Integracion sensorial servicio

" Todo  niño  nace  con  capacidad  de  procesamiento sensorial,  aunque  debe  desarrollarla  al interactuar con el mundo."

LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

La  integración  sensorial es un marco de referencia utilizado en Terapia Ocupacional desarrollado por Jean Ayres en la década de los 60. Nuestros sentidos nos dan la  información  de  las  condiciones  físicas  de  nuestro cuerpo  y  del  ambiente  que  nos  rodea.  Toda  esta  información  llega  al  cerebro,  la  clasifica  y organiza. 

Cuando  las  sensaciones  fluyen  de  manera organizada  o  integrada,  el  cerebro  las  usa  para  formar percepciones,  comportamientos  y  aprendizaje. 

Cuando hay un desorden, el caudal de sensaciones, la percepción, el  comportamiento  y  el  aprendizaje  son  como  un embotellamiento de tráfico en las horas punta.

Todo  niño  nace  con  capacidad  de  procesamiento sensorial,  aunque  debe  desarrollarla  al interactuar con muchas cosas en el mundo.

Además debe ir adaptando su cuerpo y su cerebro a otros tantos retos físicos durante la infancia. Una dificultad en este procesamiento  puede conllevar un inadecuado funcionamiento en su día a día, puesto que la respuesta generada no va acorde con aquello que percibe en el exterior. 

QUÉ OCURRE CUANDO HAY ALTERACIÓN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL

Cuando el problema no es severo, es difícil por parte de los padres identificar las dificultades en estos aspectos, sobretodo en edades tempranas. Es  cuando  van  a  la  escuela  cuando  comienzan  a  tener  problemas  para  leer  o  escribir,  de atención,  irritación  ante  estímulos  táctiles o auditivos,  torpeza  motora  comparándole  con  el resto de la clase… En estas situaciones, debemos indagar el origen de esta dificultades y si se trata de alguna dificultad en el procesamiento sensorial, abordarla desde este enfoque.

Con este enfoque podemos abordar diferentes dificultades: problemas de aprendizaje, retrasos en la adquisición de la lectoescritura, TDA-H, TEA, dificultades en la coordinación…

En Espacio Terapéutico Gaia, a través de una valoración del funcionamiento de los diferentes sistemas sensoriales aisladamente y en conjunto, observamos como el niño se desenvuelve en distintas situaciones para poder establecer las prioridades de intervención.

Más información en nuestro BLOG, ¡te invitamos a visitarlo!

Share This