fisioterapia neurologica en adultos

La fisioterapia neurológica en adultos es una especialización que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico.

El fisioterapeuta, mediante diferentes ejercicios y terapias, ayuda a la persona afectada a crear nuevas rutas neurológicas en el cerebro, y así restablecer o reforzar los patrones de movimiento necesarios para el movimiento.

EN QUE CASOS PUEDE AYUDAR LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

La Fisioterapia neurológica puede ayudar en todos los casos que haya:

  • Trastornos en el movimiento
  • Problemas en la marcha.
  • Problemas en el equilibrio.
  • Falta de movilidad de uno de los lados del cuerpo.
  • Una persona que tenga una lesión neurológica o un Daño cerebral adquirido (DCA).
  • Recuperación posterior a un Ictus, traumatismo craneoencefálico o un tumor.
  • Enfermedades degenerativas.

Cualquiera de estos casos puede generar una pérdida importante de la independencia, es decir, afecta de manera significativa a la vida de las personas.

En todos estos casos, es muy importante actuar tempranamente con un plan específico de Rehabilitación neurológica.

VALORACIÓN QUE SE REALIZA DESDE LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA EN ADULTOS

Desde la fisioterapia neurológica realizamos una valoración y posterior abordaje de las secuelas producidas.

Es importante tener un abordaje de rehabilitación temprana en los primeros meses después del daño. Ya que la estimulación de nuevas conexiones neurológicas es más fácil.

En la Rehabilitación del daño cerebral, la Fisioterapia se engloba dentro de un equipo transdisciplinar (Terapeuta Ocupacional, neuropsicologo, logopeda...), en el que se requiere, una comunicación entre todos los profesionales para establecer unos objetivos funcionales a trabajar.

Entre los objetivos a trabajar pueden estar: volver a caminar, recuperar autonomía en el aseo, vestido y desvestido, mover una mano para poder realizar actividades manipulativas, recuperar el habla, volver a conducir…

¿CÓMO RECUPERARSE DESPUÉS DE UN ICTUS O DAÑO CEREBRAL?

La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para adaptarse a los continuos cambios del entorno y cambiar su funcionamiento. Es decir, la función de las zonas del cerebro que están dañadas las suple zonas no dañadas del cerebro, y/o, la propia zona dañada crea otras vías de conexión.

Tras sufrir un Ictus o un traumatismo craneoencefálico, existe una activación de distintos mecanismos de neuroplasticidad, los cuales generan cambios a corto y largo plazo en la persona afectada.

Estos mecanismos se verán influidos por diferente factores:

  • La capacidad de regeneración y cambio del cerebro.
  • La intensidad del daño cerebral.
  • La aplicación temprana de ejercicios y diferentes terapias específicas de daño neurológico.
  • La aplicación de intensidad y repetición de los ejercicios.

Dependiendo de la intensidad del daño, el camino hasta volver a recuperar estas actividades puede ser largo y conllevar un esfuerzo importante y para ello, las personas afectadas están acompañadas en todo momento por terapeutas especialistas en neurología.

En Espacio Terapéutico Gaia realizamos ejercicios y diferentes terapias que estimulan la creación de nuevas conexiones, así se podrá observar paulatinamente una recuperación parcial o completa del Ictus.

Share This