masaje para expulsar mocos en bebés

Masaje para expulsar mocos y flemas

Estamos en época de mocos y flemas en todos los peques. Ya han empezado las guarderías e inician los primeros virus de temporada, como el que provoca la bronquiolitis, por ejemplo.

Es en este momento cuando nuestra consulta se llena de padres y madres preocupados porque sus hijos tienen mucha mucosidad y no respiran bien.

 

Las técnicas de fisioterapia respiratoria infantil para expulsar flemas trabajan con el flujo y la velocidad en la entrada y salida del aire para mejorar ambos.

Dentro del tratamiento para los bebés y niños que tienen moco en los pulmones destaca el Masaje para la expulsión de flemas y moco. 

Estos masajes les ayudan a expulsar el exceso de mucosidades sin necesidad de recurrir a medicamentos.

niño con flemas

Beneficios del masaje para expulsar flemas en bebés y niños

  • Disminuyen el malestar que genera el exceso de mocos y el cansancio por la mala respiración
  • Ayudan al bebé a dormir mejor
  • Mejoran su capacidad de ingesta de alimentos 
  • Disminuyen la toma de antibióticos derivada de los problemas respiratorios e infecciones continuadas
  • Mejoran la capacidad pulmonar del bebé
  • Forrma parte del tratamiento para la bronquiolitis en bebés
  • Se pueden utilizar de manera preventiva cuando los episodios de mocos son reiterados.

Desde qué edad se puede aplicar el masaje respiratorio infantil

El masaje respiratorio puede aplicarse desde los 0 meses siempre y cuando nos hayan enseñado a hacerlo fisioterapeutas respiratorios profesionales.

masaje respiratorio

¿Es doloroso el masaje para expulsar moco?

No es doloroso, aunque el bebé o niño puede encontrarse molesto por la postura o la manipulación, sobre todo en las primeras sesiones.

Si aparece el llanto o la tos será beneficioso para ayudar a movilizar con más eficacia las secreciones.

¿En qué consiste la técnica del masaje respiratorio drenante?

Se basa en realizar un suave masaje  en la fase de espiración (salida del aire) haciendo que sea más larga para facilitar el ascenso de la mucosidad a niveles superiores y puedan expulsarse al exterior.

Normalmente esta técnica viene acompañada previamente del lavado nasal sobre todo en bebés ya que los bebés menores de 6 meses solo pueden respirar por la nariz dado que hasta ese momento el sistema respiratorio no está maduro. 

El lavado nasal permite limpiar precisamente las vías respiratorias superiores facilitando después el proceso de masaje para echar el exceso de moco.

bebé fisio respi

Cómo hacer masajes para eliminar flemas en bebés y niños

  • Primero colocamos las manos sobre el pecho y abdomen del bebé o niño. Buscamos con ellas sentir la respiración diferenciando inspiración de espiración.

En la fase de inspiración el pecho y abdomen se hinchan y en la de espiración se relajan y se hunden hacia dentro. 

Si es un bebé podemos sentarle contra nuestra espalda y si es un niño podemos cogerle o tumbarle horizontalmente con la cabeza un poco más baja.

  • Buscamos sentir el gorgoteo de las sibilancias que produce el exceso de moco y acompañamos la espiración con nuestra manos ejerciendo presión con un masaje que ayude a hacer la espiración más larga y así arrastrar la mucosidad hacia fuera.
  • Ahora relajamos la presión de nuestros dedos en el momento en el que bebé vuelve a tomar aire para facilitar la entrada del mismo.
  • Repetimos el proceso pero presionando también las costillas con suavidad con ambas manos alrededor del tórax. 
  • Si en este momento el niño llora o tose será bueno porque ayudará a la expulsión de las flemas y mocos. 
  • También podemos hacer que el bebé se ría a carcajadas lo que facilita igualmente la expulsión de las flemas.

Si estamos trabajando con un niño o niña que  puede acompañar nuestras maniobras porque nos entiende,  le podemos pedir que tome unas respiraciones profundas y que al expirar expulse el aire soplando por la boca lo que estimula la tos y mejora la ventilación torácica.

Nunca se debe realizar el clapping o palmaditas en la espalda.

masaje expulsar moco bebe

Cuántas sesiones de masaje respiratorio son necesarias

No hay un número definido de sesiones de masaje. Hay niños que acuden cada vez que se resfrían y otros cada cierto tiempo de manera preventiva.

Normalmente los masajes forman parte de sesiones completas de fisioterapia respiratoria que se dictaminan en función de las necesidades de cada niño.

¿Pueden los padres realizar esta técnica del masaje para expulsar moco en casa?

Una parte del objetivo de las sesiones de fisio respi es que los padres aprendan algunas de las técnicas para poder hacerlas en casa. 

La técnica del masaje también conocida como la técnica de espiración lenta prolongada (ELPr) la pueden realizar los padres formados previamente por el profesional y  se puede hacer con el bebé tumbado , en brazos  o sentado sobre las piernas de los padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This