FISIOTERAPIA-RESPIRATORIA-INFANTIL

Cuando llega el otoño, como todos los años, se inicia el periodo estacionario de la bronquiolitis. Esta enfermedad nos preocupa especialmente cuando se trata de los más pequeños. Es por eso que hoy vamos a abordar algunas de las cuestiones mas importantes sobre la fisioterapia para los bebes con bronquiolitis. La mayor parte de los niños tendrá sólo una o dos durante los dos primeros años de vida, sin embargo habrá otros en los que esta “pequeña inflamación” de los bronquios les lleve a tener varios ingresos y visitas a urgencias.

Por eso vamos a hablar de beneficios de acudir al fisioterapeuta cuando nuestro bebé tenga o haya pasado por una bronquiolitis, así algunas recomendaciones para que los papás lo integren en su día a día.

Pero antes, algunos datos importantes que nos aporta el Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) sobre la bronquiolitis en niños pequeños y bebés.

  •  La mitad de bebés que sufren bronquiolitis se quedan con los bronquios más sensibles a otros virus respiratorios y van a sufrir más bronquitis de repetición los primeros años de vida.
  • Entre 12.000 y 14.000 niños menores de un año ingresan cada año por esta causa.
  • Las medidas preventivas para evitar esta y otras infecciones respiratorias deben cumplirse todo el año, pero especialmente entre octubre y enero, y tanto en casa como en la guardería.
  • El riesgo de ingreso hospitalario el primer año de vida es de 4 a 6 veces mayor que el segundo.

Así que teniendo en cuenta estos hechos, vamos a poner cartas en el asunto.

Qué es la bronquiolitis en los bebés

 La bronquiolitis es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés, que causa inflamación y congestión en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos) del pulmón.

Para que os hagáis una idea, el sistema pulmonar son tuberías que van ramificándose cómo si fuera un árbol. Las últimas ramificaciones  serán más estrechas (bronquiolos), y por ello, habrá más resistencia al paso del aire.

Así que imaginaros, si hay inflamación en estas pequeñas tuberías y producción de moco, el paso del aire y el intercambio gaseoso se dificulta mucho más,  pudiéndose complicar con neumonía o atelectasia (colapso parcial o total del pulmón).

Debemos recordar, que la anatomía del sistema respiratorio en los bebés difiere mucho a la de los adultos lo cual hace que su comportamiento ante la bronquilitis sea diferente.  Por ejemplo, los niños prematuros tienen más riesgo de desarrollar esta afección respiratoria así como los niños con una patología cardiorrespiratoria, síndrome de Down o fibrosis quística.

alt_niña_enferma_etgaia.orgOrigen de la bronquiolitis

 La bronquiolitis casi siempre se produce a causa de un virus, normalmente el Virus Sinicitial Respiratorio (VSR). En estos momentos, ya sabemos mucho de las medidas higiénicas para evitar contagios víricos, debido a la pandemia del  covid-19, que aplican siempre y ante todos los virus. Aunque no hace falta alarmarse porque aunque los virus tienen muchas cosas en común, también tienen importantes diferencias.

Debemos saber que el VSR se contagia por:

  • Secreciones nasofaríngeas de los individuos infectados por contacto directo o a través de las gotas de saliva.
  • Las puertas de entrada del virus son los ojos y la mucosa nasal y oral.
  • La transmisión se suele producir por contacto directo, pero también es posible a través de las manos o por contacto con objetos contaminados: manos y objetos sucios.

 ¿Cómo proteger a mi hijo contra la bronquiolitis?

 

 

  • ¡Lávese las manos! Lávese con agua y jabón frotando las manos durante por lo menos 20 segundos. Recuerde a los niños que se laven bien las manos todo el año.
  • No se lleve las manos a la cara. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos. Los microbios se propagan de esta manera.
  • Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, con un pañuelo desechable o con el interior del codo. Luego tirar a la basura el pañuelo y lavarse las manos o desinfectar con gel hidroalcohólico.
  • Evite el contacto cercano con las personas enfermas. Así como dar besos, o compartir vasos, tazas o cubiertos con las personas que tengan síntomas similares a los del resfriado.
  • No mande a sus hijos a la escuela ni a la guardería cuando estén enfermos.
  • En los niños con alto riesgo limitar el tiempo que pasan en estos entornos con aglomeración de gente (centros comerciales, guardería…), durante la temporada del VRS, que puede protegerlos de la infección.
  • Elimine los gérmenes. Desinfecte regularmente los objetos y superficies de su hogar.
  • Evite exponer a su hijo al humo de tabaco u otras sustancias.
  • Alimente a su bebé con leche materna. Tiene anticuerpos únicos para evitar y combatir infecciones.
  • Ventilar la casa a diario.

 

Síntomas en el bebé con bronquilitis

La mayoría de los bebes y niños pasan el virus con un simple resfriado de vías altas. Pero hay otros en los que está infección avanza a los bronquiolos provocando una inflamación e hipersecreción de la mucosa, lo que puede llevar a situaciones agudas.  Estos son los síntomas más comunes y que hay que vigilar:

  •  La bronquiolitis en los niños se inicia como un catarro de vías altas, con mucosidad nasal acuosa.
  • Puede aparecer fiebre los 2-4 primeros días. No siempre ocurre.
  • En poco tiempo aparece la “tos seca” (que después pasará a productiva) y “los famosos pitidos al respirar” (forma común de llamar a las sibilancias) provocada por la inflamación de los bronquiolos y si progresa, en 2-3 días suele aparecer la dificultad respiratoria.
  • Si aparece dificultad respiratoria. se observa que la respiración va más rápido de lo normal, apareciendo aleteo nasal y/o la contracción de la musculatura accesoria como intercostales y musculatura supraclavicular.
  • Los niños suelen estar irritables, comer menos y dormir mal.

Beneficios de la fisioterapia en bebés con bronquilitis

En general existen múltiples beneficios en el uso de la Fisioterapia Respiratoria pediátrica.  Concretando en el caso de la fisio respiratoria para bebés con bronquilitis:

Es necesario aclarar que la Fisio Respiratoria, actúa en las fases iniciales de catarro común y en fases no agudas del proceso (ya tiene un tratamiento y le han dado el alta hospitalaria).

Es decir, cuando existe alguno de estos síntomas: fiebre, dificultad respiratoria, aleteo nasal, tiraje de musculatura intercostal y/o supraclavicular y/o cianosis; es necesario acudir a tu médico, para que valore el estado de tu bebé y la medicación que necesita.

Aclarado esto, la Fisioterapia Respiratoria en bebés con bronquiolitis:

  •  Es una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar situaciones de bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias.
  • Uno de los beneficios, que consideramos mas importante en nuestra clínica de fisioterapia infantil es que enseñamos a los papás, mamás y niños colaboradores, a identificar los síntomas y signos, y realizar las técnicas apropiadas para cada ocasión.
  • Una de las prácticas útiles que enseñamos es la realización del lavado nasal con jeringuilla o la jarra de lota.

 

Suscríbete al canal de youtube de Espacio Terapeútico Gaia

  •  Los pitidos o sibilancias, son provocadas  por un estrechamiento de la luz del bronquiolo. Este estrechamiento puede estar provocado bien por una contracción de la pared bronquial, inflamación, por mocos o por un mix de estas cosas. El Fisioterapeuta Respiratorio ayuda a drenar al exterior ese moco que existe en las zonas más lejanas del pulmón, y así, favorecer el paso de aire e intercambio gaseoso (que se produce en los alveolos). En resumen, ayuda a que la saturación de oxígeno aumente, disminuya la sensación de falta de aire y los ruidos sibilantes del pulmón.
  • Favorece la expulsión de los mocos que se encuentran en garganta, nariz y los pulmones, para así evitar reinfecciones, mejorar la inflamación y la tos. Así como ayudar a la ingesta de alimento, ya que muchos bebés dejan de comer la cantidad que comían. Y además, al quitar el moco de las vías, ayuda al sistema inmunitario a la remodelación de la “arquitectura normal” que debe tener de nuevo ese bronquio o bronquiolo a medida que el niño crece.
  • Al mejorar el paso del aire por todas las vías pueden descansar mejor y dormir durante toda la  noche. ¡¡Y también os dejar dormir a vosotros!!!!
  • Hay muchas veces, que las toses de los más pequeños, no son muy eficientes para expulsar los mocos. La  fisioterapia facilita toses reflejas para que la expulsión del moco sea muy eficiente.
  • Al terminar con el moco en las diferentes zonas del pulmón y otras vías respiratorias, la  medicación se absorbe mejor y la ingesta de la misma se reduce en días y tomas.

 Cómo es un tratamiento de fisioterapia para bebes con bronquiolitis

Para empezar, nos gustaría aclarar una duda que muchas de las familias nos preguntan, ¿las técnicas realizadas son dolorosas?

El tratamiento de Fisioterapia para bronquiolitis en bebes no es doloroso. Lo que les explicamos siempre a nuestros familias es que “hay técnicas agradables» como el masaje respiratorio infantil en el tórax, en el que se acompaña a la entrada y salida del aire con nuestras manos en la caja torácica, pero hay otras un poco desagradables pero NO DOLOROSAS. Imaginaros que os hacen un lavado nasal por las dos narinas y además te provocan una tos, aunque te avisen y expliquen, es bastante desagradable. Hay algunos niños que lloran porque es su forma de expresión, al no poder explicarnos ciertamente que les pasa. Pero hay otros muchos que no lloran.

El fisioterapeuta respiratorio observará a tu bebé y te pedirá información sobre su salud (historial clínico, como es su tos, sus dificultades para alimentarse, datos sobre la enfermedad actual o crónica enfermedad, la calidad de su sueño, etc).

A continuación observará al paciente la respiración, signos y síntomas respiratorios y hará una auscultación con el fonendoscopio, para saber donde están los mocos u otros signos.

Después de recoger toda esta información, adaptamos el tratamiento y las técnicas a cada niño.

Por último se volverá a valorar los cambios en la respiración y la evolución del moco en los pulmones con el fonendoscopio.

¿Qué se escucha por el fonendo?

El fonendoscopio es la herramienta con la que escuchamos todo lo que pasa dentro de los pulmones de vuestros peques. Esta escucha siempre se hace sobre la piel del bebé, nunca encima de la ropa, así que si veis a algún profesional que ausculta por encima de la ropa cómo en las pelis, sospechar de que algo no va bien.

Con esta herramienta, se oyen diferentes ruidos como: crepitantes (que dan lugar a que existe mucosidad en esa zona del pulmón), y sibilantes o «pitos».

Al hilo de ésto, aclarar una cosilla que nos suelen preguntar o comentar en consulta:

  • ¿Los ruidos que noto cuando le pongo la mano en el pecho quiere decir que existe mucho moco en el pulmón? Los ruidos que notas desde el exterior son mocos que se encuentran en zonas más externas del sistema pulmonar. Normalmente estarán en garganta, o como mucho en el inicio de los bronquios. La caja torácica actúa como resonancia, y por eso puedes poner la palma de la mano más abajo y sentirlo. Para saber si hay moco en el pulmón, siempre hay que auscultar.

¿Debe tomar ventolín un bebé con bronquiolitis?

En ningún caso, la Fisioterapia para los bebés con bronquiolitis sustituye al tratamiento médico que le han puesto a vuestro hijo. Siempre son tratamientos complementarios.

Normalmente con la bronquiolitis preescriben la administración de ventolín cada 6-8 horas (antibiótico no, porque es una infección vírica), y es complementario con las técnicas que hacemos en las sesiones.

Desde nuestra experiencia, siempre recomendamos que vengan a la sesión sin administrar el ventolín para que la auscultación no falseé, y una vez valorado, se le administra con su cámara espaciadora.

Entonces, ¿Cuánto tiempo tarda en curarse la bronquilitis en un bebé?

Los efectos beneficiosos de la terapia se notan desde el primer día, no haciendo falta un número de sesiones elevado para ver que el tratamiento es efectivo.

Los síntomas de la bronquiolitis pueden durar de varios días a semanas, depende de muchos factores. La evolución de cada niño es diferente.

Poco a poco, las familias van conociendo más a su hijo y cómo responde al tratamiento, y son ellos los que saben cuando llevarle a una sesión de Fisioterapia respiratoria pediátrica.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé con bronquiolitis?

  • Buscar una buena posición del bebé elevando la cabeza, y en cualquier caso evitar la hamaca.
  • La habitación debe estar bien ventilada y ligeramente caldeada.
  • Si ha disminuido la ingesta de alimento, realizar una alimentación frecuente con comidas fraccionadas.
  • Una humidificación excesiva, no es recomendable en estos casos. Por ello, si vivís en lugares secos, recomendamos poner el humidificador unos 30 minutos antes de que duerma el bebe, o bien, dejar un vaso de agua al lado del radiador. Pero en ningún caso encender el humidificador durante el sueño del niño.
  • Aumentar la ingesta de líquido para ayudar a fluidificar el moco e hidratar al niño.
  • En general, lavarse siempre las manos antes de coger o tocar al bebé.
  • Hacer lavados nasales sobre todo antes de comer o ir a dormir. No existe una regla general al respecto.
  • No usar aspiradores nasales.
  • Dejar descansar al bebé o niño pequeño, parece obvio, pero necesitan más que nunca no cansarse para no hacer más evidente la dificultad respiratoria.
  • Acudir a la la fisioterapia respiratoria aplicada en bebés y niños pequeños, porque es de gran utilidad para ayudar a tratar la bronquiolitis y la bronquitis.

Si tienes dudas, quieres comentarnos algo o necesitas más información concreta sobre este tema ponte en contacto con nosotras sin ningún compromiso.

¡¡¡¡¡Estaremos encantadas de saber de tí y poder ayudarte!!!

"MI HIJO TIENE BRONQUIOLITIS ¿CÓMO PUEDO AYUDARLE?"

WEBINAR INFORMATIVO GRATUITO

Charla práctica e interactiva sobre cómo ayuda la fisioterapia respiratoria a los niños y bebes con bronquiolitis y otras enfermadades respiratorias.

PONENTE: Adelaida Blanco – Fisioterapeuta Respiratoria

FECHA: 27 DE NOVIEMBRE

HORA: 17:00

ACCESO LIBRE: https://www.youtube.com/watch?v=r8amd50rZmI

Abrir chat