que hace un bebe de 8 meses

Muchas madres y padres se preguntan qué hace o debe hacer un bebé a los 8 meses. En el niño existe un desarrollo ideal a los 8 meses que nos sirve como orientación para acompañar al bebé en su desarrollo motor.  

Así, si un bebé necesita un empujón en el desarrollo de sus capacidades y talentos únicos, podremos acompañarle desde sus necesidades.

Es importante nombrar que el comportamiento motor está influido por la actividad mental, emocional y psíquica. El desarrollo motor es solo uno de los muchos conjuntos de órdenes que constituyen la globalidad del ser humano.

Y esto nos hace reflexionar que será igual de importante un buen vínculo madre-hijo, confiada y afectiva, que es la mejor protección para mantener en equilibrio las emociones, el desarrollo mental y motor.

A partir del 6º mes, al bebe se le aprecia más expresivo con sus emociones. Realiza una gran variedad de movimientos faciales para expresar lo que siente.

A nivel postural existe un cambio importante, en el que comienza a cargar peso sobre las palmas de las manos (es la primera vez que sus manos pueden estar abiertas y cargar peso sobre ellas), con una extensión completa de los codos, despegando su tripita del suelo, y la capacidad de flexionar las piernas le permite apoyar las rodillas, para lograr la posición de 4 patas alrededor de los 8 meses.

bebe 8 meses se pone a 4 patas

Bebé de 8 meses llegando a la postura de 4 patas

Qué puedo observar en mi bebe de 8 meses

  • GIRO EN AMBOS SENTIDOS

Normalmente a los 6 meses el bebe gira de boca arriba a boca abajo sin problemas y a los 8 meses aprende a girar de boca abajo a boca arriba.

  • EL BEBÉ SE APOYA EN LAS MANOS PARA ALCANZAR LAS 4 PATAS

El interés del niño cambia a un plano más vertical, le interesan las cosas que se encuentran ligeramente a una altura.

Irá probando en su volteo como poder conseguirlo, hasta que en algún momento pueda estabilizar su postura sobre lateral del muslo y su codo y poder lograrlo.

Además en la posición boca abajo, como hemos nombrado ya antes, el apoyo de sus manos le permitirán levantar cada vez más su tripita para poder alcanzar las cuatro patas, y realizar un balance en esta postura hacia delante y detrás.

bebe de 8 meses se apoya en sus manos

Bebé de 8 meses apoyado en sus manos

  • SEDESTACIÓN FUNCIONAL

Y seguro que muchos de vuestros peques, irán explorando desde las 4 patas el poder sentarse por uno de sus lados apoyando sus manos,  acabando en una sedestación funcional.

bebe 8 meses se sienta

Bebé sentándose solo (sedestación funcional)

  • EL BEBÉ SE SIENTA SOLO

Si te estabas preguntando cuándo se sienta solo un bebé, es entre los 8 y 9 meses cuando los bebés se sientan por sí mismos sin ayuda.

Si tu bebé tiene 8 meses y todavía no se sienta por sí mismo, aunque se pone a 4 patas y se apoya en su barriguita para intentarlo, es el momento de que le eches una mano.

Te proponemos unos ejercicios para que tu bebé aprenda a sentarse solo.

 

Otros hitos del desarrollo que realiza un bebé a los 8 meses

  • El golpeteo de dos objetos en la línea media,
  • La aparición de los primeros bisílabos (TA-TA, MA-MA)…..
  • Se pasa objetos de una mano a otra.
  • Tirar los objetos al suelo a modo de juego, para que se lo recojan y se lo vuelvan a dar.
  • Mordisquear una galleta o trozo de pan duro.

La carga de peso y exploración de objetos con las manos

El desarrollo de la sensibilidad, la precisión y la fuerza de las manos, viene dada por las posibilidades que tiene el bebe durante estos 8 meses de apoyar sus manos abiertas completamente, la exploración de objetos de diferentes texturas y formas y el ser tocado en sus manitas por sus cuidadores principales.

Todo este tipo de estímulos propioceptivos genera conciencia de dónde está nuestro cuerpo y cómo se ubica en el espacio, importante para movernos, comunicarnos y relacionarnos.

¿Y todo esto para que?

Todo ello es importante para programar el mapa de la propiocepción del bebe (en otro artículo os prometemos hablar sobre este sistema) y el mapa del uso de sus manos. Lo que más adelante dará la habilidad en las tareas de la vida diaria tales como: abrocharse botones, escribir, hacer la lazada de los cordones, realizar buena letra en la escritura…

Por último, es interesante que conozcas qué actividades y ejercicios puedes realizar con tu bebé cuando alcanza esta edad de 8 meses para ayudarle en su estimulación.

Cómo estimular a un bebé de 8 meses

  • Disfrutar de ese momento. Dedica tiempo a estar con él, porque el inicio de la vida es hermoso y está lleno de capacidades.
  • Conocer lo que necesita tu bebe en cada momento, para poder ayudarlo.
  • Facilitar un entorno seguro para que se pueda moverse libremente y explorar, y que sea hacia ambos lados: volteo por los dos lados, coger objetos con las dos manos…
  • Seguir pasando momento piel con piel.
  • Realizarle masajes.
  • Jugar con él en el suelo.
  • Facilitarle la posición de 4 patas si le resulta difícil o poner objetos en lo alto para que intente cogerlos, una caja suele ser buena opción.
  • Si ves que con esta edad tu bebe no realiza el volteo de boca arriba a boca abajo, que no apoya sus manos con los codos extendidos boca abajo para empezar a levantar su tripita, es importante que un fisioterapeuta infantil (al igual que el pediatra), valore el neurodesarrollo de tu bebe durante el primer año de vida. El fisioterapeuta infantil dispone de pruebas específicas de desarrollo que te indican la maduración necesaria en su edad, y te puede recomendar/orientar como facilitarle el desarrollo en ese momento, porteo o juegos.
  • Si tu bebe ha tenido algún ingreso prolongado que le ha evitado estar tiempo en el suelo, no te alarmes. Todo se puede programar y alcanzar más tarde, y un Fisioterapeuta infantil te puede ayudar en este proceso.

1 comentario en “Qué hace un bebé de 8 meses”

  1. Tiene 8 meses…pero con sus dos manitos hace movimientos,( a veces contantes ) como el movimiento de acelerar una moto…es un signo de preocupacion????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This