mi hijo de 3 años tartamudea

Es frecuente que los niños de entre 2 y 5 años años presenten ciertos problemas de fluidez al hablar. Forma parte del proceso normal de desarrollo del lenguaje y del habla al que se conoce como “tartamudez evolutiva o disfluencia”.  

Si tu hijo o hija de 3 años tartamudea al hablar lo primero que debes pensar es que se trata de una fase que normalmente es pasajera y no necesitará de ayuda profesional.

Ten en cuenta que alrededor del 5% de los niños atraviesan un problema de fluidez verbal de 6 o más meses de duración pero que en el 75% de los casos desaparecerá antes de la adolescencia y sólo un 1% mantendrá esté problema como crónico en su vida adulta. Datos de la Fundación Americana de la Tartamudez.

Es más frecuente que el tartamudeo se de en niños que en niñas.

niña de 3 años tartamudea al hablar

¿Por qué mi hijo de tres años tartamudea?

El tartamudeo evolutivo, disfluencia o “tartajeo especulativo” es corriente y se caracteriza normalmente por la repetición de algunas sílabas o palabras. También se producen algunos cortes verbales. Se tiene la sensación de que al niño/a “no le salen las palabras”.

Esto es debido al proceso de organización interna del cerebro en el área del lenguaje que se está produciendo en el niño/a que se encuentra entre los 2 y 5 años. Estos síntomas son más frecuentes cuando el niño está enfadado, cansado o ansioso.

El componente psicológico tiene un alto peso en la tartamudez a estas edades. La presión de los padres, entornos inestables, padres autoritarios, situaciones donde el niño o la niña tiene miedo pueden hacer que el niño/a se bloquee.

Por eso es muy importante no presionar al niño porque suele ser contraproducente. Esto no significa que los padres no puedan y deban prestar atención a este problema, especialmente si persiste.

¿Cómo saber si mi hijo de 3 años es tartamudo?

Si la falta de fluidez a los 3 años se produce de manera reiterada y creciente, no desaparece a lo largo del tiempo y además se dan algunos de estos factores adicionales al bloqueo puede ser momento de consultar con tu logopeda infantil.

Síntomas de la tartamudez

  • Alteraciones en el ritmo respiratorio
  • Cambios importantes en el tono de voz
  • Aparece el miedo a hablar o la vergüenza
  • Se producen temblores
  • Aumenta el ritmo cardíaco
  • Se produce tensión muscular
  • Movimientos bruscos del cuello o de los hombros o extremidades, muecas etc
  • Si existen antecedentes familiares de tartamudez
  • Es motivo de burla por parte de otros niños

Cómo ayudar a mi hijo cuando tartamudea

Lo más importante, como suele ser habitual siempre con los niños, es no mostrar una excesiva preocupación. Como hemos dicho, puede ser solo una fase que se irá sola.

Además, los niños son espejos de nuestras emociones y actitudes. Cuanto más preocupada estés tú más nerviosos se pondrán ellos y más problemas tendrán para hablar de manera normal.

  • Escucha al niño/a con atención y paciencia y no le interrumpas
  • No te muestres impaciente o le hagas gestos para apremiarle ni le digas que se tranquilice o que hable más despacio.
  • No exigirle más de lo que por su edad y momento vital puede hacer.
  • Habla a tu hijo/a con las palabras adecuadas para su edad y entendimiento.
  • Háblale despacio y claro.
  • Acepta como habla
  • Realiza actividades lúdicas con una rutina diaria de 15 a 20 minutos donde el niño hable de algo que le interese, como un cuento. Pon en el foco en el contenido no en la forma. Qué se exprese libremente en un entorno seguro.
  • Refuerzo positivo en todas las dificultades que vaya superando al hablar.

que hacer si tu hijo tartamudea

Por supuesto, no etiquetes al niño o niña de tartamudo, ni le presiones para que hable correctamente delante de otras personas.

El papel del logopeda entre otras cosas es enseñar a los padres a apoyar al niño mientras desarrolla sus habilidades del lenguaje. 

¿Cómo distinguir entre disfluencia normal y tartamudez?

Como ya sabes, la disfluencia es normal y forma parte el proceso evolutivo del lenguaje especialmente entre los 2 y 3 años.

Después de los 3 años los niños con disfluencia normal puede que repitan palabras o sílabas, pero no más de una vez por cada 10 frases.

Además, si los padres no le dan mayor importancia, lo normal es que el niño con disfluencia no se sienta mal ante su falta de fluidez esporádica.

Otro síntoma de tartamudez puede ser presentar palabras onomatopéyicas o muletillas tipo, ehhhh, uuuuuu, en medio de las frases de manera reiterada.

También dejar las frases sin terminar o cambiar a otras después de corregirse a sí mismos. Es importante darse cuenta de si empiezan a aparecer movimientos corporales involuntarios asociados al habla, como muecas etc

Sin intentar hacer un diagnóstico en este artículo si consideramos interesante presentar algunas de las diferencias entre tartamudez y disfluencia normal.

Tabla comparativa disfluencia versus tartamudez

Adjuntamos un cuadro comparativo de síntomas de la disfluencia normal evolutiva versus la tartamudez ya sea ésta leve o grave.

diferencia entre disfluencia normal y tartamudezDatos de la fundación www.tartamudez.org

1 comentario en “Mi hijo de 3 años tartamudea”

  1. Mi niña tartamudea pero solo aveces no es todo el tiempo es más en las mañanas cuando ellla se levanta …debo preocuparme??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This