tratamiento bronquiolitis bebés

Fisioterapia para bebés con bronquiolitis

Cuando llega el otoño, como todos los años, se inicia el periodo estacionario de la bronquiolitis. 

Trás el aislamiento sufrido en la pandemia cuando el nivel de exposición a virus respiratorios ha sido bajo por el uso de mascarillas los otoños e inviernos se presentan como periodos de alta virulencia respiratoria, especialmente en niños.

La bronquiolitis es una enfermedad que nos preocupa especialmente cuando se trata de los más pequeños.

Por ello cobra gran importancia el tratamiento de fisioterapia respiratoria para los bebes con bronquiolitis.

La mayor parte de los niños tendrá sólo una o dos durante los dos primeros años de vida, sin embargo, habrá otros en los que esta “pequeña inflamación” de los bronquios los lleve a tener varios ingresos y visitas a urgencias.

Los beneficios de acudir al fisioterapeuta cuando nuestro bebé tenga o haya pasado por una bronquiolitis son muy altos, especialmente cuando las infecciones son recurrentes.

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés, que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) del pulmón.

Para que os hagáis una idea, el sistema pulmonar son tuberías que van ramificándose cómo si fuera un árbol.

Las últimas ramificaciones serán más estrechas (bronquiolos), y por ello, habrá más resistencia al paso del aire.

Así que imaginaros, si hay inflamación en estas pequeñas tuberías y producción de moco, el paso del aire y el intercambio gaseoso se dificulta mucho más,  pudiéndose complicar con neumonía o atelectasia (colapso parcial o total del pulmón).

Debemos recordar, que la anatomía del sistema respiratorio en los bebés difiere mucho a la de los adultos lo cual hace que su comportamiento ante la bronquiolitis sea diferente. 

Por ejemplo, los niños prematuros tienen más riesgo de desarrollar esta afección respiratoria, así como los niños con una patología cardiorrespiratoria, síndrome de Down o fibrosis quística.

pulmon con bronquiolitis

Diferencias entre bronquitis y bronquiolitis

En la bronquitis se produce una inflamación de los tubos bronquiales o ramificaciones grandes de los pulmones y la bronquiolitis es una inflamación de los bronquiolos o vías aéreas pequeñas.

La bronquiolitis afecta más a los lactantes y es la que hoy nos ocupa.

Cómo se contagia la bronquiolitis

La bronquiolitis es muy contagiosa y se produce a causa de un virus, normalmente el Virus Sinicitial Respiratorio (VSR).

Debemos saber que el VSR se contagia por:

  • Secreciones nasofaríngeas de los individuos infectados por contacto directo o a través de las gotas de saliva.
  • Las puertas de entrada del virus son los ojos y la mucosa nasal y oral.
  • La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados: manos y objetos sucios.

Datos sobre la bronquiolitis infantil en España.

Según el Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) sobre la bronquiolitis en niños pequeños y bebés.

  • La mitad de los bebés que sufren bronquiolitis se quedan con los bronquios más sensibles a otros virus respiratorios y van a sufrir más bronquitis de repetición los primeros años de vida.
  • Entre 12.000 y 14.000 niños menores de un año ingresan cada año por esta causa habiendo subido esta cifra de manera exponencial en este último año.
  • Las medidas preventivas para evitar esta y otras infecciones respiratorias deben cumplirse todo el año, pero especialmente entre octubre y enero, y tanto en casa como en la guardería.
  • El riesgo de ingreso hospitalario el primer año de vida es de 4 a 6 veces mayor que el segundo.

¿Cómo prevenir la bronquiolitis del bebé?

En estos momentos, ya sabemos mucho de las medidas higiénicas para evitar contagios víricos que aplican siempre y ante todos los virus.

Medidas preventivas del contagio del VSR

  1. ¡Lávate las manos! 
  2. No te lleves las manos a la cara
  3. Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar
  4. Evita el contacto cercano con las personas enfermas.
  5. No mandes a tus hijos a la escuela ni a la guardería cuando estén enfermos.
  6. Elimina los gérmenes. 
  7. Evita exponer a tu hijo al humo de tabaco 
  8. Alimenta a tu bebé con leche materna.
  9. Ventila la casa a diario.
  10. En los niños con alto riesgo limita el tiempo que pasan en  entornos con aglomeración de gente  

Síntomas en el bebé con bronquiolitis

La mayoría de los bebes y niños pasan el virus con un simple resfriado de vías altas.

Pero hay otros en los que está infección avanza a los bronquiolos provocando una inflamación e hipersecreción de la mucosa, lo que puede llevar a situaciones agudas. 

Estos son los síntomas más comunes y que hay que vigilar:

  • La bronquiolitis en los niños se inicia como un catarro de vías altas, con mucosidad nasal acuosa.
  • Puede aparecer fiebre los 2-4 primeros días. No siempre ocurre.
  • En poco tiempo aparece la “tos seca” (que después pasará a productiva) y los pitidos al respirar (sibilancias) provocada por la inflamación de los bronquiolos. 
  • Si progresa, en 2-3 días suele aparecer la dificultad respiratoria.
  • Si aparece dificultad respiratoria se observa que la respiración va más rápido de lo normal, apareciendo el aleteo nasal y/o la contracción de la musculatura accesoria como intercostales y  supraclavicular.
  • Los niños suelen estar irritables, comer menos y dormir mal.

Cuándo se debe acudir al fisio respiratorio en bebés con bronquiolitis

Es necesario aclarar que la Fisio Respiratoria, actúa en las fases iniciales de catarro común y en fases no agudas del proceso bronquiolítico.

Es decir, si existe alguno de estos síntomas:

  • fiebre
  • dificultad respiratoria
  • aleteo nasal
  • tiraje de musculatura intercostal y/o supraclavicula
  • cianosis

es necesario acudir a tu médico, para que valore el estado de tu bebé y la medicación que necesita.

Aclarado esto, la Fisioterapia Respiratoria en bebés con bronquiolitis es una eficaz terapia de apoyo.

En qué consiste el tratamiento de fisioterapia para bebes con bronquiolitis

Para empezar, nos gustaría aclarar una duda que muchas de las familias nos preguntan, ¿las técnicas realizadas son dolorosas?

El tratamiento de Fisioterapia para bronquiolitis no es doloroso.

Lo que les explicamos siempre a nuestras familias es que “hay técnicas agradables» como el masaje respiratorio infantil en el tórax, en el que se acompaña a la entrada y salida del aire con nuestras manos en la caja torácica, pero hay otras un poco desagradables pero son indoloras.

Imaginaros que os hacen un lavado nasal por las dos narinas y además te provocan una tos, aunque te avisen y expliquen, es bastante desagradable.

Hay algunos niños que lloran porque es su forma de expresión, al no poder explicarnos ciertamente que les pasa. Pero hay otros muchos que no lloran.

El fisioterapeuta respiratorio observará a tu bebé y te pedirá información sobre su salud (historial clínico, como es su tos, sus dificultades para alimentarse, datos sobre la enfermedad actual o crónica enfermedad, la calidad de su sueño, etc).

A continuación, observará al paciente la respiración, signos y síntomas respiratorios y hará una auscultación con el fonendoscopio, para saber dónde están los mocos u otros signos.

Después de recoger toda esta información, adaptamos el tratamiento y las técnicas a cada niño.

Por último, se volverá a valorar los cambios en la respiración y la evolución del moco en los pulmones con el fonendoscopio.

Beneficios de aplicar terapia respiratoria en bronquilitis

  • Es una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar situaciones de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias
  •  Enseñamos a los papás, mamás y niños (cuando ya no son bebés) a identificar los síntomas y signos, y realizar las técnicas apropiadas para cada ocasión.
  • Aprender a realizar el lavado nasal con jeringuilla o la jarra de lota.
  • Los pitidos o sibilancias son provocadas por un estrechamiento de la luz del bronquiolo. Este estrechamiento puede estar provocado bien por una contracción de la pared bronquial, inflamación, por mocos o por un mix de estas cosas.
  • El Fisioterapeuta Respiratorio ayuda a drenar al exterior ese moco que existe en las zonas más lejanas del pulmón, y así, favorecer el paso de aire e intercambio gaseoso (que se produce en los alveolos).

En resumen, ayuda a que la saturación de oxígeno aumente, disminuya la sensación de falta de aire y los ruidos sibilantes del pulmón.

  • Favorece la expulsión de los mocos que se encuentran en garganta, nariz y los pulmones, para así evitar reinfecciones, mejorar la inflamación y la tos.
  • Ayudar a la ingesta de alimento, ya que muchos bebés comen menos.
  • Al quitar el moco de las vías, ayuda al sistema inmunitario a la remodelación de la “arquitectura normal” que debe tener de nuevo ese bronquiolo a medida que el niño crece.
  • Al mejorar el paso del aire por todas las vías pueden descansar mejor y dormir durante toda la  noche.
  • Hay muchas veces, que las toses de los más pequeños no CONSIGUEN expulsar las flemas. La fisioterapia facilita toses reflejas para que la expulsión del moco sea muy eficiente.
  • Al terminar con el moco en las diferentes zonas del pulmón y otras vías respiratorias, la medicación se absorbe mejor y la ingesta de la misma se reduce en días y tomas.

¿Cómo saber si tu hijo tiene moco en el pulmón?

El fonendoscopio es la herramienta con la que escuchamos todo lo que pasa dentro de los pulmones de los peques.

Esta escucha siempre se hace sobre la piel del bebé, nunca encima de la ropa, así que, si veis a algún profesional que ausculta por encima de la ropa cómo en las pelis, sospechar que algo no va bien.

Con esta herramienta, se oyen diferentes ruidos: crepitantes (que dan lugar a que existe mucosidad en esa zona del pulmón), y sibilantes o «pitos».

 A veces cuando los padres ponen la mano en el pecho del bebé y sienten ruidos asumen que el moco ha llegado al pecho del bebé, pero no siempre es así

Los ruidos que notan son mocos que se encuentran en zonas más externas del sistema pulmonar. Normalmente en la garganta, o como mucho en el inicio de los bronquios.

 La caja torácica actúa como caja de resonancia y por eso puedes poner la palma de la mano más abajo y sentirlo.

Para saber si hay moco en el pulmón del bebé siempre hay que auscultar.

¿Debe tomar ventolín un bebé con bronquiolitis?

La fisioterapia respiratoria no sustituye al tratamiento médico que le han puesto a tu hijo. Siempre son tratamientos complementarios.

Normalmente con la bronquiolitis se prescribe la administración de ventolín cada 6-8 horas (antibiótico no, porque es una infección vírica), y es complementario con las técnicas fisiorespitarorias.

Desde nuestra experiencia, siempre recomendamos que los bebés o niños vengan a la sesión sin administrar el ventolín para que la auscultación no de un resultado falso.  

Una vez valorado, se le administra el ventolín prescrito con su cámara espaciadora.

fisioterapia respiratoria para bebes con bronquiolitis

¿Cuántas sesiones de fisio hacen falta?

Los efectos beneficiosos de la terapia se notan desde el primer día, no haciendo falta un número de sesiones elevado para ver que el tratamiento es efectivo.

De manera habitual entre 4 y 6 sesiones suele ser suficiente, aunque Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar de varios días a semanas ya que depende de muchos factores.

La evolución de cada niño es diferente.

En los casos recurrentes las familias van conociendo más a su hijo y cómo responde al tratamiento, y son ellos los que acaban sabiendo cuándo llevarle a una sesión de Fisioterapia respiratoria pediátrica para ayudarle en sus crisis respiratorias o incluso para prevenirlas

¿Cuánto tiempo tarda en curarse la bronquiolitis en un bebé?

Las bronquiolitis suelen durar entre 7 y 15 días aunque no todos los síntomas desaparezcan en ese tiempo.

Recomendaciones para el tratamiento natural del bebé con bronquiolitis

  • A la hora de dormir buscar una buena posición del bebé elevando la cabeza, y en cualquier caso evitar la hamaca.
  • La habitación debe estar bien ventilada y ligeramente caldeada.
  • Si ha disminuido la ingesta de alimento, realizar una alimentación frecuente con comidas fraccionadas.
  • Una humidificación excesiva, no es recomendable en estos casos. Si vivís en lugares secos, recomendamos poner el humidificador unos 30 minutos antes de que duerma el bebe, o bien, dejar un vaso de agua al lado del radiador.
  • En ningún caso se debe poner el humidificador durante el sueño del niño.
  • Aumentar la ingesta de líquido para ayudar a fluidificar el moco e hidratar al niño.
  • Lavarse siempre las manos antes de coger o tocar al bebé.
  • Hacer lavados nasales sobre todo antes de comer o ir a dormir. 
  • No usar aspiradores nasales.
  • Dejar descansar al bebé o niño pequeño necesitan más que nunca no cansarse para no hacer más evidente la dificultad respiratoria.
  • Acudir a la la fisioterapia respiratoria porque es de gran utilidad para ayudar a tratar la bronquiolitis y la bronquitis.
  • No debemos dar golpecitos en la espalda para aflojar las flemas en los bebés con bronquiolitis porque se puede producir un cierre de los bronquios o broncoespasmo. Esto hace que llegue menos oxígeno a la sangre y aumente la dificultad respiratoria.

Secuelas de la bronquiolitis infantil

Esta enfermedad cuando afecta de manera grave a  a los bebés menores de 2 meses y prematuros, puede dejar secuelas.

Algunas complicaciones que pueden surgir durante los episodios de bronquiolitis aguda grave son la cianosis (labios azulados por falta de oxígeno), la apnea o pausas en la respiración del bebé y la deshidratación por los vómitos.

En algunos casos, una vez sufrido un primer episodio de bronquilitis el bebé puede sufrir posteriores episodios cada vez que sufra un catarro fuerte debido a una hiperreactividad de los bronquios.

Es esos casos reiterados es cuando mas importancia cobran las sesiones de fisioterapia respiratoria que intentarán evitar ingresos hospitalarios.

Si tienes dudas, quieres comentarnos algo o necesitas más información concreta sobre este tema ponte en contacto con nosotras.

Share This