SERVICIO DE ATENCIÓN TEMPRANA

home-atencion-temprana

" La Atención Temprana abarca la valoración e intervención en niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años."

Tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos o retraso en su desarrollo, o que tienen riesgo de padecerlos. 

Estas intervenciones han de ser planificadas por un equipo de profesionales que abarcan diferentes áreas del desarrollo: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología, trabajo social….

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y BEBÉS

Hasta los 6-7 años la plasticidad del sistema nervioso alcanza su máximo nivel, por este motivo es de suma importancia que los niños/as reciban lo antes posible la estimulación e intervención temprana necesaria.

La Atención Temprana es una intervención global en la que se trabaja dentro de todas las áreas de desarrollo del niño/a.

Es de vital importancia realizar cuanto antes ejercicios de estimulación temprana de 1 a 2 años y de 0 a 1 año. Esta etapa es en la que existe mayor neuroplasticidad cerebral.

Desde Gaia queremos ir más allá:

Consideramos que la Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas  a la población infantil desde la concepción, es decir, es de vital importancia crear un ambiente favorecedor de estimulación desde el embarazo.

LA LOGOPEDIA Y LA COMUNICACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA PARA LOS MAS PEQUEÑOS

El logopeda que desempeña su labor en los Centros de Atención Temprana es el profesional que aborda los retrasos y las dificultades en la comunicación.

Previene, evalua, diagnostica y trata: alteraciones del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición, de la deglución y de la comunicación, así como las dificultades generales del aprendizaje.

APLICACIÓN DE LA FISIOTERAPIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN ATENCIÓN TEMPRANA 

El fisioterapeuta en Atención Temprana interviene en la alteración permanente o transitoria de funciones en las que interviene el movimiento. Tales como: la respiración, alimentación, control postural y marcha, prensión y manipulación de objetos, el juego, el deporte, etc.

Podemos ayudar a las familias a:

Como enseñar a sentarse a un bebe, como estimular a niños con retraso, estimular al bebe para andar, realizar el masaje infantil en cólicos, ayudar a respirar mejor a su bebe…

El TRABAJO DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Y LA AUTONOMÍA

La terapeuta ocupacional en Atención Temprana principalmente busca lograr la mayor independencia en las actividades de la vida diaria, tales como: vestirse, asearse, alimentarse solo/a, el aprendizaje en la escuela, el juego y el ocio. 

Por medio de una intervención individual o grupal, facilitamos a los niños/as a desarrollar las estrategias necesarias que les permitan ser independientes en su día a día, en cualquiera de sus áreas y ámbitos ocupacionales y de participación. 

LA PSICOLOGÍA Y LA SALUD EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

La psicología en Atención Temprana tiene como finalidad principal potenciar el bienestar emocional y social del niño.

La psicoterapia en niños se basa en un conjunto de técnicas y métodos usados para poder ayudar a niños y niñas que tienen problemas con sus emociones o conductas.

Además, implica a la familia (y en ocasiones la escuela y/o otras instituciones y profesionales) en el proceso terapéutico, por lo que la relación terapéutica y la alianza es diversa.

GAIA Y ATENCIÓN TEMPRANA:

El equipo de Gaia está especializado y altamente cualificado para abordar cualquier problema o dificultad que surge en los niños entre 0 y 6 años

Ofrece diferentes tipos de intervención terapéutica: en el entorno natural, en la escuela, en el domicilio, en el centro Gaia u online. Nuestro equipo se adapta a las necesidades de cada familia.

Espacio Terapéutico Gaia se engloba en los centros privados de Atención Temprana de Madrid, donde no existe ningún convenio con la Comunidad de Madrid.

Para saber más, visita nuestro blog

Share This