LOGOPEDIA-INFANTIL-TRASTORNOS

Logopedia Infantil: Definición y Trastornos Frecuentes.

Qué entendemos por Logopedia infantil


La logopedia infantil se dirige a estudiar e intentar resolver problemas relacionados con la comunicación, el lenguaje, la voz, audición, lecto-escritura, deglución y alimentación en los niños. Hablamos pues, de la ayuda al desarrollo de las capacidades verbales, comunicativas y la comprensión en los niños como campos principales pero no exclusivos.

La logopedia para niños abarca a toda la población infantil. Incluye desde los recién nacidos hasta los adolescentes.

Cuándo acudir al logopeda infantil


No hay un momento exacto definido en el que se deba acudir a un logopeda infantil, si bien en términos de desarrollo del habla y la capacidad de comprensión y comunicación en los niños a los cinco años debería estar formada.

La importancia del tratamiento adecuado precoz es alta ya que en la mayoría de los casos los problemas que afectan al lenguaje de los niños pueden resolverse si se tratan correctamente.

Acercamiento integral del logopeda


El ser humano es más que la suma de sus partes. Los sistemas del cuerpo humano están interrelacionados y dependen unos de otros. Es decir, para hablar se necesita comprender el lenguaje, mantener una postura corporal adecuada con un tono y control muscular determinado. Incluso se necesita un patrón de respiración determinado para poder emitir palabras.

Esto significa que el logopeda pediátrico hace mucho más que simplemente enseñar a hablar a un niño. Interviene directamente en diferentes áreas necesarias para su desarrollo saludable.

Trastornos más frecuentes tratados por la logopedia


Sin intentar ser exhaustivos, queremos comentar algunos de los trastornos o dificultades más frecuentes que trata un logopeda infantil:

  • Deglución atípica.
  • Dificultades en la pronunciación.
  • La dislexia.
  • El retraso en el lenguaje.

Logopedia para niños con deglución atípica


La deglución atípica infantil se produce cuando la lengua empuja los dientes incisivos o se coloca entre los dientes al tragar. Esto hace que se produzca lo que llamamos «mordida abierta» donde no encajan el maxilar superior con el inferior.

Esta manera de tragar puede llevar a respirar por la boca en vez de por la nariz, desgaste de los dientes y problemas para pronunciar determinados fonemas como la s, d, t y r.

¿Qué podemos hacer en los casos de deglución atípica? Acudir al dentista para que corrija la mordida con un aparato palatal y pedir cita con un buen logopeda que ayudará al niño con una serie de ejercicios respiratorios, vocales, de pronunciación y de mordida para mejorar y corregir la deglución atípica y sus consecuencias.

Dificultades en la pronunciación de los niños


Los niños hasta los cuatro años se considera que están aprendiendo y construyendo su sistema de comunicación verbal. Hasta esa edad es normal que no pronuncien adecuadamente determinados fonemas. Se considera que hay un problema cuando a partir de los cinco años el niño no puede reproducir adecuadamente lo que oye. Es decir, tiene un problema en la articulación de determinados fonemas.

En esos casos, podemos hablar de un trastorno de la pronunciación o dislalia infantil. Es el más común de los problemas en el desarrollo del lenguaje en los niños.

Algunos ejemplos de dislalia infantil pueden ser cuando el niño no pronuncia la rr, sustituye el sonido de la z por la s, y en general no es capaz de repetir correctamente los fonemas que escucha.

Las causas pueden ser variadas, desde meramente funcionales que se corrigen con ejercicios y seguimiento, hasta orgánicas, por algún fallo neurológico. Por último están las auditivas, donde el niño padece problemas de audición que le impiden luego poder repetir fonemas.

En todos estos casos, la actuación temprana de un logopeda infantil es muy aconsejable.

Qué es la dislexia infantil


Según el informe «Discapacidades del aprendizaje, dislexia y visión» de Elsevier.es la dislexia se define como “un trastorno primario de la lectura que proviene de una anomalía del procesamiento cerebral de la palabra escrita. Está caracterizada por dificultades en el reconocimiento visual exacto, o fluido, de la palabra y de malas capacidades de deletreo y descodificación. Estas dificultades no guardan relación con las demás habilidades cognitivas del niño

Hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades. Por tanto, es esencial hacer un diagnóstico detallado para poder establecer programas de intervención específicos.
Algunos de los síntomas de la dislexia que pueden presentar los niños (según sus edades y nivel de desarrollo teórico del lenguaje) son:

  • Dificultades para rimar
  • Problemas en la ortografía
  • Pronuncia palabras incorrectamente
  • Dificultad para recordar nombres de objetos conocidos
  • Confusión entre letras similares
  • Dificultad para narrar historias en orden lógico
  • Sustitución de palabras cuando las lee

Función del logopeda pediátrico en la dislexia

La dislexia es una dificultad lectoescritora muy común en niños y hay diferentes maneras de enseñar y ayudar a los que tienen dificultad para leer.  La importancia del logopeda en este caso será alta para identificar síntomas y dificultades específicas y realizar un diagnostico correcto. Tendrá que establecer un Plan de intervención con técnicas específicas para cada caso.  El logopeda no sustituye el papel fundamental de la familia y del entorno educativo, donde hay que reforzar al niño en todo momento para evitar problemas de autoestima derivados de esta dificultad lectora.

Retraso en el lenguaje


Dentro de los retrasos del desarrollo de un niño, el retraso en el lenguaje es uno de los más comunes. Muchos de estos retrasos son simples y temporales. Se resolverán por si mismos o con ayuda de la familia y el entorno. Incentivar y estimular al bebé y niño pequeño para que hable, gesticule, juegue y lea puede ser suficiente.

En otros casos, será necesaria la ayuda del logopeda. En el menor de los casos el retraso en el lenguaje puede ser grave, a consecuencia de una pérdida auditiva o incluso un trastorno del espectro autista entre otros posibles diagnósticos.

Si el niño presenta dificultades claras de expresión verbal y su nivel de comprensión es inferior a otros niños de la misma edad puede ser un buen momento para acudir al logopeda. Si la afectación es sólo de la parte expresiva, el pronóstico será bueno, aunque puedan necesitar del apoyo del especialista.

En aquellos casos en que está afectada la comprensión el pronóstico puede ser más desfavorable. Por ejemplo, un retraso simple del lenguaje que en dos años no evoluciona favorablemente de manera significativa, podría derivar en  un trastorno específico del lenguaje.

La evolución en cada niño es muy relativa, y por ello se debe realizar una intervención logopédica precoz, intensiva y puede que prolongada en el tiempo. Cuanto antes realicemos una Atención Temprana en estos niños, mejor.

En ETGAIA nos dedicamos a ayudar a niños que presentan algunos de estos trastornos de una manera integral. Somos especialistas en logopedia infantil. Coméntanos tus preocupaciones respecto a este tema e intentaremos resolverlas.

Share This