juegos didácticos para niños con tea

La familia es un pilar fundamental en el aprendizaje. Justo por ello, es importante fomentar la realización de actividades didácticas en el hogar. Esta afirmación cobra especial importancia en los niños y niñas con TEA

Acompañar el aprendizaje de la autonomía siempre es un reto, y en niños con autismo supone una acción clave para su calidad de vida.

La conducta y regulación emocional, el lenguaje, las actividades básicas de la vida diaria como la higiene y los problemas de alimentación en niños con autismo son algunas de las áreas a las que debemos prestar especial atención.

Las familias son el punto de unión entre las terapias y la vida práctica,  ¿pero cómo pueden ayudar a las familias a un niño/a con autismo?

Siempre desde la personalización y poniendo foco en cada persona, familia y contexto existen actividades y juegos didácticos para niños con TEA que se pueden poner en práctica en familia.

• Juegos para la creación de rutinas.

 La creación de rutinas será un aliado fundamental pata que el niño consiga realizar las actividades diarias básicas que faciliten su independencia.  

juego didáctico para niños con tea

Vamos a centrarnos en la actividad de vestirse y desvertirse; ¿Qué tecnicas podemos utilizar para ayudarles en esta tarea?

  1. Para comenzar se puede explorar el entorno físico donde se realiza la actividad, en este caso la habitación, el armario o cajones.
  2. Sumar un apoyo visual o verbal que acompañará la acción y sumará la participación del peque en cada uno de los pasos. Para ello, se puede realizar un imprimible donde observar cada acción.
  3. Además, se puede trabajar la anticipación como herramienta para rebajar frustración y permitir la regulación sobre lo que va a ocurrir. Para ello existen materiales como «Qué me pongo», unas tablillas en madera que representan las diferentes prendas.

A través de este tipo de materiales se pueden crear actividades de identificación, asociación y preguntas con las que familiarizarse con el momento de elección de prendas.

Vamos a aprender cómo usar este recurso y similares para ayudar a nuestros peques con TEA a desarrollar su autonomía a la hora de vestirse.

• Juegos para desarrollar la interacción con otras personas.

Realizar actividades en el hogar para niños con autismo es beneficioso porque se puede aprovechar la familiaridad y seguridad que transmite el ambiente.

Una preocupación común en las familias que conviven con TEA es cómo desarrollar el juego y la interacción con otras personas.

Para poder introducir los conceptos, tanto juego funcional como simbólico, te dejamos algunas actividades para realizar:

  • Juegos de contra-imitación : Consisten en imitar las acciones del niño/a para llamar su atención y puedan comprender qué consecuencias o impacto tienen dichas acciones en la conducta del adulto. Esto les ayudará a entender el concepto de acción-reacción en el entorno.
  • Juegos de mesa basados en los intereses.
  • Juegos de interacción en los que introducir asociaciones significativas. Por ejemplo, utilizar muñecos para recrear e imitar acciones reales como darle de comer.
[et_bloom_inline optin_id="optin_4"]

• Juegos para desarrollar el lenguaje.

El área del lenguaje suele ser un problema en niños con TEA y por lo tanto es muy importante reforzar este aspecto de la comunicación en las familias. Por ello, incluir una actividad de expresión, adaptada a cada persona, es un recurso muy valioso.

Contar historias reales o inventadas es una acción que favorece el desarrollo de vocabulario, la comprensión, el desarrollo de habilidades sociales y la lectura.

Existen juegos didácticos como el de cubos de contar historias que pueden ser un recurso útil para desarrollar actividades como la creación de frases, contar mini cuentos y trabajar el encadenamiento de palabras.

cubo de contar historias

Así funciona este juego que ayudará a los peques con autismo a mejorar de manera lúdica su comunicación oral.

Para terminar, queremos resaltar la idea de que la manera más adecuada de ayudar a un niño con autismo depende de atender a las capacidades, dificultades y contexto real, entre otros factores de cada niño. Por eso la atención temprana para identificar el tratamiento del autismo más adecuado en cada caso es tan importante.

La familia, podrá ser guiada desde el centro donde es partícipe, y será clave para desarrollar sus propias estrategias de regulación y acompañamiento para hacer en el hogar.

Este artículo ha sido escrito por Natalia Sánchez, terapeuta ocupacional creadora del Proyecto ApoyosRed, en el que crea materiales que incrementan la autonomía de las personas que lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This