Mi hijo no entiende lo que lee.

¿Has notado alguna vez que a pesar de que tu hijo lee sin problemas después le preguntas y no sabe explicar qué ha leído? 

mi hijo no entiende lo que lee

¿Qué es la dificultad en la comprensión lectora?

Hay veces que el niño lee, pero no entiende lo que lee y por lo tanto podemos observar que la fluidez lectora y la comprensión no van de la mano.

Quizá la lectoescritura sea el aprendizaje más importante de los que suceden en la etapa escolar.

La incomprensión lectora es uno de los motivos de consulta que más frecuentemente nos encontramos en los niños con problemas en el aprendizaje de la lectura , pero aun así es difícil detectar las causas por las que ocurre.

Sistema lector

problemas para entender lo que leo

La lectura es una función influenciada por otras funciones que se han ido adquiriendo en etapas anteriores del desarrollo evolutivo del niño.

Es decir, mientras que el cerebro está diseñado para aprender a hablar de forma innata, no lo está para aprender a leer. 

La lectura es un proceso que se crea sobre estructuras cerebrales previas, otros sistemas cerebrales se coordinan de manera cooperativa para crear un nuevo sistema funcional y configurar una nueva función: la lectura.

ESCRIBANO, Carmen. El-cerebro-y-la-adquisicion-de-la-lectura

En el desarrollo normal es hacia los 6 ó 7 años cuando se alcanza la madurez necesaria para que comience el proceso de lectura.

Sin embargo, aunque a esta edad madurativamente se está preparado, el proceso es complejo y necesita muchas horas de entrenamiento (exista o no dificultad). 

La comprensión de la lectura implica acceder a los conocimientos que ya se tienen e integrarlos con la nueva información que está entrando por el canal visual.

Cómo se manifiestan los problemas de comprensión lectora

La literatura e investigación se ha centrado en evaluar los problemas en la decodificación (es decir, en el proceso de dar significado a las letras y palabras), como es el caso de la dislexia, restando foco a los problemas de comprensión.

Normalmente lo que los papás observáis es que cuando preguntáis al niño sobre una lectura que ha realizado unos segundos antes, no es capaz de explicaros qué ha leído.

Por un lado, le es complicado extraer las ideas principales, por otro, puede también tener dificultad en recordar algunos detalles (nombre del personaje, lugar al que iban, objeto que llevaban…).

Tendremos que alarmarnos si esta baja comprensión lectora ocurre en la etapa escolar, no en la preescolar ya que en esta fase se están desarrollando las habilidades cognitivas necesarias para el proceso de comprensión lectora.

Por qué mi hijo no entiende lo que lee

Normalmente el problema de la incomprensión lectora se debe a un fracaso de las estrategias metacognitivas que guían la comprensión.

¿Y esto tan raro qué es?

Las estrategias metacognitivas son acciones que realiza el sujeto antes, durante y después de que tengan lugar los procesos de aprendizaje para optimizar su aprendizaje. Tiene tres dimensiones: Autoplanificación, automonitoreo (autocontrol) y autoevaluación

SCHRAW y MOSHMAN, 1995.

El niño presenta dificultad en la interacción entre la información nueva que le va dando el texto y la información de su memoria de conocimientos precedentes.  

Causas de la falta de comprensión lectora

  • Dificultades en el proceso lector

Esto hace que todos los recursos atencionales del niño se centren en identificar letras y palabras, perdiendo de esta manera el hilo conductor de la historia e impidiendo que capte el significado global del texto.

  • Confusión respecto a cuál es la parte esencial del texto, cuáles son las ideas principales y cómo relacionar unas con otras. Problemas para identificar las partes del texto: introducción, nudo y desenlace.
  • Limitación en el vocabulario. Es necesaria la amplitud y riqueza del vocabulario y la interconexión entre todo él.
  • Dificultades en memoria de trabajo o memoria operativa.
  • Déficit en las habilidades y estrategias metacognitivas: planificación y organización. Si a nivel “mental” no hay orden, es difícil que se elija el camino eficiente para extraer ideas.
  • Problemas emocionales, por ejemplo baja autoestima.
  • Secundariamente, puede haber una falta de interés y motivación que agudice más la dificultad en la comprensión lectora.
incomprension lectora

Cómo ayudar a que tu hijo comprenda lo que lee

De cara a la intervención en la comprensión lectora, se trabajará con el objetivo de mejorar esas dificultades, reforzar las fortalezas del niño para que aprenda estrategias de compensación eficaces.

La intervención terapéutica debe ser siempre individualizada, teniendo en cuenta las características de cada niño o adolescente.

leer en voz alta

Algunas recomendaciones que podéis utilizar para favorecer la comprensión lectora son:

  • Poner título a los párrafos
  • Leer en voz alta y con pausas en las que explique qué ha entendido, intentando relacionar con lo ocurrido en párrafos anteriores
  • Cambiar palabras clave por sinónimos para interiorizar
  • Leer recetas, instrucciones, prospectos ya que se elaboran con frases muy cortas
  • Hacer un dibujo de lo leído, lo que entra por el canal visual refuerza la comprensión
  • Releer un libro que le haya gustado, para reforzar la comprensión y la fluidez

Es recomendable la consulta con un profesional especializado en aprendizaje.

Desde un enfoque transdisciplinar como el que utilizamos en Espacio Terapéutico Gaia con diferentes figuras profesionales: psicólogo, logopeda, terapeuta ocupacional se debe analizar en profundidad la dificultad e identificar el origen de esa dificultad a través de una valoración psicopedagógica.

1 comentario en “Mi hijo no entiende lo que lee.”

  1. muchas gracias por la informacion es buenisima tengo un hijo de 10 años y tiene problemas de atencion y aprendizaje les agradesco esta gran ayuda para padres en atender la atencion de mi hijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This