tratamiento para el autismo

Tratar no es sinónimo de curar, ya que el TEA es una condición que se va a dar durante toda la vida. Sin embargo existen herramientas que conforman el tratamiento para el autismo y que ayudan a mejorar la calidad de vida e independencia de los niños.

Hoy, queremos contaros algunas herramientas de tratamiento que nos ayudan a trabajar con los niños con TEA desde el enfoque de la Terapia Ocupacional.

Tratamiento del TEA

Los problemas de los niños con TEA  son variados y no todos muestran los mismos, pero sí hay pautas comunes para su tratamiento según el área de dificultad que tengan.

Existen diferentes abordajes: DIR-floortime, integración sensorial, modelo TEACCH… que van a ser beneficiosos para el niño con autismo.

De la aplicación de estos abordajes se encarga el terapeuta ocupacional, un profesional sociosanitario que está especializado en la evaluación y el tratamiento de las causas y consecuencias de las restricciones en la participación y el desempeño en sus actividades de la vida diaria.

Tratamiento de los problemas de hiper o hiporrespuesta sensorial

  • Hiperrespuesta:

Se traduce en un rechazo a los diferentes tipos de estímulos sensoriales, por ejemplo le molestan los ruidos, le dan miedo las alturas, le molestan las etiquetas de la ropa, no le gusta ir descalzo…

  • Hiporrespuesta :

Se traduce en una disminución o ausencia de respuesta a los diferentes estímulos sensoriales, por ejemplo no responde cuando se cae, le atraen los estímulos visuales intensos o disfruta de dar vueltas en un columpio…

En estos casos, podemos utilizar un abordaje en integración sensorial, en el que a través de la utilización de diferentes materiales, juegos y dispositivos favorecemos la organización de la respuesta sensorial. Se trabajaran el sistema táctil y el sistema vestibular.

Sistema Táctil

Por ejemplo, para trabajar la hiperrespuesta táctil utilizamos materiales de diferentes texturas, que supongan también un reto porque manchan o son más complejos de gestionar como la arena, espuma o pinturas…

sistema táctil tratamiento en niños con autismo

La exposición siempre debe ser progresiva, aumentando el tiempo e intensidad poco a poco. De esta manera, ayudamos a los niños a organizar, procesar e integrar mejor todas las sensaciones que le ofrecemos.                                    
[et_bloom_inline optin_id="optin_4"]

Sistema Vestibular

Este sistema regula el sentido del movimiento y del equilibrio.  Una niña o niño con hiperrespuesta vestibular reacciona negativamente ante los balanceos, hamacas o movimientos bruscos y cambios de posición.

Si queremos trabajar la hiperrespuesta vestibular, facilitaremos al niño sensaciones suaves con columpios. En cambio, si queremos trabajar la hiporrespuesta organizaremos la manera de buscar estos estímulos.

tratamiento para el autismo hiperrespuesta

Trabajando la hiperreactividad vestibular con un columpio

Además, utilizaremos actividades y estímulos con alta carga propioceptiva (sensaciones firmes y profundas de presión, peso, contacto…) que organizan mucho y ayudan a bajar el nivel de alerta o estrés que pueden producir las otras sensaciones.

tratamiento para el autismo sistema táctilTrabajando la propiocepción 

Tratamiento de los problemas de alimentación

El rechazo a diferentes tipos de alimentos por su sabor, textura y la dieta poco variada por estas limitaciones son dificultades frecuentes que encontramos en los niños con TEA.

Los terapeutas ocupacionales realizamos un abordaje a través de la integración sensorial. Muchas de estas limitaciones se producen por una hiperrespuesta a los estímulos táctiles.

Al igual que en el apartado anterior, este trabajo se debe hacer de forma progresiva, exponiendo al niño poco a poco a los estímulos.

trabajar la alimentación en tratamiento para niños con autismo

  • Primero le ofreceremos los alimentos para que los toque, los huela, los chupe con la punta de la lengua…
  • A medida que se vaya familiarizando, le animaremos a que los chupe y se los meta en la boca.
  • Finalmente, le pediremos que los muerda, mastique y trague.

Estrategias para favorecer la autonomía en el día a día

Los niños con TEA pueden presentar problemas a la hora de secuenciar las tareas rutinarias o actividades de la vida diaria.

Como terapeutas ocupacionales, podemos facilitar la autonomía en estas rutinas para favorecer su independencia.

Además, es interesante entrenar estos aspectos con un punto de variación, para que se pueda adaptar a diferentes contextos y situaciones, para así generalizar el aprendizaje.

Podemos hacer uso de apoyos visuales que permitan al niño/a rápidamente localizar en qué punto de la secuencia se encuentran para así poder continuarla.

actividades para autonomia-tratamiento niños con tea

Tratamiento para las dificultades de comunicación

Este tipo de problemas para comunicarse es bastante habitual en niños con TEA y podemos apoyar el trabajo del logopeda, trasladándolo a un ambiente más lúdico o del día a día.  De esta manera, al niño le es más sencillo generalizar esos aprendizajes.

Trabajar la iniciativa comunicativa, la petición, la elección, la expresión de sentimientos sea cual sea su modo de comunicarse (oralmente, con un SAAC…) son algunos de los objetivos que podemos apoyar.

tratamiento de las dificultades de comunicación en niños con TEA

Estrategias para reducir los problemas de conducta en niños con autismo

Por último,  debes saber que muchos de los problemas de conducta tienen su origen en los puntos antes descritos.

Las hiperrespuestas sensoriales y las dificultades en la comunicación pueden llevar a nuestros niños con autismo a la frustración que desencadene una rabieta, morder, pegar… Es por ello que es importante apoyar con estrategias que reduzcan estas conductas.

Tratamiento del TEA bote de la calma

Bote de la calma para ayudar a en las rabietas del niño con TEA

Dar estrategias sensoriales de autorregulación a través de juegos y actividades para calmar las rabietas (cojín de la calma, botellas sensoriales, circuito sensorial…) pueden ayudar a bajar el nivel de alerta y la intensidad de las reacciones.

Si tienes alguna duda concreta y quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.

¡Estaremos encantadas de atenderte!

4 comentarios en “Tratamiento para el autismo”

  1. Hola buenas tarde..soy María de Venezuela..y bueno necesito una ayuda de conocimiento mejor dicho como ayudar a mi hijo con autismo tiene 10 años. Y en verdad no lo tengo escolarizado ya que aquí en mi comunidad no hay un centro de atención para niños Así!!si me pueden ayudar..en como hacer para ayudar a mi hijo estaría agradecida..no se como hacer ni como empensar graciassss

  2. Hola Maria. Dado que tiene 10 años, seria bueno que le valorara un equipo especializado en niños diagnosticados con autismo para que te puedan ayudar. Deben hacer una valoracion previa, para saber como te pueden ayudar y darte estrategias para aplicar con el. En cualquier caso, si no tienes a nadie cercano, cabria la posibilidad de hablar con mi equipo para ver si es viable, en tu caso, hacer teleintervencion. Un saludo!!

  3. Hola buenas tardes soy licenciada en fisioterapia mi nombre es cristina vivo en Venezuela , tengo a mi sobrino llamado mathias de 6 años con un ic: 152 y una edad mental de 9 años. diagnosticado con Tea nivel 1 y presenta una hipersensibilidad sensorial, pero en la zona de Venezuela y cercanas dónde me encuentro ,no hay Terapeuta Ocupacional especialista en integración sensorial ,como puedo ayudarlo? El está en control con su psicólogo, psicopedagoga,pero está faltando una orientación en el área de terapia ocupacional . Agradezco su orientación . Gracias saludos. Mi email fisiocristic@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This