La Psicología es la ciencia social que estudia la conducta humana y su comportamiento, así como los procesos mentales y emocionales, y en general , todo lo relativo a la experiencia humana.

Así mismo, la Psicología explora conceptos como la percepción, la motivación, la personalidad, la inteligencia, la relación entre personas y un largo etcétera.

La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial.

COMO SABER QUÉ TIPO DE TERAPIA PSICOLÓGICA NECESITO

Existen diferentes tipos de terapia psicológica, desde las que abordar a las personas, cada psicólogo clínico está especializado en alguna de ellas. Cada perspectiva teórica o corriente actúa como hoja de ruta para que el psicólogo pueda comprender a sus clientes y sus problemas y crear soluciones.

Dentro de la psicoterapia, la corriente desde la que trabajamos en Espacio Terapéutico Gaia es la Psicoterapia Humanista Integrativa. Esta corriente nace de la integración de diferentes Técnicas. Parte de la base estructural del Análisis Transaccional, va enriqueciéndose con el estilo de la Psicología de la Gestalt, la incorporación del cuerpo al proceso psicoterapéutico y el manejo de las emociones.

A su vez, el trabajo emocional nos facilita el Duelo Terapéutico y tiene en cuenta la Teoría del Apego de Bowbly. 

La Psicoterapia Humanista Integrativa es un modo de concebir y hacer Psicoterapia relacional. Se basa fundamentalmente en establecer una relación terapéutica sólida, estable y protectora en el que el paciente sienta lo suficientemente seguro para atreverse a dejar de huir y enfrentarse, poco a poco, a sus conflictos y dificultades más profundos. Desde este enfoque acompañamos a nuestro paciente a que resuelva a nivel emocional profundo. 

Claves de la Psicoterapia Humanista Integrativa: 

  • El AMOR en la Relación Terapéutica 
  • El Trabajo Emocional 
  • La resolución de los conflictos a nivel emocional profundo dentro del proceso de duelo.

COMO EMPEZAR UNA TERAPIA PSICOLÓGICA

En Espacio Terapéutico Gaia, a través de una entrevista y valoración con el paciente y su familia, establecemos el punto de partida a partir del que comenzar a trabajar. La relación terapéutica y la capacidad de acompañamiento del psicólogo en el abordaje de las situaciones conflictivas contribuyen alcanzar el bienestar emocional del paciente.

Una de las preguntas que más se hacen los pacientes es sobre la duración de la terapia psicológica. La respuesta es simple: DEPENDE, ya que esta viene dada por varios factores. La complejidad del problema, la intensidad, desde cuando existe son algunos de estos factores, cuya respuesta debe buscar el psicoterapeuta.

¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS ATENDEMOS?

Tal y como hablábamos de las numerosas corrientes psicológicas que existen, los ámbitos de actuación de la terapia psicológica en adultos, también son amplios.

Trastornos emocionales y afectivos (depresión), trastornos de ansiedad, fobias, problemas de conducta y relación (de pareja, conflictos padres-hijos), neuropsicoterapia en daño cerebral y algunos otros.

Share This