ISABEL LIAÑO GÓMEZ

Logopeda, nº de colegiada: 28/0042

Mi llegada al campo de la Logopedia fue, no sé si por casualidad, o quizá más bien por curiosidad.

Cuando estaba en mi tercer año de Medicina, en la Universidad de Alcalá de Henares oí que en la Cátedra de Rehabilitación de la Universidad
Complutense, se iba a impartir una nueva Especialidad que, hasta ese momento, era desconocida en España. Dicha Especialidad se ocuparía del diagnóstico y posterior rehabilitación de los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje (tanto oral como escrito);  Es decir, que estábamos hablando de la Comunicación entre las personas.

Me pareció interesantísimo y, además, se acercaba mucho a la idea que yo tenía de la práctica de la medicina: la clínica, el trato directo con el paciente.

Me entusiasmó hasta tal punto que dejé la carrera para entrar de lleno en la Logoterapia (que así se llamaba la logopedia en España en el 1980).

En todos estos años de profesión he podido ejercer, no sólo en todas las áreas que abarca la Especialidad, si no también desde los distintos puntos o lugares: Estudiante, clínica, investigadora, docente, ponente en diversas Jornadas y Congresos…

En fin, 40 años en los que he asistido a varios cursos para seguir formándome y actualizar mis conocimientos, he colaborado como docente, durante 18 años (ICH, ISEP…), formando nuevos logopedas, tanto en España como en Portugal, he tratado todo tipo de patologías de la voz, el habla y el lenguaje tanto en el ámbito público (Hospital Clínico, La Paz, Centro Base 1 de la CAM…), como en el privado.

Y para completar esta dilatada vida profesional, en los últimos años además de a esto, me he dedicado, sobre todo, a la Atención Temprana y a ese otro campo que comúnmente se conoce como la “Discapacidad”. Ambos apasionantes y con mucha falta de atención.

Share This