indicará la evolución del sistema nervioso del bebé, y de la edad a la que corresponde.

Es decir el momento psicomotor del bebé, sus reflejos primitivos y reacciones de enderezamiento, nos indicarán la edad de desarrollo real y cómo está funcionando su sistema nervioso.

Por lo tanto, desde el nacimiento se pueden observar señales fuera de la normalidad en el desarrollo del bebé, lo que no quiere decir, que se pueda establecer un diagnóstico.

Para su diagnóstico es necesario una Resonancia Magnética cerebral.

Figura: Video del desarrollo psicomotor normal de un bebe de 3 meses.

Además de los médicos, la Fisioterapia Infantil es una profesión sanitaria que está cualificada en poder identificar, valorar y tratar algunos de los primeros signos de esta enfermedad, y en caso necesario, derivar al profesional médico adecuado para su diagnóstico.

Lista de señales tempranas de Parálisis Cerebral Infantil

  • Hacia los 4 meses, boca abajo, ausencia del paso de los brazos hacia delante y de apoyo de sus brazos.
  • Ausencia de elevación de la cabeza boca abajo, en los primeros tres meses.
  • Retraso, ausencia o persistencia de los reflejos primitivos esperados para la edad, por ejemplo, cuando le tumbas boca arriba en la cuna y se asusta abriendo sus brazos es normal hasta más o menos los 3-4 meses. (Reflejo de Moro)
  • Sus pulgares permanecen dentro de sus puños aún, hacia los 3 meses.
  • Ausencia de seguimiento visual o risa social hacia los 3 meses.
  • El brazo y la pierna de un lado los mueve menos o de diferente manera que los del otro lado.
  • Tono muscular anormal: cuando el tono muscular está disminuido (hipotonía) el niño parece flácido, relajado, y hasta abatido. Al contrario que cuando el tono muscular está aumentado (hipertonía) cuando el bebé parece rígido.
  • Retraso en el desarrollo psicomotor esperado para su edad.
  • No consiguen sentarse solos a partir de los 6 meses, si les ponemos directamente en esta posición.

Fisioterapia para los niños con PCI y sus familias.

La familia desempeña el rol principal en el cuidado y desarrollo del niño/a. Por eso, desde la fisioterapia pediátrica se empodera a la familia para que tenga este papel protagonista en el manejo del niño en el día a día.

Pero para ello, es fundamental, como en cualquier aprendizaje, que los niños estén motivados y que tengan una actitud lo más activa posible dentro del proceso de intervención.

Para conseguirlo, la fisioterapeuta de niños con Parálisis Cerebral utilizará como principal herramienta el juego. Tendrá siempre en cuenta a la familia, hermanos, los intereses del niño en sus rutinas más motivantes, las características del domicilio y el entorno biopsicosocial.

 jugar-fisioterapia-paralisis-cerebral-infant

Figura: jugar para aprender

Será imprescindible una buena comunicación con el niño y sus familiares para comprender lo mejor posible su situación, y ajustar la intervención y los objetivos a sus necesidades y motivaciones.

Beneficios de la fisioterapia para niños con parálisis cerebral

Antes de continuar, es importante remarcar que:

  • La valoración o el diagnóstico precoz es la base del éxito del tratamiento. No es necesaria una valoración médica para el inicio de la Fisioterapia en niños con PCI.
  • Los niños nacen con un programa innato de los patrones necesarios para el desarrollo psicomotor del primer año de vida.

Si tu intuición te dice que puede haber algún movimiento o comportamiento “raro” de tú bebe, puedes siempre ponerte en contacto con un Fisioterapeuta Pediátrico, que podrá ayudarte.

Y ahora sí, hablamos de algunos beneficios de la Fisioterapia en los niños con PCI:

  1. Reorganiza las áreas del sistema nervioso central que se ocupan de la psicomotricidad, y así beneficia al desarrollo psicomotor.
  2. Facilita herramientas y estrategias para incluir en el día a día de la familia.

«Valen más 24 horas durante 7 días a la semana, que dos sesiones a la semana con tu fisio en consulta»

  • Evaluación de posibles ayudas técnicas para el domicilio o el colegio, para facilitar una buena postura y evitar deformidades, acortamiento muscular o luxaciones. Como por ejemplo un asiento pélvico, férula antiequino…
  • Mejorar los patrones automáticos posturales que nos mantienen en contra de la gravedad, por ejemplo en pie, elevación de la cabeza en posición boca abajo…
  • Aumentar el nivel de independencia y autonomía.
  • Aumentar la propiocepción, es decir, mejora la percepción y consciencia sobre sí mimo/a. Lo que mejora la autoestima, capacidad de aprendizaje y la atención.
  • Beneficios en el sistema respiratorio, circulatorio y gastrointestinal: infecciones respiratorias, estreñimiento…

Cómo evoluciona un niño con parálisis cerebral

Hay gran variedad en los tiempos de evolución de cada niño para conseguir los hitos del desarrollo siempre de acuerdo con sus posibilidades.

No hay una norma sobre cuando alcanzar estos hitos de desarrollo y muchas veces se consiguen más tarde de lo esperado y a veces no se consiguen.

La base es el esfuerzo y trabajoCada pequeño logro es un enorme éxito tanto para la familia como para nosotras, aunque no se debe perder de vista que algunas cosas las hará de manera diferente o simplemente no las conseguirá.

Tratamientos y terapias en fisioterapia para niños con PCI

No existe un tratamiento de Fisioterapia en Parálisis Cerebral Infantil que la cure o elimine. Sin embargo, en la actualidad existen distintos tratamientos en las diferentes áreas de la neuro-rehabilitación que nos ofrecen la posibilidad de un tratamiento.

El cerebro del bebé tiene una capacidad de moldearse espectacular, y gracias a esto, se puede mejorar la calidad de vida y la funcionalidad y participación de estos niños en sus actividades del día a día, tanto en el ambiente socio-familiar como en la escuela con sus compañeros de clase.

Pero la intervención del Fisioterapeuta Infantil no es única, se acompaña con un equipo transdisciplinar de Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Logopedas.

tratamiento-fisio-pci

Figura: Tratamiento fisioterapia paralisis cerebral ETGAIA

Los ejercicios de Fisioterapia para niños con Parálisis Cerebral, son muy amplios y de muy diversas corrientes terapéuticas. Algunos de ellos son:

  • Terapia Vojta.
  • Tratamientos intensivos de reeducación de la marcha en tapiz rodante.
  • Terapia Bobath.
  • Tratamientos intensivos  de continuidad o refuerzo.
  • Terapia de movimiento inducido por restricción (TMIR).
  • Método Therasuit.
  • Terapia acuática.
  • Entrenamiento dirigido a objetivos.

No tenemos duda de que los Fisioterapeutas que nos dedicamos a la Neurología Infantil, tenemos amplia formación y usamos las mejores técnicas para el bienestar de los niños. Pero no nos podemos olvidar de que también tenemos que: abrazar cada logro, dejar el ego profesional de lado, tener empatía y una escucha activa.

Férulas y productos de apoyo en PCI

Bueno, en este punto tenemos que decir, que cada día nos quedamos más impresionadas de los productos de apoyo de bajo coste que hacen las familias para sus hijos con PCI.

Una vez más, esto corrobora que quien mejor conoce a los niños son sus familias. Los profesionales debemos continuar apoyando y empoderando para que surjan estas “genialidades”, porque los mejores ejemplos de aprendizaje son ellos.

ortopedia-paralisis-cerebral-infantil

Figura: Ortopedia y fisioterapia

Además, existen grandes profesionales de la Ortopedia que innovan cada día nuevas adaptaciones, y junto a ellos, los terapeutas formamos un gran equipo y evitamos las «chapuzas ortopédicas» 

Si quieres mantenerte informada de este y otros temas, te invito a que te suscribas a nuestra Newsletter.

FORMULARIO DE CONTACTO PROGRAMA DE REHABILITACIÓN INTENSIVA PARA NIÑOS CON PCI

[et_bloom_inline optin_id="optin_7"]
Share This