ICTUS TERAPIA OCUPACIONAL

La terapia ocupacional en adultos busca la recuperación de la independencia personal a través de la ocupación. Los seres humanos, somos seres ocupacionales, invertimos nuestro tiempo en actividades como el autocuidado (alimentación, aseo y vestido), el trabajo, el deporte, el ocio… A veces alguna situación de accidente o enfermedad puede dar lugar a que esta independencia se vea truncada, pero no perdida para siempre.

ÁREAS DE INTERVENCIÓN

ENFOQUES Y METODOLOGÍAS UTILIZADAS: concepto Bobath, terapia en espejo, terapia restrictiva, estimulación neurocognitiva, entre otras.

PATOLOGÍAS TRATADAS: algunas como daño cerebral adquirido o alguna otra patología neurológica, amputaciones, demencias y deterioro cognitivo en el adulto mayor…

INTERVENCIÓN DESDE TERAPIA OCUPACIONAL EN EL AÑO CEREBRAL O ICTUS

Cuando sucede un accidente cerebro-vascular, la condición de la persona cambia y quedan interferidas muchas de las actividades del día a día. Necesita una intervención por parte de un equipo transdisciplinar, para permitir mejorar su calidad de vida. En Espacio Terapeútico Gaia, trabajamos desde fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional para garantizar esta intervención.

Desde la terapia ocupacional realizamos una valoración y posterior abordaje de las secuelas producidas por un daño cerebral. Es importante tener un abordaje especializado de rehabilitación neurológica, sobre todo los primeros meses después del daño. En este periodo es más fácil estimular nuevas conexiones neurológicas y reforzar las preservadas, para recuperar esta independencia personal.

Los aspectos sobre los que se trabaja son: la independencia en las actividades de la vida diaria, la recuperación de la función manual, la mejora a nivel de percepción y orientación espacial y temporal, la estimulación de las diferentes funciones cognitivas y la adaptación de las actividades a través de la modificación del entorno o el uso de productos de apoyo… Todo esto con el objetivo final de mejorar la calidad de vida del paciente y cuidador.

ABORDAJE DEL ADULTO MAYOR DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Otro campo de intervención del terapeuta ocupacional es el trabajo con personas mayores, que por patología o por las caracterísitcas del envejecimiento, sufre un deterioro a nivel cognitivo que también repercute en otras de sus áreas. El terapeuta, favorece el mantenimiento y mejora de las funciones cognitivas. así como fomenta el mantenimiento de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.

Share This