Qué debes saber sobre la estimulación y atención temprana infantil

Lo primero que debes saber es que tanto la Estimulación como la Atención Temprana Infantil están enfocadas en niños desde el nacimiento hasta el inicio escolar. Es importante recordar la importancia de incluir el tiempo que va desde la concepción al nacimiento, ya que el desarrollo de todos los sistemas del bebé se inicia en el útero y ésto influye claramente en el posterior desarrollo motor.

Diferencias entre estimulación y atención temprana infantil

Entendemos la  Estimulación Temprana como un concepto general y que aplica a todo el entorno del niño. Este entorno debe estimular el desarrollo neurocognitivo del niño (profesores, abuelos, padres, profesionales….).

Es evidente que la calidad de la estimulación es importante para todos los niños pero especialmente para niños que presentan algún retraso en el desarrollo o ya tienen diagnosticada alguna enfermedad.

Es en ese momento cuando entra en acción el concepto de Atención Temprana. Lo definimos como el conjunto de actuaciones bio-psico-sociales, dirigidas a la familia con uno o más niños/as, de 0 a 6 años, con trastorno de desarrollo o riesgo de padecerlo, coordinadas por un equipo transdisciplinar.

Pero ojo, no confundir con los equipos de Atención Temprana educativos que existen en las comunidades autónomas, de los que hablamos a continuación.

atencion temprana-gaia-fisio

La Atención Temprana en la Comunidad de Madrid

Hoy en día los recursos públicos de Atención Temprana difieren mucho de unas Comunidades a otras de España, lo que genera una gran desigualdad. A este respecto os recomiendo el artículo “El abismo entre Saúl y Jose Luis”.

Los más común es que los centros de Atención Temprana y Estimulación estén formados por logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, para intervenir con los pequeños y sus familias.

Pero existen otros equipos en el ámbito educativo:

  • El EAT (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de Atención Temprana), que desarrolla sus funciones en la Escuela Infantil para la detección de necesidades educativas.
  • El EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógicos), que desarrolla sus funciones a partir de primaria.
  • Y otros más específicos.

Los profesionales que componen éste equipo son profesionales del ámbito educativo: orientadores, profesores de audición y lenguaje y profesores de pedagogía terapéutica.

Qué pueden hacer por mi hijo los terapeutas de estimulación y atención temprana infantil

Pues bien, el desarrollo en los primeros años de vida en un niño es de vital importancia, debido a la gran capacidad plástica de su cerebro.

El equipo de Estimulación y Atención Temprana infantil ayuda a asentar las bases para un desarrollo óptimo.

El trabajo irá destinado a aquellos bebés o niños que necesitan un “empujoncito” en el camino de crecer y aprender, o en aquellos, que ya existe una lesión o discapacidad.

Es decir, los profesionales que componen éste equipo están altamente cualificados para la prevención, detención, acompañamiento, orientación y tratamiento, en todo lo referente al desarrollo de su bebé o hijo/a.

Pasemos a ver con algo más de detalle cada una de las funciones de estos profesionales en el entorno de la atención temprana

La logopedia y la comunicación en atención temprana 

El logopeda que desempeña su labor en los Centros de Atención Temprana es el profesional que aborda los retrasos y las dificultades en la comunicación.

Previene, evalúa, diagnostica y trata alteraciones de:

  • Lenguaje.
  • Habla.
  • Voz.
  • Audición
  • Deglución.
  • Comunicación.
  • Dificultades generales del aprendizaje.

La fisioterapia en la estimulación piscomotora 

El fisioterapeuta en Atención Temprana actúa cuando existe una alteración permanente o transitoria de funciones en las que interviene el movimiento. Tales como: la respiración, alimentación, control postural y marcha, prensión y manipulación de objetos, el juego, el deporte, etc.

Es el profesional cualificado para saber cómo enseñar a sentarse a un bebe, valorar posibles riesgos en el desarrollo psicomotor, cómo estimular a niños con retraso, estimular al bebe para andar, ayudar a respirar mejor a su bebe…

Los Fisioterapeutas especializados en la rama pediátrica, son los profesionales cualificados para valorar posibles alteraciones en el desarrollo psicomotor del bebé. Pueden valorar el desarrollo, tanto en calidad cómo en cantidad, sin necesidad de una derivación médica.

El trabajo de la terapia ocupacional en atención temprana 

La terapeuta ocupacional en la Estimulación y Atención Temprana Infantil principalmente busca lograr la mayor independencia en las actividades de la vida diaria, tales como: vestirse, asearse, alimentarse solo/a, el aprendizaje en la escuela, el juego y el ocio.

Por medio de una intervención individual o grupal, facilitamos a los niños/as a desarrollar las estrategias necesarias que les permitan ser independientes en su día a día.

Y también toma un papel importante en el adecuado desarrollo sensorial para actividades participativas tales como leer y escribir.

La psicología y la salud emocional y social de los niños

La psicología en Atención Temprana tiene como finalidad principal potenciar el bienestar emocional y social del niño, y de la familia.

La psicología en niños se basa en un conjunto de técnicas y métodos usados para poder ayudar a niños y niñas que tienen problemas con sus emociones o conductas.

Además, implica a la familia (y en ocasiones la escuela y/o otras instituciones y profesionales) en el proceso terapéutico, por lo que la relación terapéutica y la alianza es diversa.

El trabajador social en los centros de atención temprana.

El trabajador social será el profesional que acompañará a la familia en todo el proceso de la gestión de aspectos más burocráticos, y de la búsqueda de las ayudas que permitan un mejor funcionamiento familiar (productos de apoyo, programas de respiro…). Además  de un acompañamiento biopsicosocial.

En resumen, los profesionales que forman la Atención Temprana son un equipo transdisciplinar que trabaja al unísono dependiendo del retraso, las dificultades o discapacidad a valorar, y posiblemente tratar.

Para ello necesitan de herramientas o métodos específicos de estimulación temprana, que se complementan unos con otros.

  • Terapia vojta
  • Terapia Bobath,
  • Integración sensorial,
  • Psicología humanística, terapia sistémica,
  • PECS, sistemas alternativos de comunicación, modelo centrado en la familia…

Aunque el número de sesiones con cada profesional es importante , es fundamental  la calidad de participación de la familia o cuidadores principales, porque con las experiencias del día día es donde más van a aprender.

 

gaia-atencion temprana y estimulacion

CONCLUSIONES SOBRE LA ATENCIÓN TEMPRANA

Los Centros de Atención Temprana, tanto públicos como privados, tienen un equipo de profesionales muy cualificados para la valoración, orientación e intervención en el desarrollo psicomotor de su hijo. Cualquier duda o dificultad que se les presente, son los profesionales de referencia. Y si es necesario, recomendarán de otros servicios o pruebas médicas.

Los servicios públicos de Atención Temprana, difieren entre comunidades. Entra en contacto con un trabajador social de tú zona, para que te pueda orientar de cómo poder empezar. En el caso de que la plaza pública tarde en llegar,  puedes buscar una clínica de Atención Temprana privada, para aprovechar al máximo la neuroplasticidad del cerebro en los primeros años de vida.

La integración con la escuela, la familia y en general todo el entorno social del niño o la niña se hace esencial para un correcto desarrollo de la intervención.

El desarrollo del bebé durante el embarazo merece la misma importancia de atención. Durante éste periodo, existe un desarrollo motor similar al que acontecerá después del nacimiento.

Cuando acudes con tu hijo a Atención Temprana, no quiere decir que tenga dificultades permanentes durante toda su vida. Es mejor prevenir, y cuanto antes sea la valoración y posible intervención, mejor.

No nos olvidemos de algo fundamental para el desarrollo de todos los niños: el cerebro necesita emocionarse para aprender.

«Todo aquello que deba tener importancia para nosotros pasa por el tamiz emocional».(Francisco Mora, Dr. en medicina y neurociencia).

Abrir chat