terapia votja bebes

¿Qué es la Terapia Vojta?


La terapia Vojta para niños nació como forma de tratamiento para aquellos que tenían parálisis cerebral,  aunque su uso es también efectivo en cualquier afección motora independientemente de su origen. También se utiliza en aquellas ocasiones en que existe retraso en el desarrollo. Debe su nombre al Doctor Václav Vojta que comenzó su definición a mediados del siglo XX. Orientándola especialmente a los niños que o bien habían nacido con una parálisis cerebral que afectaba su capacidad motora o bien adquieren una lesión posteriormente. doctor votja

Figura 1: Doctor Votja aplicando su terapia.

Desde entonces ha ido evolucionando y forma parte de la evaluación y los tratamientos específicos que usan los fisioterapeutas y médicos en las alteraciones motoras del desarrollo. También es conocida como Terapia de la Locomoción Refleja.

¿La Terapia Vojta es solo para bebés y niños pequeños?


No.  Puede aplicarse en todas las edades.

¿Cuándo aplicamos la Terapia Vojta en lactantes y niños?


En lactantes y niños se aplica cuando existen retrasos del desarrollo motor y como tratamiento precoz de todas las patologías motoras detectadas tempranamente como:
  • Retraso madurativo.
  • Asimetrías posturales.
  • Rehabilitación postquirúrgica
  • Lesiones medulares o de plexo braquial.
  • Displasias de cadera.
  • Malformaciones y deformidades como: la escoliosis, pie equino-varo…
  • Lesiones neurológicas, hemiplejia

¿En qué conceptos se basa el método Vojta?


PATRONES MOTORES INNATOS

Parte de la base de que hay determinados patrones motores innatos (de postura y movimiento) en el ser humano que pueden “activarse” a través de la presión manual realizada sobre diferentes puntos del cuerpo. Esto significa que antes de nacer tenemos unos patrones pre-programados en nuestro sistema nervioso central para realizar los diferentes movimientos y cambios de postura: levantar un brazo, andar, sentarse… A pesar del retraso motor o los daños cerebrales en neonatos, pueden ser activados o recordados a través de la terapia.

LOCOMOCIÓN REFLEJA

La locomoción refleja contiene 3 patrones motores globales innatos y genéticos en todo ser humano: La Reptación Refleja”, el “Volteo Reflejo” y la “Primera Posición”. POSTURA BOCA ABAJO VOTJA

Figura 2: Postura boca abajo y puntos de presión

PRESIÓN EN PUNTOS DE ESTIMULACION

La aplicación de presión sobre zonas específicas predeterminadas y de una manera concreta realizada por un fisioterapeuta o médico especializado en desarrollo motor.

¿Cómo se aplica la Terapia Vojta para niños?


Partiendo de ciertas posturas corporales, boca arriba, de lado y boca abajo, se realiza una presión determinada en las llamadas zonas de estimulación. No existe ninguna orden verbal al paciente, tipo “gira”, “sube el brazo”. La orden al sistema nervioso central se da de manera manual a través de la manipulación física sobre el paciente. El tratamiento se centra en colocar al niño en diferentes posturas, estimulando puntos específicos y oponiendo resistencia al movimiento que se desencadena. terapia-votja-etgaia-RED

Figura 3: Aplicación de la terapia votja para niños y bebés

La aplicación repetida de esta terapia sobre el niño consigue que cuando su cuerpo realiza el movimiento de manera espontánea, el cerebro recurra a la citada pre-programación consiguiendo una mejora en la postura y/o movimiento.

¿Qué beneficios se obtienen del método Vojta?


Los beneficios y mejoras son variados ya que actúa sobre la totalidad de las conexiones nerviosas del cuerpo. En general se produce una mejora de las funciones musculares innatas que intervienen en nuestra postura, respiración, movimiento ocular, masticación, deglución…. En concreto se producen beneficios en:
  • Adquisición de nuevos hitos motores.
  • Aumenta la calidad de la postura y del movimiento.
  • Mejora la movilidad de la columna, de la cabeza, reduciendo posturas anormales, y aumentado la precisión y el apoyo en el uso de manos y pies.
  • Facilita la deglución.
  • Mejora la orientación del movimiento ocular.
  • Facilita el lenguaje y aumenta el tono de voz.
  • Mejora la respiración a nivel de espacio en la caja torácica, ritmo y profundidad, eliminación de mucosidad excesiva…
  • Mejora en la orientación espacial y la percepción en general.
El nivel de mejoría es diferente en cada niño y depende de su estado, limitaciones y posibilidades.

Papel de los padres en la aplicación de la Vojta


El rol de los padres es fundamental en los niños que necesitan de esta terapia, ya que ellos mismos deben practicarla en casa una vez hayan aprendido de manos del fisioterapeuta. Es preciso que se produzca una comunicación fluida entre el fisioterapeuta y los padres para que se coordinen entre ellos en cuanto a tiempo de aplicación de la terapia, dudas frecuentes que puedan surgir, objetivos a cumplir con la terapia de manera individualizada en cada caso y preparación emocional adecuada. Debe ser comprendida como parte de un tratamiento integral en el que el niño, la familia y el terapeuta Vojta son ejes de un mismo engranaje en el que debe existir confianza absoluta entre las piezas.

Duración del tratamiento


Es importante destacar que para que el tratamiento Vojta sea efectivo necesita ser aplicado durante periodos largos de tiempo y varias veces al día. Podemos estar hablando de meses o en algunos casos incluso años. De ahí la gran importancia de la constancia y la confianza entre padres, niño y terapeuta vojta. Dependiendo de las necesidades de cada niño y su familia, el tratamiento se irá adaptando en cada momento.

Funciones del fisioterapeuta en la aplicación de la terapia


  • Identificar el alcance del problema mediante la observación del movimiento y la postura.
  • Establecer objetivos realistas a conseguir con la terapia.
  • Primero realizar y luego guiar los ejercicios a realizar con el niño.
  • Responder a las preguntas generadas.
  • Ofrecer un espacio terapéutico a las familias para dialogar sobre los problemas y emociones que surgen.
terapia-votja-posturas-etgaia-red

Figura 4: Funciones del fisioterapeuta Votja

¿La terapia Vojta para niños es dolorosa?


Bueno, y después de todo esto, seguro que muchos de vosotras/os estaréis buscando la respuesta a esta pregunta. Este tipo de terapia supone un esfuerzo grande para los bebes y niños más pequeños que pueden reflejar llorando, lo cual produce emociones negativas en los padres que de manera automática sienten que “están haciendo daño al niño” y que por lo tanto deben parar de hacerlo. Nos gusta explicar a las familias que cuando les aplicamos esta terapia, es cómo si nosotros estuviéramos haciendo un estiramiento o posturas de pilates o yoga, donde se despiertan ligeras molestias por la activación “diferente” de la musculatura general del cuerpo. En niños más mayores, que son capaces de expresarse mediante la palabra, ya no aparece el llanto. Por ello es muy importante que todo el proceso sea guiado por un fisioterapeuta especializado en rehabilitación neurológica y Terapia Vojta, que podrá resolver sus dudas y acompañarlos durante todo el proceso. De tal manera podrán interpretar el tipo de llanto del niño (origen, causa…) y decidir adecuadamente.
“La terapia Votja es una herramienta actualizada y moderna que no debe faltar en la fisioterapia actual.” Doctor Votja.
[et_bloom_inline optin_id="optin_7"]
Share This