cuidados bebe prematuro en casa

Son muchos los bebés que nacen antes de tiempo. Y muchas las madres y padres que necesitan saber cómo cuidar a los lactantes prematuros desde el primer día.

Por eso vamos a resolver algunas dudas sobre los cuidados en casa, una vez que ya tenéis el alta hospitalaria.

El momento de irse a casa con un bebe tan pequeñito puede asustar y provocar miles de dudas, y más siendo padres primerizos. Pero recordad que los bebés son muy fuertes, incluso los prematuros, y solo necesitamos saber algunas cosas sobre neurodesarrollo para poder acompañarlos a lo largo de su vida.

Inmadurez

La inmadurez es propia de todo recién nacido. Sin embargo, los bebes cuentan con un programa cerebral potentísimo para tener un neurodesarrollo óptimo gracias a un entorno enriquecedor.

 

cuando-poner-boca-abajo-bebe

Al igual que los bebés a término (bebés que nacen de la semana 38 a la 40), los bebés prematuros presentan inmadurez en sus diferentes sistemas mayor que en el resto por el simple hecho de nacer antes de tiempo.

“Durante el desarrollo, ya desde la vida fetal, nuestro cuerpo está aprendiendo cosas sobre la naturaleza del mundo, y metafóricamente, tomando decisiones de por vida sobre cómo responder al mundo exterior. Si el desarrollo implica cierta clase de agentes estresantes, algunas de estas “decisiones” causan un aumento de por vida del riesgo de ciertas enfermedades…”

Libro de Robert M. Sapolsky. ¿Por qué las cebras no tienen úlceras?

Reducción del estrés

El estrés en el bebe puede llevar a un crecimiento ralentizado, alteraciones del sistema digestivo, retraso en el desarrollo motor, etc. Y a la larga puede suponer otra serie de alteraciones en el aprendizaje.

Para conseguir una reducción del estrés y un correcto desarrollo del programa que genéticamente tienen los bebés prematuros necesitamos:

  • Una atención y presencia plena.
  • Proporcionar contacto: piel con piel, masajes, abrazos…se ha estudiado que el masaje es una herramienta de estimulación muy importante en el bebé prematuro
  • Favorecer el movimiento espontáneo del bebe: posturas boca abajo en el pecho-suelo, porteo…
  • Reducir los estímulos visuales y auditivos excesivos. Los visuales hasta los 6 meses por lo menos. Nada de pantallas de móvil y juguetes que suenen y tengan luces.
  • Cantarle, hablarle….

 

En un niño prematuro con mayor razón, se debe favorecer los cuidados en el hogar con presencia, contacto y movimiento. Ya en la UCI, han tenido estos cuidados, y en casa se deben mantener durante el primer año de su vida.

CÓMO CUIDAR LA POSTURA EN NIÑOS PREMATUROS

En los primeros meses de vida en los bebés prematuros es muy importante facilitar cuidados en la postura que les benefician a largo plazo.

Durante los primeros días en casa debemos insistir en posturas en “forma de feto”, es decir, simular la postura que tenía dentro del vientre materno y que sean “bebés tocados y amados”.

En el siguiente video te explicamos varios ejercicios para cuidar y estimular la postura y el desarrollo neurológico de tu bebé prematuro durante los primeros meses de vida:

Cómo cuidar y estimular su postura en casa:

  • Cuando está tumbado, facilitar la postura mediante almohadas, para que sus piernas estén en flexión y los bracitos puedan ir a la línea media.
  • Cuando le damos de comer, facilitarle una postura recogida.
  • Cuando salimos a la calle, optamos por el porteo en fular o mochila, que facilita el correcto desarrollo de las caderas, le proporciona seguridad y se desarrolla su sistema vestibular, aprendiendo a controlar la cabeza.
  • Jugar boca arriba a flexionar las piernas, y llevar las manitas al medio para tocarse y acercarlas a la boca.

Reflejo de Moro en bebés prematuros

Ten en cuenta que durante los 3 primeros meses de edad corregida, el bebe prematuro cuando realiza algún movimiento que no controla o aparece algún estímulo auditivo o visual, se “asusta” abriendo sus brazos.

Es un reflejo necesario para el correcto desarrollo psicomotor del bebe durante los 3 primeros meses de vida y no debemos evitarlo ni asustarnos por ello.

 


Si te preguntas que es la edad corregida de un bebé prematuro debes saber que si tu bebe ha nacido con 35 semanas, siempre se le restará a su edad real 5 semanas que son las que le faltaban para llegar a la semana 40, por ejemplo.

Cuando empezar a poner a un bebé prematuro boca abajo

Se puede comenzar el tiempo boca abajo desde el primer día del bebé en casa, pero debe hacerse de manera paulatina.

Empezando primero a colocarlo boca abajo sobre el pecho materno o paterno en vertical y paulatinamente ir a una postura más horizontal sobre el pecho o el suelo o con una toalla debajo de sus axilas que le sostenga.

La postura boca abajo en el bebé le ayudará a fortalecer el cuello, la espalda y desarrollar la visión.

ejercicios-para-estimular-bebé-prematuro

¿Cómo juego con mi bebé prematuro?

Lo más importante es que le prestes mucha atención. Observa cómo te responde y proporciónale el contacto que necesita. Habla con tu bebé, míralo a los ojos, cántale y juega con él suavemente.

CUIDADOS RESPIRATORIOS EN EL BEBE PREMATURO

Los cuidados respiratorios en el bebe prematuro son de especial importancia, ya que sus pulmones son inmaduros y su sistema inmunológico está aprendiendo a defenderse.

Tips para evitar infecciones respiratorias en el bebé

  • Lavarse las manos antes de coger al bebe, o usar gel hidro alcohólico después.
  • Evitar espacios cerrados con mucha gente o con humo.
  • Lavados nasales: Si no tiene mucosidad excesiva en la nariz, no son necesarios. Se quitará con una gasita los mocos que queden pegados por la parte de las narinas, que se ven desde el exterior.
  • Pasear por el campo, en espacios con vegetación.
  • Seguir una dieta saludable, rica en verduras y frutas.

CUIDADOS DIGESTIVOS Y DE ALIMENTACIÓN

Siempre que sea posible, la lactancia materna en bebés prematuros es la mejor opción para su sistema digestivo e inmunológico, pero en su ausencia, el biberón con leche materna es igual de beneficioso.

Si tienes problemas a la hora de poder extraer la leche o con la succión de tu bebé puedes acudir a una asesora de lactancia que te puede ayudar con trucos como el que sigue.

Truco para estimular la succión en un bebé prematuro.

La funcionalidad de la boca en la alimentación está influida por el tono muscular y el movimiento espontáneo que el bebe realiza en los primeros meses de vida.

El truco para conseguir una succión mayor es recoger al bebe y, con uno de nuestros dedos dentro de su mano, presionar la palma de su mano para favorecer la prensión de esta. De esta manera se produce una mayor fuerza en la succión.

Siendo la leche materna la primera opción hay que matizar que prima la nutrición del bebe sobre todo lo demás. Muchos bebés prematuros necesitan de leche especial, y siempre hay que tener en cuenta las pautas del especialista médico para una correcta nutrición.

CÓMO ESTIMULAR A UN BEBÉ PREMATURO

A la hora de valorar el desarrollo neuromotor del bebé prematuro para saber si existe algún retraso o signo neurológico, debemos tener presente su edad corregida durante los dos primeros años.

cuidados-respiratorios-bebe-prematuro

RECUERDA: NO SOBRESTIMULES, HAZ MENOS COSAS CON TU BEBÉ PERO HAZLAS BIEN.

CUÁNDO Y POR QUÉ ACUDIR A UNA VALORACIÓN EN EL BEBE PREMATURO

Los niños desde que están en el vientre de la madre se van desarrollando y sus sistemas van madurando. Somos el único mamífero que después de nacer, necesitamos de nuestros progenitores para seguir madurando nuestros sistemas para más adelante poder comunicarnos, relacionarnos, leer, escribir…

Los bebés prematuros se consideran niños con riesgo neurológico, que depende de su edad de gestación en mayor o menor medida. Por ello, es necesario realizar valoraciones y/o seguimientos periódicos durante los 6 primeros años del niño, para saber si maduran correctamente o para realizar programas terapéuticos concretos.

Un número pequeño de estos peques, tienen daño neurológico, y es en estos casos donde la intervención terapéutica no tiene duda, y se derivan a Atención Temprana infantil.

Actualmente, son muchos los niños prematuros que llegan a la edad de 5-6 años y tienen problemas en el aprendizaje.

Una visita cada cierto tiempo a un Fisioterapeuta infantil o Terapeuta Ocupacional especializado, puede evitar o facilitar estrategias en este tipo de dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This