tratamiento-fisioterapia-sindrome-down

Los niños que nacen con Síndrome de Down se benefician ampliamente de los beneficios de la fisioterapia en atención temprana.,

Estos niños suelen presentar afecciones orgánicas digestivas, cardiopatías, hipotiroidismo, así como un  retraso característico en el desarrollo psicomotor que pueden mejorar con el tratamiento adecuado.

¿Qué es realmente el Síndrome de Down y qué lo causa?

Debe quedar claro que el Síndrome de Down no es una enfermedad si no una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra (el cromosoma es la estructura que contiene el ADN) o una parte de él.

Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares.

Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos que existen habitualmente; por eso, este síndrome también se conoce como trisomía 21.

La mayoría de las veces, esto ocurre por un error aleatorio durante la formación del óvulo o del espermatozoide.

No se conoce ningún causa externa o de comportamiento de los padres o ambiental que cause el Síndrome de Down.

Su incidencia es de 1 por cada 700 niños aproximadamente, y la probabilidad es mayor a medida que aumenta la edad de la madre.

Objetivos terapéuticos de la fisioterapia en niños con síndrome de Down

Si bien cada niño va a tener sus objetivos personalizados que serán fijados previamente a las sesiones de fisioterapia, los objetivos generales que se persiguen con la terapia física a nivel general son:

  • Reducir la hipotonía muscular y aumentar el movimiento articular.

Aumentando el tono muscular y la estabilización articular para facilitar su desarrollo psicomotor a nivel general.

  • Favorecer la tonificación y la coordinación de los músculos orofaciales y la lengua.

Los niños con Síndrome de Down suelen tener los músculos de la mandíbula y lengua más débiles, así que se incentiva esta zona para la mejora en la articulación de palabras y alimentación.

  • Lograr alcanzar los hitos de desarrollo psicomotor propios de su edad, ya que normalmente presentan ciertos retrasos respecto a la edad que les corresponde.
  • Evitar las infecciones respiratorias: aumentando la fuerza y coordinación muscular necesaria para expulsar la mucosidad en procesos infecciosos.
  • Lograr un buen control postural y mejorar el equilibrio.
  • Favorecer una buena postura para las actividades del día a día: comer, vestirse, pintar…
  • Facilitar el desarrollo de una manipulación fina funcional (coger lápices, cepillo de dientes….)
  • Facilitar su desarrollo cognitivo en los primeros meses  mediante juegos que les motiven.
  • Apoyar a las familias en dudas y miedos que puedan surgir.
  • Evitar el sedentarismo ofreciendo actividades físicas llamativas ya que estos niños presentan tendencia al sobrepeso.

En las sesiones de fisioterapia se trabaja la actividad física que es fundamental para mejorar la motivación, atención, memoria y comunicación de los niños con trisomía 21.

La colaboración en atención temprana con otros profesionales,  logopedas, terapeutas ocupacionales, fisoterapeutas neurolólgicos y psicológos especializados para preparar una hoja de ruta personalizada para cada niño suele obtener avances importantes en todas las áreas de desarrollo.

Esta alteración produce en cada persona un desarrollo motor, cognitivo y de comunicación muy variable.

Las personas con síndrome de Down muestran algunas características comunes pero cada individuo es singular, con una apariencia, personalidad y habilidades únicas.

Así que la intervención deberá entenderse desde la globalidad del niño. Ha de ser planificada por un equipo de profesionales de manera transdisciplinar (Fisioterapia, Logopedia, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional…).

Cómo tratar el abombamiento del abdomen o diástasis abdominal en bebés con Síndrome de Down

La hipotonía se refiere a la disminución del tono muscular en el bebé , por lo que un diagnóstico e interveción precoz es indispensable para lograr la mejoría del niño cuanto antes.

Este signo aparece con frecuencia en los niños con Síndrome de Down afectando al abdomen que aparece abombado al nacer, a lo que se llama diástasis abdominal.

Esto se debe a que los músculos abdominales presentan debilidad ya que existe una separación entre los rectos del abdomen.

En general se percibe una falta de tono en toda la faja abdominal y musculatura de la zona lumbar y pelvis.

En estos casos el tratamiento de fisioterapia  es muy importante para reforzar la musculaura estas zonas.

hipotonia abdominal bebe

Las redes de apoyo para las familias son parte esencial del proceso

El ser humano es un ser social por naturaleza. Y esas relaciones sociales son más estrechas cuando tenemos cosas en común que compartir.

Cuando una mujer está embarazada resulta muy gratificante relacionarse con otras mujeres que también lo están, porque están pasando momentos muy parecidos y pueden compartir y sentirse parte de un colectivo en el que se habla de los mismos intereses.

Cuando nace un bebé pasa exactamente lo mismo, y más aún, si tu hijo es prematuro o tiene un retraso en el desarrollo, o bien, tiene Síndrome de Down. 

En estas situaciones que son tan díficiles, especialmente a nivel emocional,  la familia pasa por un proceso de afontamiento ante la discapacidad de un hijo.

Es muy recomendable juntarse con otras familias y profesionales para resolver dudas que podemos tener y compartir nuestros miedos e inquietudes.

“Cuando una familia recibe el diagnóstico de que su hijo tiene o puede tener síndrome de Down se produce una reacción muy intensa a nivel emocional cargada de incertidumbres.

Los profesionales pueden dar respuesta a algunas dudas de la familia pero en ese momento necesitan apoyo desde la igualdad, conocer otras familias que hayan pasado por un proceso parecido y que pueda aportarles comprensión y seguridad para afrontar esa etapa tan difícil”

Extracto del Programa Familias Escucha-Down España.

Areas del desarrollo a trabajar desde la fisioterapia

Existen 4 areas en el desarrollo que deben ser atendidas para conseguir su máximo exponencial  en los niños con Síndrome de Down.

Los ejercicios que se aborden desde la fisioterapia cubrirán básicamente las áreas de desarrollo  de la motricidad fina y gruesa y se complementarán con otros profesionales en el resto.

DESARROLLO MOTRICIDAD FINA:

El área que involucra la coordinación de los ojos y las manos, el agarre de objetos y la manipulación de los mismos, hacer la pinza correctamente en el agarre del lápiz, y y posteriormente escribir, dibujar….

DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA:

Estableciendo objetivos, técnicas y ejercicios que ayuden desde el control de la cabeza, a arrastrarse, voltearse, gatear, ponerse de pie, andar, sentarse….y posteriormente saltar, correr etc.

AREA DEL LENGUAJE: 

Para ayudarles en la correcta formación de sonidos y pronunciación de palabras, a través de la imitación, los gestos y los sonidos y posteriormente las palabras y las frases.

Los niños con síndrome de Down pueden empezar a hablar más tarde que otros niños, aunque quieran comunicarse antes de aprender a hablar.

Por eso es importante trabajar e incentivar el área del lenguaje cuanto antes, así como la utilización de señas o las imágenes. Esta área será tratada por el logopeda.

AREA SOCIO-EMOCIONAL:

la manera en la que se relacionan consigo mismos y con los demás a la hora de entablar contacto, la autoestima, el trabajo en el control de los impulsos y aumentar su interés en participar en juegos y conversaciones.

Esta área podrá ser tratada por el terapeuta ocupacional y la psicóloga.

La estimulación temprana en bebés con Síndrome de Down

Hemos visto como de importante es la estimulación temprana en estos niños así que es conveniente informarse de cómo solicitar una plaza de Atención Temprana pública en vuestra comunidad, para que el inicio de la terapia sea lo antes posible.

En el caso en que la plaza pública se demore, lo recomendable es que busquéis un Centro privado de Atención Temprana, ya que los primeros meses son cruciales para el bebé y la familia.

“Los padres son la pieza clave para lograr el máximo desarrollo de su hijo, su bienestar y su autonomía, por lo que deben informarse, formarse y ser apoyados”.

Así que será importante incluir en el programa de rehabilitación y estimulación temprana a la familia.

Y atender las condiciones físicas, sensoriales y psíquicas de cada niño con Síndrome de Down.

¿ Funciona la estimulación temprana en estos niños?

Los estudios realizados ofrecen diversidad de datos que alientan respecto a la capacidad de los niños con Síndrome de Down para desarrollarse si se les trata adecuadamente:

  • Los niños estimulados adquieren niveles de desarrollo más altos.
  • Los niños estimulados adquieren los hitos del desarrollo a edades más tempranas.
  • A lo largo de los años, los niños estimulados mantienen un nivel más alto y estable en su cociente de desarrollo o coeficiente intelectual, sufriendo un declive menor que en el caso de los niños sin estimular.

Pero ante todo, es preciso que los padres confíen en su capacidad de acompañar a su hijo, que confíen en su hijo, que avanzará a su propio ritmo, pero que avanzará con seguridad. 

Un niño con discapacidad es ante todo un niño, que necesita ser muy amado y apoyado, y que tiene mucho que aportar a su alrededor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This