Mi-hijo-no-traga-bien-deglucion-atípica-infantil

Mi hijo no traga bien: ¿sufrirá de deglución atípica infantil?

Tragar es algo que hacemos de manera natural y nadie nos enseña a hacerlo. Sin embargo,  hay veces que los padres identifican que “Mi hijo no traga bien ” y entonces puede ser que estemos ante un caso de Deglución Atípica Infantil. 

Es importante saber que este «tragar bien» muchas veces no es claramente percibido por los padres si no que suelen ser los odontólogos los que «informan» de esta cuestión a los padres. Normalmente cuando un padre percibe claramente dificultades al tragar de su hijo suele ser porque presenta otros causas de «disfagia»o dificultad para deglutir. 

Cuando nacemos y empezamos a mamar lo hacemos con la lengua colocada en una posición más baja que en los adultos. Esto permite al bebe la succión de la leche materna de una manera muy efectiva.

Cuando empezamos a crecer y al bebe le empiezan a salir los dientes, la lengua empieza a retroceder para permitir la mordida de los alimentos.

deglución-atípica-infantil-etgaia

Tragar bien significa realizar la deglución de manera normal pasando por las tres fases de la deglución.

La deglución es una acción motora automática en la que intervienen músculos de la respiración y del aparato estomatognático En ella participan unos 30 músculos. Si todos estos elementos se coordinan de manera correcta se traga correctamente.

Parece obvio, ¿no? Pero hay veces en que algo altera el curso normal de la deglución.

deglucion-atipica-infantil-fases-deglucion

¿Cómo saber si mi hijo traga bien?

Si llegados los 4 años adviertes que tu hijo traga mal porque mastica con la boca abierta o respira cogiendo aire por la boca en lugar de la nariz, parece que se ahoga es conveniente llevarlo al pediatra, dentista y/o logopeda ya que en estos casos se habla de deglución atípica o infantil.

TABLA DE SÍNTOMAS DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA INFANTIL

sintomas-deglucion-atipica-mi-hijo-no-traga-bien

Pero ¿cuándo se produce la deglución atípica exactamente?

La deglución atípica se produce cuando el niño genera movimientos compensatorios que se desencadenan por la inadecuada actividad de la lengua en el acto de deglutir en la fase oral. Es una forma de deglutir anómala.

Se detecta cuando los niños proyectan la lengua en la cara palatina (posterior) de los dientes anteriores abriendo la mordida (mordida abierta) espacio que luego ocupa la lengua.

lengua-entre-incisivos-degución-atípica

¿Cuáles son las causas de la deglución atípica infantil?

Suele ser consecuencia de alteraciones anatómicas innatas o adquiridas. Por ejemplo:

  • El no cerrar los labios al tragar, dejando la boca abierta.
  • Falta de tono muscular en los labios
  • Respiración por la boca, especialmente al comer
  • Lengua descansa entre los incisivos en la parte frontal o lateral (“interposición lingual”) o empuja contra su cara posterior durante la fase de deglución.
  • Maloclusiones: La posición de los dientes o maxilares no permiten el sellado correcto de la boca al tragar

¿Puedo prevenir que mi hijo trague mal?

Está demostrado que determinados patrones orales son causa directa de la deglución atípica infantil.

Por ejemplo, el uso excesivo en el tiempo del biberón y el chupete o la succión digital, especialmente a partir de los 3 años.

deglucion-atipica-chupar-dedo

Entre otras cosas, además de evitar lo anterior también es conveniente:

  • Lactancia materna exclusiva siempre que sea posible.
  • Enseñar al niño a respirar adecuadamente con ejercicios.
  • Alimentación adecuada a la edad de cada niño ejercitando la musculatura masticatoria.
  • Realizar revisiones odontológicas periódicas.
  • Acudir al profesional en cuanto se detecte la existencia de algún factor considerado de riesgo para el desarrollo de disfunciones masticatorias.
  • Revisiones periódicas para detectar las alteraciones en momentos iniciales con posibilidades de intervención más exitosas.

Consecuencias y tratamiento de la deglución atípica

La deglución atípica conlleva problemas de maloclusión como el de “mordida abierta” que se produce cuando no existe contacto entre las piezas anteriores de la arcada superior e inferior. Debido a la colocación de la lengua entre los dientes de ambas arcadas y la presión de la lengua en los dientes superiores.

Esto lleva también a la protrusión de dientes y la aparición de espacios entre los mismos.

Además se suelen producir también complicaciones a la hora de pronunciar determinados fonemas como: /d/,/t/,/l/,/n/,/r/.

Es por ello por lo que, en muchas ocasiones, la forma más efectiva de abordar un caso de deglución atípica se basa en el trabajo coordinado entre un logopeda y un ortodoncista.

Papel del Logopeda: Terapia Miofuncional

El logopeda cuando se encuentra ante un niño con problemas para tragar y diagnosticado con deglución atípica suele poner en práctica la Terapia Miofuncional (TMF) consistente en la realización de diversos ejercicios para trabajar en la deglución y corregirla.

El objetivo de esta terapia es la creación de nuevos patrones musculares que faciliten el proceso de deglutir. También se centrará en el proceso de fonación y pronunciación de las palabras adecuadamente con diferentes ejercicios.

El resultado de esta terapia es muy bueno, especialmente si se coordina con el trabajo del especialista en maloclusión dental.

La coordinación interprofesional, acorta los tiempos del tratamiento y garantiza mejores resultados.

El correcto y prematuro diagnóstico de la deglución atípica es muy importante ya que evita numerosos problemas al paciente que pueden arrastrarse hasta la edad madura donde será más costoso corregirlos.

Pregunta a tu logopeda infantil ,dentista o pediatra de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This