Hace unos días, recibimos el mail de un chico chileno, con un diagnóstico de bronquiectasia, para pedirnos por favor que le pusiéramos en contacto con algún paciente que padeciera la misma enfermedad para poder charlar sobre ella, el tratamiento y cómo sobrellevarla.

La bronquiectasia es una dilatación anormal e irreversible de los bronquios, con inflamación crónica y alteración en el drenaje de las secreciones. Donde la causa puede ser muy variada.  Vivir con bronquiectasia es difícil pero posible, con el adecuado tratamiento integral que incluye fisio respiratoria, ejercicio físico y una adecuada alimentación.

pulmones-bronquiectasia

 

No existe cura para la bronquiectasia, pero se puede controlar y tener una buena calidad de vida. Con rehabilitación y ejercicio, es posible llevar una vida normal. Sin embargo, los brotes deben tratarse rápidamente para prevenir un mayor daño en los pulmones.

bronquio-obstruido-tratamiento-broqnuiectasia

¿Hay tratamiento de fisioterapia en la bronquiectasia?

El tratamiento de fisioterapia respiratoria para bronquiectasias es un tratamiento complementario al tratamiento tradicional con antibióticos y aerosoles.

Forma parte en la rehabilitación pulmonar del paciente. Consiste en la realización de una serie de ejercicios físicos facilitados por el fisioterapeuta, que tiene como objetivo favorecer el movimiento de los cilios, mediante cambios en el flujo respiratorio, para que el moco salga al exterior y evitar posibles infecciones e ingresos.

 

fisio-repiratoria-bronquiectasia

¿Por qué es importante realizar fisioterapia respiratoria en bronquiectasia?

Beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en bronquiectasia

  • Evitar un empeoramiento progresivo de la calidad de vida.
  • Facilitar opciones para el control en la tos crónica.
  • Mejorar en el descanso.
  • Evitar infecciones respiratorias.
  • Ayudar a la expulsión de la mucosidad.
  • Mantener limpias las vías respiratorias extratorácicas y torácicas.

El aprendizaje de ejercicios específicos para realizar una auto higiene se vuelve imprescindible para drenar las secreciones.  Al mismo tiempo que asistir, en procesos de reagudizaciones, a su fisioterapeuta respiratorio de confianza para evitar ingresos.

El éxito del tratamiento consiste en adecuar las técnicas a las particularidades de cada paciente y conseguir que el paciente realice en su casa los ejercicios propuestos.

  • Aumentar las capacidades pulmonares para mejorar la salida del moco mediante la tos y el drenaje.
  • Conocer las técnicas por parte del paciente para trabajar en casa, en cada momento de la enfermedad.
  • Mejorar la capacidad pulmonar en diferentes actividades y así no aparezca la disnea.
[et_bloom_inline optin_id="optin_4"]

Ejercicios respiratorios para la bronquiectasia para realizar en casa:

El drenaje y la actividad física, por parte del paciente, debe de ser diario. Se tiene que aplicar como un hábito en su día a día. Y cada paciente tendrá “su receta” de hábitos que aplicar. 

  • Nebulizaciones con suero hipertónico. Si hay mucho moco en la nariz, usar la jarra de lota con agua tibia y una pizca de sal.
  • Realizar respiraciones profundas y lentas. Cuando se expulse el aire debemos realizar una presión positiva para abrir las vías, y sea más fácil drenar el moco. Existen varias opciones para lograr esto, y aquí os contamos algunas de ellas:
  • Fruncir los labios mientras sacamos el aire.
  • Soplar por una pajita en una botella llena de agua.
  • Usar la acapella o flutter.
  • Tener preparado papel para cuando llega el moco a la vía superior y se tiene ganas de toser, abrir bien la glotis para expulsar el moco.

La hija de Maria y Manuel tiene bronquiectasia y puedes leer su testimonio de la importancia de acudir a Fisioterapia respiratoria infantil.

Ejercicio físico y bronquiectasia:

El ejercicio físico es el componente central de los programas de rehabilitación pulmonar.

Las razones de realizar un entrenamiento o gimnasia respiratoria es recuperar la musculatura que está en desuso en la bronquiectasia.

La evidencia científica habla de la importancia de realizar ejercicios de fuerza con una carga progresiva y diseñados para hacer movimientos lo más parecidos a las actividades que realiza el sujeto.  Pero vale con plantearte pequeños objetivos que dejen de lado el sedentarismo:

ejercicio físico para la bronquiectasia

 

  • Desde una silla, realiza movimientos de brazos y cuello. E incluso, ponerse de pie y sentarse en ella una serie de veces.
  • Andar: En un principio en superficies llanas, e ir incorporando poco a poco alguna cuesta. Se puede comprar para casa, una cinta andadora en la que podrás también ir escuchando música, audiolibros o podcast.
  • Subir pisos, con o sin ayuda en la barandilla. Si vivimos en un cuarto por ejemplo, subir un piso primero y el resto en el ascensor.
  • El uso de consolas, como la Wii con la plataforma, es motivante para los peques o no tan peques. Se puede conseguir de segunda mano y barata.
  • Para realizar algunas de estas actividades, podemos tener un reloj de actividad o app en el móvil que nos vaya contando los pasos, y así ir poniéndonos objetivos cada día.

Si quieres ir más allá, siempre recomendamos visitar a un especialista en este tipo de patologías, como fisioterapeutas y/o profesionales de la actividad física y del deporte, que te ayudarán a realizar una “dieta física” adecuada para cada momento. Ya que es importante no llegar a la fatiga, porque al día siguiente no querrás volver, y ese no es nuestro objetivo.

Para conseguir objetivos hay que ir como una tortuga (como dice el Mago More en “El curso de tu vida”), establecer pequeños hábitos muchos días, para conseguir nuestras metas.

 

Alimentación para la bronquiectasia:

Por último y para que funcionen el resto de las recomendaciones que hemos dado hasta ahora, es necesario proveer de buen combustible a nuestro cuerpo teniendo una alimentación equilibrada. Y mantener una buena hidratación durante el día.

Los expertos explican que ya no solo es la categoría de alimentos que comemos y en qué cantidad, sino que también es importante su procedencia y cómo se cocinan.

alimentacion-bronquiectasia

El agua está en la base, junto a hacer cosas con amigos y familia, deporte, cocinado…

La proteína puede ser de origen animal (carne y pescado) u vegetal. Toman protagonismo en este aspecto las legumbres y algunas semillas.

Las grasas han tenido mala publicidad durante este tiempo. Son super necesarias para nuestro cuerpo, y deben ser de calidad. Un ejemplo son las que se encuentran en: aguacate, semillas de chía, aceite de oliva, frutos secos, aceite de coco…

Los lácteos y harinas refinadas, en los casos de bronquiectasia se deben evitar al máximo, por poder irritar el sistema mucoso y afectar también al pulmón.

Y lo que ya está super investigado es el daño que nos hace comer comida rápida y preparada, bollería industrial, bebidas azucaradas y azúcar.

Así que estos ni tocarlos.

Recuerda que poco a poco puedes ir incorporando todos estos buenos hábitos como parte de tu tratamiento para la bronquiectasia. 

 

58 comentarios en “Tratamiento y ejercicio en la bronquiectasia”

  1. PREVIO SALUDO, TENGO UN HERMANO QUE SUFRE DE BRONQUIECTASIA, GRACIAS POR ESTA RECOMENDACIÓN lo vamos aplicar.

  2. Hola, me parece súper interesante esta artículo. Soy de México, Mi niña de 10 años tiene bronquiectasias y hasta ahora se las detectaron y ha empezado ha hacer estos ejercicios y me gustaría saber si hay más medicamentos para inhalar ó nebulizar para esta enfermedad. Sí hay personas con más experiencias que nos puedan ayudar sería bueno para todos ayudarnos con consejos.

  3. Bnas yo tengo esta enfermedad y sty en tto después de cinco años h vuelto a recaer y necesito bajar de peso q m reco.iendan

  4. Pues a mi hace tres meses me dieron el diagnostico, empece por cambiar los habitos alimenticios en cuanto a horarios.
    apena ahora me doy cuenta que se deben hacer ejercicios de fisioterapia.
    quiero mejorar o almenos que no avance la enfermedad.
    gracias por todo el material compartido.
    me dieron un contexto muy bueno de la enfermedad.

  5. Hola, Soy de Perú y me detectaron la enfermedad a los 19 años, ahora tengo 29, ultimamente se me hace difícil tener varias actividades al día, hay algunos antibióticos naturales que recomienden, resulta que tengo pseudomónas y son díficiles de eliminar, ya me hicieron un tratamiento y no resultó del todo.

  6. Efectivamente, si hay gente que se anima y nos cuenta sus experiencias seguro que a todos nos aporta algo
    Gracias por tus palabras

  7. Hola Soy Daniela tengo 34 años, y estoy en estudio de trasplante hace casi 14 años, pero gracias a Dios y a los cuidados no ha llegado necesitarlo. Me Diagnosticaron a los 13 años aproximadamente y me he mantenido bien dentro de todo, lo más limitarte es la actividad física, pero de igual forma intento hacer deporte, porque al final del día te ayuda bastante en tu calidad de vida. Hoy estoy con una crisis, me mandaron hacer exámenes para descartar seudomonas, me aumento la apnea y baje de peso, signos del avance de la enfermedad o de seudomona me dijeron los médicos. Así que a ver como me va. Pero he tenido una vida maravillosa a pesar de todo, con sus altas y bajas, pero agradecida, se supone que a esta edad ya estaría con oxígeno y aun me mantengo bien sin él y llevo una vida normal dentro de todo, solo aceptar que el cansancio es nuestra compañía y no sobrexigirnos.

  8. Que podrian recomendarme en caso la bronquiectasia, produsca hemoptisis, como es el caso de mi papi, que estamos esperando le den su cita en su seguro para empezar tratamiento

  9. Hola soy de argentina..tengo asma..tuve hace 4 años tuberculosis..y hace 5 meses Omicron..lo cual en la tomografía figura bronqueotaxia según informe provocada por el COVID…estoy medicada solo por el asma hace 20 años..pero tengo secuelas por la tuberculosis y ahora por el Omicron ..estoy por ahora bien..convendría ir a un gimnasio p fortificar mis músculos p q mis pulmones estén mejor…no sé cómo manejarlo..si ud me ayuda se lo agradesco

  10. Yo soy de Chile tengo bronquectasias desde muy pequeña y cuando tenía 20 años me extirparon lóbulo medio e inferior derecho mi vida cambió no tuve secreciones por unos 7 años luego me volvió la infección recurrente y tenía o no había salido en los exámenes en el lóbulo inferior del pulmón izquierdo pero yo uso inhaladores solo cuando tengo bronquitis hago mucho ejercicio y tengo buena calidad de vida. Tampoco tomo antibióticos porque donde tomé cuando pequeña ahora me dan alergia y tomo una hierba muy buena que cambió mi vida se llama Pulmonaria es originaria de Perú con miel de abejas y paso super bien, ahora tengo 42 años y un hijo super sano de 15.

  11. Fui diagnosticado apenas hace unos días por un episodio de tos con sangre a mis 34 años, que debo hacer para tener una mejor calidad de vida. Y no avance la enfermedad.

  12. Aida Chaca Muñoz

    Para las personas adultas que sufren de bronquiectasia y a veces cuando está con bastante flema verde y algunos esputos de sangre, también se puede el inhalador con suero
    Quisiera saber nombre y dónde se puede comprar los productos para hacer la terapia. Gracias

  13. Hola buanos dias, soy de venezuela mi mama acaba de ser diagnosticada con esta enfermedad, es muy buena la informacion gracias a ella aprendi cosas que no sabia de esta enfermedad, mi mama ahorita se encuentra bastante delicada y con esta informacion es pero ayudarla al maximo

  14. Gracias por escribirnos y enhorabuena por tu estado de salud, mucho esta en tu mano. Un saludo, y a seguir asi.

  15. Hola. Mi recomendacion es contactar con fisioterapeutas especializados en este tipo de enfermedad, para que te paute correctamente el ejercicio que debes hacer en un gimnasio. Te vendra muy bien. Y a parte, poder fortalecer la musculatura especifica respiratoria con alguna herramienta como el powerbrathe.Saludos

  16. Es muy importante drenar la mucosidad que puedas tener con los ejercicios del video, cada dia, y varias veces. Pero lo primero, ir a un medico para que revise esa expectoracion con sangre, y este al tanto. Saludos y mucho animo

  17. En el video del articulo se nombran los nombres del material que se usa. Un saludo y gracias por comentar

  18. Lo importante es drenar la mucosidad, y estos ejercicios le pueden ayudar. Debe realizarlos varias veces al dia. Saludos

  19. Mi hija de 11 años tiene síndrome inversus totalis con bronquiectasias, me asusta saber que es una enfermedad degenerativa, es lo que me dijo el neumólogo, pero me anima ver que hay gente que tiene esto desde pequeños y siguen con buena salud. Mi niña tenía Pseudomona porque es la bacteria que más se aloja en bronquiectasias, ahora tomó un tratamiento de antibiótico tomado y otro antibiótico nebulizado y al parecer se erradicó la Pseudomona porque veo a mi niña muy bien, ganando peso con la dieta de 7na nutrióloga y los ejercicios de rehabilitación pulmonar.

  20. Buenos dias somos de Ecuador mi hija tiene esa enfermedad tiene 22 años y me dijeron que no hay cura un favor las neubolizaciones las voy a realizar pero que medicamento se usa y cada que tiempo se lo realiza me ayudan por favor

  21. Hola buenas tardes, comparto mi experiencia desde los 15 años que me dio neumonía y quedé padeciendo muchas secuelas entre ellas bronquiestacia, a la edad de 22 fui operada me quitaron un lóbulo del pulmón derecho, me dijeron que debía cuidarme por que el pulmón izquierdo también tenía bronquiestacia, pero fue muy positiva la cirugía ya hoy tengo 48 años, y aunque he tenido episodio de bronquitis, pero con cuidados y ejercicios y una alimentación muy sana
    Espinacas brócoli acelga proteínas, cero estranocho una vida muy sana
    Lo he logrado

  22. La pauta del medicamento y la frecuencia con la que lo tiene que administrar se lo debe decir el medico que le ha recetado dichos medicamentos.

  23. Que bien!!! Es muy importante ser perseverante con los ejercicios repiratorios cada dia. Seguir asi!!!

  24. Que bien Nancy, Asi se hace!!! Hay un porcentaje muy alto que esta en nuestras manos en cuanto a nuestra salud. A seguir asi!!!

  25. Hola, yo tengo Bronquiectasias diagnosticadas a los 13 años, y ahora tengo 42. He podido llevar una vida bastante normal, salvo que no puedo estar en ningún espacio con humo, y que me canso un poquito más que los demás amigos. Tuve algunos episodios de hemoptisis severos. A mi también me gustaría conocer más gente.
    Estaría bien la idea de crear un grupo de apoyo para personas con bronquiectasias, si alguien quiere apuntarse, me puede escribir a
    mikeltejada@gmail.com y vemos cómo lo vamos haciendo… por supuesto, el grupo sería independiente de Gaia, que ha facilitado este hilo.
    Un saludo, y váyanse animando…

  26. Gloria A Giraldo Vargas

    hola buenas noches yo nací con afección pulmonar y he recibido muchos tratamientos estando muy niña me diagnosticaron bronquiestacia congénita
    todo el tiempo tengo tos con secreciones me limita en muchas cosas pero soy una persona muy activa y no me dejo decaer
    hoy en día tengo 55 años ha sido difícil para mi pero tengo mucho apoyo de mi madre hermanos esposo e hijo y amigos
    años atrás me hospitalizaban con frecuencia creo que ya hay más estudios sobre la bronquiestacia y esto ha mejorado
    recibo tratamiento con una neumologa y tengo control cada 3 meses
    en el momento me está tratando
    con Natrol y agua destilada para realizar nebulizaciones de 2 a tres veces al día en casa
    con esta enfermedad tocó comprar nebulizandor
    este medicamento es institucional en algún momento lo quise comprar sin la orden de la clínica y autorización de mi eps y no fue posible
    también me dan manejo con 2 inhaladores
    * FUROATO DE FLUTICASONA VILANTEROL 100/25 MCG
    * BROMURO DE TIOTROPIO 18MCG
    y en la fórmula dice que son polvo seco

  27. Hola..,me llamo Lola y soy de España,concretamente del Sur.Hace un año que diagnosticaron esta afección y, para seros sincera, mi vida esta siendo para mi un verdadero infierno.Me encantaría tener la actitud positiva pero,cuando me dan estas apneas, cansancio y dolores de pulmón-espalda, lo que más desearía es dejar de existir. El Neumólogo y el Cirujano torácico me han comentado que de intervencion nada,pues mi bronquiectasia esta muy localizada…,que es poca cosa. No quiero ni imaginar la persona que tenga más afectación que yo.Era la última ilusión que me quedaba.Alguien sabria orientarme y aconsejarme un profesional en España que pueda darme una esperanza para poder ver la posibilidad de realizarme como a Nancy, una lobotomía de la parte afectada de mi pulmón y así, poder tener una mejor calidad de vida…Muchas gracias por vuestra atención y cuidaros mucho.

  28. Hola, soy de olot, Gerona, y tengo 65 años, y desde pequeña tengo bronquiectasias ,antes expectoraba mucho y tuve varias hemoptisis, algunas muy abundantes, y estuve muchos años tomando antibióticos al final, no me hacían nada ,creo que los probé todos .El milagro sucedió cuando la neumologa me puso en contacto con un fisioterapeuta y aprendí a hacer los ejercicios respiratorios. Cada día los hago, saco toda la porquería y el resto del día, no tengo nada de tos.
    No he vuelto a tener hemoptisis. No he vuelto a tomar antibióticos y me encuentro genial.
    Tengo 4 hijos sanos, sin mi enfermedad, pues no se hereda.
    Lo único que noto es cansancio, pero con mi edad…creo que es normal. Asín que mi consejo es que la fisioterapia respiratoria ayuda muchísimo. Hay que hacerla cada día dos veces y a vivir la vida, que es maravillosa!!!
    Saludos a todos!!!

  29. luzmarina caraballo gonzalez

    Tengo esto desde niña tengo 32 años y 3 niños ahorita tuve una recaída estoy con antibióticos intravenoso y innalador de salbutamol
    Yo hacía actividad física y estába muy bien cero que recai por qué los dejé

  30. Hola soy Amparo vivo en Chile
    Asmática de nacimiento hace poco presente un cuadro de neumonía y ahí diagnosticada con bronquiectasias . Ahora me apareció un hongo de esperguillus en mis pulmones. Y estoy en un dilema porq algunos médicos me recomiendan ejercicios otros no.
    Gracias por todos los aportes son de gran ayuda. Saludos

  31. Buenas noches soy de Perú, tengo 54 años. Yo sufro de asmas desde hace muchos años y tuve una crisis en el mes de julio, me hicieron diversos análisis y me diagnosticaron EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), cisuritis y Bronquiectasia secuelar. El neumologo me dijo que no tienen cura, la verdad que tengo miedo, estoy en tratamiento con nubeluzadores, sus comentarios me da fortaleza. Gracias

  32. Gracias amparo por tus palabras!!! HAcer ejercicio y realizar ejercicios especificos para tu patología estan muy indicados. Saludos

  33. Hola!!! Te recomiendo que busques por tu zona un fisioterapetua especializado en fisioterapia respiratoria. Te va a ayudar mucho. El ejercicio fisico y la alimentación te pueden ayudar tambien. Saludos

  34. Guillermo Raymundo Mosquera

    Tengo bronquiectasia me están tratando con acetilicina dextrometorfano y seretide pero no tengo mejoría

  35. HOLA BUENAS NOCHES ME LLAMO BERNARDITA CHILENA DE 73 AÑOS VIUDA, TENIA 11 MESES CUANDO ME DETECTARON TUBERCULOSIS EL MEDICO LE DIJIERON A MIS PADRES QUE ESTABA GRAVE Y ME DESAUCIARON, MI MADRE CREYENTE ME CONSAGRO A LA VIRGEN DE LOURDES Y ME PUSO EL NOMBRE DE BERNARDITA
    CON MUCHO RESPETO DOY MI TESTIMONIO PARA AYUDARTE SI TU QUIERES, EN ESTOS 73 AÑOS DE VIDA QUE TENGO HOY HE TENIDO COMO TODOS ALTOS Y VAJOS EN TEMA SALUD, RECIEN A LOS 50 AÑOS SUPE QUE DE PEQUEÑA HABIA TENIDO TUBERCULOSIS CUANDO ME VINE A VIVIR A TEMUCO, EL MEDICO QUE ME VIO PIDIO UNA RADIOGRAD}FIA Y DESCUBRIO UNA SECUELA DE LA TUBERCULOSIS EN MI PULMON ISQUIERO, VIVI 20 AÑOS EN TEMUCO CON ALGUNASCRISIS DE TOS POR LA BRONCOESTACIA, AGRADECIDA DE DIOS PORQUE NUNCA HE TENIDO DOLOR Y PROBLEMAS MAYORES QUE LIMITARAN MI VIDA, POR LA PANDEMIA ME VINE A VIVIR A PUERTO MONTT DONDE VIVE UNA DE MIS HIJAS, EL CLIMA DE ESTA CIUDAD ES MALO PARA LAS PERSONAS CON PROBLEMAS PULMONAR, MUY FRIO, MUCHA UMEDAD, ESTOY 3 AÑOS Y PROXIMA A CUMPLIR 74 AÑOS, HE TENIDO ALGUNAS CRISIS DE LA BRONCOESTACIA COMO INSUFICIENCIA RESPIRATORIA, MUCHO CANSANCIO PERO NINGUN DOLOR GRACIAS A DIOS Y LA VIRGEN, YO DESDE MUY PEQUEÑA HE DEJADO MI VIDA Y SALUD EN MANOS DE DIOS, Y ESTOY SEGURA QUE EL ME CUIDA CADA DIA, Y ESTOY CONCIENTE QUE TODO LO QUE ME QUEDA POR VIVIR SERA MARAVILLOSO, DIOS ME DA MUCHA PAZ Y FOTALEZA PARA MANEJAR LAS CRISIS DE LA BRONCOESTACIA, NUNCA HE SENTIDO MIEDO Y ME ASOMBRA LA TRANQUILIDAD CON QUE RESUELVO CUALQUIER SITUACION QUE VIVA CON MUCHA FE Y PACIENCIA, DIOS Y LA VIRGEN ME HAN ENSEÑADO A NO PERDER LA PAZ SOBRE TODO EN MOMENTOS DIFICILES. LA VIDA ES UN HERMOSO REGALO DE DIOS QUE DEBEMOS CUIDAR Y VALORAR EN TODA ETAPA DE LA VIDA, SOY UNA MUJER MUY FELIZ LLENA DE AMOR Y CONFIADA EN AQUEL UE ME CREO «DIOS» LO QUE VOY A VIVIR Y LO QUE ME VA A PASAR, VA SER, AL MARGEN DE MI VOLUNTAD, BUSCO CADA DIA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ES SUPERIO A LA MIA Y VIVIR PLENAMENTE SER FELIZ , MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS, LES DEJO MI WASAP POR SI LES PUEDO AYUDAR EN ALGO BUENAS NOCHES BENDICIONES.

  36. Hola Dolores, si verdaderamente están lo localizadas sí que se puede llevar a cabo una lobectomía. A mi me quitaron hace 6 meses el lóbulo medio en Quirón. Sigue pidiendo segundas opiniones y que ge deriven a cirugía torácica para que valoren tu caso, probablemente mejore tu calidad de vida. Soy de Valencia.

  37. Guillermo Raymundo Mosquera

    Hola aquí en PERÚ donde puedo recibir tratamiento para la b ronquiestacsia porque essalud ente del Estado hasta ahora no me pueden hacer un TAC de tórax desde el mes de julio Guillermo Raymundo Mosquera

  38. Hola, no se si hay algún grupo de apoyo de este tema?, yo he abierto uno de telegram, por si alguien le interesa unirse. Espero comentarios y dejo el enlace del grupo.
    t.me/bronquiectasias

  39. Hola soy sandra tengo 45 años y hace un año me diagnosticaron bronquiestasias mi enfermedad se la entregue por completo a dios
    He tenido varias hepmotisis
    Me fortalece escuchar sus comentarios
    No hay cura dicen los medicos pero para dios nada es imposible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This