La logopedia para niños se centra en la evaluación, prevención, diagnóstico  e intervención de múltiples problemas en la comunicación y la deglución.

Tiene como fin establecer, favorecer, facilitar y potenciar diferentes aspectos de la voz, el habla, la audición, las funciones orofaciales, el lenguaje y la deglución.

COMO SABER SI MI HIJO NECESITA IR A LOGOPEDIA

El tratamiento de logopedia para niños abarca un amplio abanico de intervenciones.  Tiene como objetivo general, buscar en el niño una comunicación y alimentación funcional, adaptándose a cada momento de desarrollo del niño/a y sus capacidades.

Por ello, un niño debería acudir a un logopeda si se observan dificultades tales como:

  • Trastornos de la voz: disfonía, laringectomía, nódulos, ronqueras frecuentes etc.
  • Alteraciones en el habla: dislalia, disartria, disglosia, dispraxia, disfemias, etc.
  • Problemas en la audición: implantes cocleares, audífonos, trastornos del procesamiento auditivo, discriminación auditiva (tras otitis, por ejemplo), etc.
  • Disfunciones orofaciales: hipotonía que puede provocar babeo, respiración oral, salivación en exceso, mordida abierta, etc.
  • Trastornos del lenguaje: dificultad para adquirir el lenguaje, trastorno específico del lenguaje, mutismo, trastornos asociados al lenguaje (TGD, autismo…)
  • Problemas en la escritura y la lectura: dislexia, disgrafía, disortografía, discalculia, dificultades en la comprensión lectora, etc.
  • Alteraciones de la deglución y alimentación: succión débil o muy fuerte, deglución atípica, disfagia, ausencia de reflejos necesarios para una correcta deglución, presencia de reflejos patológicos, dificultades en la introducción de nuevos alimentos etc.

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LOGOPEDIA INFANTIL

Para que estos niños aprendan un uso mas espontáneo del lenguaje, hay que mostrarle que tiene una función, guiarles hacia su propia herramienta personal de comunicación y expresión.

Es importante hacer de nuestro trabajo algo individual y a la vez compartido, siendo los niños los principales protagonistas de los logros alcanzados.

En Espacio Terapéutico Gaia realizamos logopedia en niños en Madrid a domicilio y en el centro Gaia ubicado en Colmenar Viejo.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

 

Te mantendremos al día, (sin hacer spam) de las noticias, artículos y eventos que tengan que ver con Espacio Terapéutico Gaia y que puedan ser de tu interés.

Política de Privacidad

¡Bienvenido a ETGAIA! Pronto sabrás de nosotras ;=)

Abrir chat