ACTIVIDADES PROBLEMAS ESCRITURA EBOOK

Te proponemos una serie de actividades divertidas para niños que tienen problemas a la hora de escribir.  Pero antes de eso, queremos comentar la importancia de distinguir cúando es necesario modificar el modo en el que niño «agarra» el lapiz. En términos técnicos, al modo completo de agarre del lápiz se le denomina «presa».

Cuando el niño tiene dificultades en la organización espacial de la escritura, se fatiga enseguida o tiene poca destreza a la hora de manipular el lápiz,boli o pintura es cuando hay que ayudarle a modificar el agarre. Esto es uno de los problemas más frecuentes en el aprendizaje de la escritura.

Algunas presas ineficaces pueden ser efectivas, pero debemos considerar la alteración final que se produce en la escritura. Es decir, puede que acaben escribiendo incorrectamente y se generen más problemas a largo plazo.

Consejos generales para mejorar la escritura de tu hijo


  • Anima a tu hijo a practicar algunos minutos cada día hasta que el movimiento y la presa se automaticen.
  • Propónle diferentes actividades, con diferentes materiales de dibujo y escritura, para que la tarea sea mas motivante.
  • Utiliza por ejemplo pinzas, palillos chinos y objetos similares para meter objetos en recipientes: la presa será igual que la del lápiz y así el niño no se aburre.
  • La postura es importante: debe estar sentado con apoyo de los pies en el suelo y sus codos y antebrazos descansando sobre la mesa. ¡Ojo a la talla de la mesa y silla!. Si son muy grandes, adaptar con escalones, cojines u otros objetos que haya por casa.
  • La mano no dominante debe sujetar el papel mientras el niño escribe.
  • Para facilitar la visión, el papel puede estar ligeramente inclinado hacia el lado que escribe.

Actividades y Ejercicios para Mejorar las Dificultades al Escribir

Y muchas ideas más que se os irán ocurriendo, ¡seguro! Si en algún momento tienes dudas e inquietudes sobre este tema, te recomendamos consultar a un especialista en Terapia Ocupacional infantil para que te asesore.

Share This
Abrir chat