pbo fisioterapia

La Fisioterapia Infantil o Pediátrica es la disciplina que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado aquellos niñ@s que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado.

Si querías tener una definición rápida de lo que es la Fisioterapia Infantil, la definición de arriba resume todo lo más esencial. Pero deberías saber que la Fisioterapia Infantil abarca mucho más que eso.

Actualmente sirve como una herramienta imprescindible de Rehabilitación en la mayoría de las áreas médicas que tratan a los más pequeños.

Uno de los últimos campos donde el papel del fisioterapeuta infantil está teniendo mucha importancia es en Cuidados PaliativosOncología. Pero hoy no es el motivo de esta entrada. Aquí os lo explican muy bien dos super colegas de profesión, Alcora de los Santos y Patricia Rico.

CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA INFANTIL

“Cada ser humano está programado con el empuje necesario para conquistar su autonomía y felicidad” (extraído del libro “El cerebro del niños explicado a los padres”).

Esto hay que tenerlo en cuenta, pero hay veces que existe un bloqueo en esa naturalidad y programación en nuestros pequeños, y es necesario acompañarles para superarlo.

Y por ello, a continuación hablaremos de manera resumida de los beneficios de la Fisioterapia en la población infantil y sus familias:

  • Sobre el desarrollo y la maduración, ayuda al niño a la construcción de su esquema corporal. Es decir, mejorando la calidad de sus movimientos y la adquisición de nuevas posturas. Además, fomentar el desarrollo psicológico del niño favoreciendo la atención, la autoestima y el aprendizaje.
  • Facilita su autonomía en sus actividades del día a día.
  • La estimulación sensorial y táctil acelera el proceso de mielinización, por lo tanto, mejora la comunicación entre el sistema nervioso y los órganos.
  • Sobre el sistema respiratorio amplía la capacidad funcional del aparato respiratorio y así facilita la expulsión de las secreciones.
  • En situaciones de cólicos, gases y estreñimiento, el masaje infantil disminuye el dolor y facilita la movilidad del tracto intestinal.
  • Fomenta los vínculos afectivos, es decir, facilita el acercamiento, acompañamiento y escucha, aspectos muy importantes para el desarrollo del niño y de las familias.

El Fisioterapeuta, y el resto de terapeutas que se dedica a la población infantil, entablan lazos muy estrechos con la familia y los niños. Muchos nos verbalizan que somos como su segunda familia.

Además de saber de técnicas específicas y tratamientos, nuestra experiencia nos ha llevado a saber sostener emociones, tener una escucha más activa e ir mejorando en el trato hacia las personas.

EN QUE CASOS Y CÓMO PUEDE ACTUAR LA FISIO PARA NIÑOS

En este punto vamos a desarrollar de forma simple el gran abanico de enfermedades y alteraciones donde puede actuar la Fisio Infantil.



El fisioterapeuta infantil está especializado en la valoración, tratamiento y cuidado de recién nacidos, niños y adolescentes, que pueden tener una gran variedad de desórdenes y alteraciones (sensoriomotoras, psicomotrices, musculares, respiratorias…). Además ayuda a prevenir o paliar las mismas en edades más avanzadas. 

COLICOS, GASES Y SU TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN BEBÉS.

Los cólicos del lactante definidos como el espasmo o contracción dolorosa del intestino son una terrible pesadilla para los padres. Por su difícil manejo y por generar mucha angustia.

El tratamiento consiste en un masaje infantil de cólicos que está encaminado a mejorar las funciones relacionadas con la alimentación, asimilación y eliminación de residuos del bebe, lo que aumenta el bienestar general al mejorar el tiempo de sueño y descanso.

El masaje armoniza, relaja y elastifica el intestino. Al desaparecer la tensión el tránsito mejora y desaparecen las retenciones y las molestias.

Normalmente hacen falta unas cuantas sesiones para acabar con las molestias, pero hay en casos que la recuperación puede alargarse porque se mezcla con otras alteraciones como el Reflujo Gastroesófagico.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN NIÑOS COMO TRATAMIENTO PARA MOCOS

Actualmente, existe una creciente incidencia de las enfermedades respiratorias infantiles. Ello puedo estar ligado por una parte a la evolución de los gérmenes responsables de las infecciones respiratorias y al predominio actual de las infecciones virales sobre las infecciones bacterianas, y por otra parte, a un conjunto de factores ambientales en los que se asocian la polución del aire y el tipo de vida.

Este apartado, para mas adelante, dará para escribir una entrada nueva al blog, pero de momento, te invito a que entres en nuestra página y te explicamos un poquito más de los beneficios y en que consiste la terapia. Pero aquí te dejo unas pinceladas.

“Cuando sé que mi niño/a necesita fisioterapia para quitar los mocos”

  • Existe tos persistente por la noche y/o el día.
  • Deja de tomar el pecho de una vez o baja la cantidad de la comida que normalmente come.
  • Tiene varios días mucosidad en la nariz que no le deja respirar y vomita de vez en cuando para expulsarla.
  • Tiene mucha mucosidad en la nariz y ronca mas fuerte cuando duerme.
  • Han tenido bronquiolitis recurrentes u otra enfermedad.
  • Cuando los lavados nasales que se le realizan al bebé no tienen el efecto esperado. 

LA DISPLASIA DE CADERA Y TORTICOLIS CONNITA EN NIÑOS Y FISIOTERAPIA

Qué “palabros” más complejos, ¿verdad?. Pero vamos a tratar de explicarlo en pocas palabras y de manera fácil.

Son dos de las alteraciones más comunes del sistema musculoesquelético en niños recién nacidos. Y su origen puede ser genético o ambiental, es decir, que la pueden heredar o por la posición en el vientre/manejo del parto, por ejemplo.

A continuación os dejamos un vídeo explicativo de lo que es la displasia de cadera, o también llamada displasia de desarrollo de la cadera, de nuestro colega de profesión David Mazoteras.

¿Cómo saber si mi hijo tiene displasia de cadera?

  • La pierna puede parecer más corta del lado de la cadera luxada.
  • La pierna del lado de la cadera luxada puede girar hacia afuera.
  • Los pliegues en la piel del muslo o glúteos pueden parecer disparejos.
  • El espacio entre las piernas puede parecer más ancho de lo normal.
  • A la hora del cambio de pañal, se nota menos movilidad en una de sus caderas.

¿Cómo saber si mi hijo tiene torticolis congénita?

  • Tendencia del bebé a mirar siempre hacia el mismo lado.
  • Aplanamiento de la cabecita en la parte posterior de uno de los lados.

La fisioterapia en displasia de cadera y en torticolis congénita en niños es importante desde que aparece alguno de estos síntomas: para ganar masa muscular, evitar posibles cirugías o alteraciones de la columna, etc. Ya que somos los profesionales que trabajaremos directamente en la lesión.

Y una última cosa, el tratamiento precoz es muy importante en estos niños para evitar problemas en el futuro como: cojera, aplanamiento de la cabeza en posterior, escoliosis, deficiencias musculares, alteraciones visuales…

FISIOTERAPIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS

 

Foto de Tamara Gomez

¿Cuando va a andar mi hijo? ¿Cuándo empiezan a coger las cosas? ¿Qué más puedo hacer para que mi niño pueda gatear? ¿Cuáles son los mejores ejercicios de estimulación temprana en bebes? ¿Le puedo poner sentado con 5 meses? ¿A que edad gatean los niños?

Estas y muchas preguntas son las que día a día tenemos en la consulta.

Los Fisioterapeutas formados en neurodesarrollo son los que estudian «a dedillo» la calidad y cantidad de movimiento con el que un bebe debe cambiar de postura y moverse por el espacio, y en que momento debe hacerlo (la edad a la que lo debe hacer).

Y también os preguntareis, si para venir a nuestra consulta ¿Necesitáis de que os autorice un pediatra? La respuesta es no; el pediatra está altamente cualificado en otra muchas cosas, y los que saben el trabajo que hacemos, os derivan o recomiendan un Fisioterapeuta pediátrico.

Te podemos ayudar en cosas cómo:

  • Estimular al bebe para andar y dar sus primeros pasitos, gatear, darse la vuelta sobre sí mismo…
  • Prevenir posibles desviaciones en la calidad del movimiento que pueden influir más adelante en el aprendizaje de la escritura/lectura, desviaciones de la columna…
  • Estimular a niños con retraso madurativo (es muy común en prematuridad).
  • Resolver dudas en todo lo relacionado con el desarrollo psicomotor del bebe de 0-2 años.
  • Asesorar en portear o no a tu bebe.

LA FISIOTERAPIA EN LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD Y NEUROLOGÍA INFANTIL

La Fisioterapia en los niños con discapacidad o que tienen un daño neurológico, es de vital importancia.

Este bloque va en consonancia con el anterior (Fisioterapia en el desarrollo psicomotor de niños), ya que para saber alteraciones que se debían de la normalidad es necesario saber el desarrollo psicomotor de los niños, tanto en calidad como en cantidad.

Y esto os preguntareis que quiere decir, ¿no?

El fisioterapeuta , es el profesional más cualificado para prevenir, detectar y tratar desviaciones en los patrones motores de los bebes y los niños, es decir en todos sus movimientos.

Sabemos como se comporta el sistema nervioso en el exterior, es decir, el sistema nervioso se expresa en el exterior mediante el movimiento.

En la observación que hacemos del niño valoramos la cantidad de movimientos que hace, por ejemplo, voltear y coge objetos con sus manos en la línea media; y la calidad de esos movimientos, por ejemplo, voltea extendiendo la cabeza y coge objetos en la línea media con solo su mano derecha y con el pulgar dentro. Y esto puede ser correcto o desviarse de la normalidad del desarrollo.

Cabe decir que nosotros no somos los profesionales que pueden confirmar un diagnóstico, pero todo lo anterior citado ¡por supuesto!, y es lo importante para empezar a trabajar.

Entonces, ¿en que casos puede actuar la Fisioterapia en los niños con discapacidad o daño neurológico?:

  • Enfermedades neurológicas o genéticas: niños con parálisis cerebral, con Sd. de Down, hemiparesia infantil, lesiones medulares, espina bífida…
  • Niños hipotónicos.
  • Niños con Sd. de Down.
  • PBO, fisioterapia en parálisis braquial obstétrica.
  • ACV en niños (accidente cerebro vascular).
  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Etc.

Hemos tratado de explicar las causas más comunes de intervención, pero además, existen muchas Enfermedades Raras o Síndromes susceptibles de intervención.

Nuestra experiencia desde el 2007 nos dice que todavía existen muchas familias y profesionales que desconocen el trabajo que hacemos, y simplemente se basan en tener un diagnóstico o una derivación médica, para acudir a Fisioterapia infantil en Madrid, lo que conlleva a retrasar el inicio de la intervención.

No se nos tiene que olvidar, que la intervención temprana es de suma importancia!!!!

ALGUNOS DE LOS ENFOQUES Y HERRAMIENTAS QUE SE USAN EN CENTROS DE FISIOTERAPIA INFANTIL

El enfoque de tratamiento y herramientas que se usan en un Centro de Fisioterapia Infantil es muy amplío, y en la mayoría de los casos, son complementarios (depende de la enfermedad del paciente).

Y a continuación vamos a citar algunos de ellos.

LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA COMO HERRAMIENTA EN BEBES

La Estimulación Temprana en bebes es una herramienta común en todos los profesionales y terapeutas que trabajan con niños.

Puede aplicarse desde el ámbito educativo, sanitario o social. Y por ello, tiene un concepto muy amplio de actuación.

En general, sus dos principios básicos son: estimular y potenciar las capacidades y destrezas que muestra el niño y compensar, o prevenir, cualquier déficit en su neurodesarrollo.

LA FISIOTERAPIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA INFANTIL

La Atención Temprana abarca la valoración e intervención en niños/as de edades comprendidas entre 0 y 6 años. Es una intervención global en la que se trabaja dentro de todas las áreas de desarrollo del niño/a.

El fisioterapeuta en Atención Temprana interviene en la alteración permanente o transitoria de funciones en las que interviene el movimiento.

FISIOTERAPIA BOBATH INFANTIL

El método Bobath es un enfoque inclusivo, utilizado para tratar a personas de cualquier edad que hayan sufrido una lesión en el SNC.

El terapeuta trabaja en equipo junto con la persona afectada, su familia y cuidadores. Identifica las restricciones a nivel de participación y analiza las actividades funcionales relevantes que son necesarias para superar esas restricciones.

TERAPIA VOJTA EN BEBÉS Y NIÑOS

El tratamiento con Terapia vojta consiste en realizar una presión selectiva en determinadas zonas del cuerpo colocando al niño tumbado boca abajo, boca arriba o de lado. 

Ese estímulo provoca una respuesta motora refleja que contienen  los elementos básicos de la locomoción humana.

Con el desencadenamiento repetido de esos movimientos reflejos se consigue “desbloquear” los circuitos bloqueados de la médula y el cerebro, o incluso, formación de nuevas vías.

Se puede aplicar: en lactantes, niños pequeños y adultos. Y con un objetivo diferente en cada etapa, debido a la plasticidad neuronal del cada etapa.

EN RESUMEN CONCLUSIONES

Como ya hemos visto, la figura del Fisioterapeuta infantil es muy importante en todos los ámbitos de desarrollo de tu hijo.

Te invito a si tienes más dudas, a que te pongas en contacto con nosotros, y resolveremos tus dudas. Pulsando aquí.

O bien, te unas al canal de Youtube de Espacio Terapéutico Gaia, donde habrá videos interesantes sobre el neurodesarrollo del bebé.

Te esperamos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat