problemas de aprendizaje pagina de servicios

" Queremos ayudar a niños con problemas de lectoescritura y a sus familias, dotando de estrategias que faciliten el acceso a los nuevos aprendizajes."

Durante la infancia, la maduración del sistema nervioso central se produce a través de la generación de nuevas conexiones neuronales. Este desarrollo tiene lugar a través de la experiencia de movimiento que le permite la exploración del entorno.

Tal como decía el psicólogo Jean Piaget: “El cerebro humano no está preparado para procesar abstracciones hasta que no alcanza un grado de conocimiento concreto del cuerpo y del mundo y de las fuerzas físicas que lo rigen. Es necesario que el niño pase 7 u 8 años moviéndose y jugando para adquirir el grado de inteligencia sensomotora necesaria que siente las bases de su desarrollo intelectual, social y personal posterior”. 

También es preciso que el niño consiga una buena especialización de los hemisferios cerebrales, esta especialización en algunos casos viene dada y en otros está influido por la percepción y la experiencia. Sin una buena especialización, los niños podrán presentar dificultades en el aprendizaje escolar y demorarse en el desarrollo del lenguaje.

 

Características de los problemas de aprendizaje

 

En ocasiones, por situaciones relacionadas con el desarrollo o con cómo se procesan diferentes aspectos que otorgan una buena respuesta ante las demandas de la actividad, el niño presenta dificultades generales en el aprendizaje académico. Desde Espacio Terapéutico Gaia, estamos especializadas en valorar al niño en su globalidad para detectar en qué punto del proceso está fallando el niño. A partir de ahí y de forma transdisciplinar (logopedia, terapia ocupacional, psicología…), trabajamos para asentar esas bases del desarrollo que le permitan la adquisición y consolidación de nuevos aprendizajes. 

 

¿Cómo podemos detectar problemas aprendizaje?

  • Dificultades de aprendizaje de la lectura: alguna de las frases comunes cuando atendemos a familias con hijos con problemas en el aprendizaje son: “mi hijo no entiende lo que lee”. Esto puede pasar porque los pre-requisitos necesarios que hacen falta para leer no están trabajando adecuadamente entre sí. La mayoría de los pre-requisitos vienen dados por el desarrollo sensoriomotor: movimiento de los ojos, postura y procesamiento de la información visual para darle sentido a lo que leemos, son los más importantes.

 

  • Dificultades de aprendizaje de la escritura: cuando los niños presentan alteraciones en la escritura podemos observarlas dentro de dos bloques: dificultades en la grafomotricidad, cuando observamos que el niño coge mal el lápiz, aprieta mucho o muy poco cuando escribe, se desvía exageradamente, etc o también pueden presentar dificultades en el contenido escrito, cuando invierte letras o separa incorrectamente las palabras o por ejemplo, le cuesta detectar dónde ubicar los signos de puntuación.

 

  • Dificultades de aprendizaje de las matemáticas: los aprendizajes matemáticos son aprendizajes complejos, requieren de la abstracción, la descodificación de símbolos. En ocasiones aspectos como realizar operaciones mentales, reconocer las operaciones necesarias para resolver un problema o incluso estructurar en un papel las diferentes operaciones puede ser complejo. Para poder realizar todo esto con éxito, las fases del desarrollo deben ser completas.

 

  • Dificultades específicas de aprendizaje: otras dificultades que pueden aparecer son la dislexia, en los que vamos a observar alteraciones en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras escritas, y por problemas de ortografía y descodificación. Pueden afectar, por tanto, a la precisión, velocidad, fluidez y comprensión de la lectura. Esta, tiene un origen neurobiológico y debe presentarse sin alteraciones neurológicas y/o sensoriales que dificultan el funcionamiento en esas áreas. Por otro lado, los niños también pueden presentar problemas de lateralidad cruzada, también de origen neurobiológico, en la que la dominancia (si es zurdo o diestro) no está bien definida y esto afecta al desarrollo cognitivo de la persona, ocasionando dificultades de aprendizaje en prácticamente todos las áreas. 

Desde Espacio Terapéutico Gaia, podemos ayudar a estos niños con problemas de lectoescritura y sus familias, trabajando esa base de desarrollo incompleta que dificulta su adecuado funcionamiento y dotando de estrategias que faciliten el acceso a los nuevos aprendizajes. 

Share This