La afasia infantil es un trastorno del lenguaje causado por lesiones en las partes del cerebro que lo controlan, en concreto en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Afasia Infantil-Hemisferio izquierdo cerebro

Si bien existen afasias que se pueden producir en la gestación o parto si se produce una lesión en el cerebro, la más común es la llamada “afasia infantil adquirida«.

En este caso la lesión cerebral se produce cuando el desarrollo del lenguaje ya ha comenzado, en los primeros años de vida.

Las causas más habituales son la trombosis, la embolia, la hemorragia, los tumores y las infecciones víricas.

También se diagnostican afasias por Anoxia cerebral aguda (falta de oxígeno en el cerebro), por Hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido en el cerebro) y/o por Epilepsia.

Síntomas

  • Anomia o dificultad para recordar el nombre de las cosas
  • Mutismo (dejar de hablar)

  • Dificultades para articular determinadas palabras
  • Problemas en la compresión del lenguaje
  • Rarezas en las expresiones orales, omisiones o paráfrasis (dar vueltas para decir una cosa)
  • Acalculia: problemas para calcular o incapacidad para hacerlo derivada de la incapacidad lingüística
  • Problemas para repetir lo escuchado.

Pronóstico de la afasia infantil

Normalmente cuanto antes se produce la lesión mejor suele ser el pronóstico debido a la plasticidad neuronal del cerebro que es mayor cuanto mas joven es el paciente. Existen más posibilidades de que el hemisferio cerebral no lesionado asuma parte de las funciones del lenguaje.

La edad es por tanto una variable importante en el pronóstico de la afasia infantil siéndolo también la extensión y tipo de la lesión.

En estos casos es fundamental buscar una buena atención y estimulación temprana.

Tipos

Afasia de Broca, expresiva o motora:

La región cerebral dañada es el área de Broca que se encuentra ubicada en el lóbulo frontal izquierdo y controla el lenguaje expresivo.

Los niños que presentan esta afasia tienen dificultades con la expresión oral del lenguaje aunque lo comprendan. Por ejemplo desordenar fonemas en una palabra, cambiar la organización de las palabras en una frase.

En general suelen tener muchos problemas para encontrar las palabras y formar frases de forma adecuada lo cual deriva en una comunicación poco fluida.

Afasia de Wernicke:

Los niños con afasia de Wernicke pueden hablar en oraciones completas que no tienen sentido, con palabras inventadas. Tienen dificultad para comprender el significado de las palabras pero conservan la capacidad de hablar.

Esta afasia es producto de una lesión en un área del lóbulo temporal del cerebro encargada de traducir la información sensorial auditiva en información con significado para nosotros.

Afasia Infantil-tipos

Afasia Amnésica

Se caracteriza por no recordar las palabras con las que quieren expresarse, tienen dificultades para emplear las palabras correctas. En ella sólo se afecta la capacidad para encontrar el nombre de los objetos. 

Es el tipo más grave, tienen dificultades para expresarse y comprender, en ocasiones repiten mensajes sin sentido.  En ella se produce la combinación de una afasia sensorial y una afasia motora grave. Pueden producir pocas palabras reconocibles y entender poco o nada del lenguaje hablado. 

[et_bloom_inline optin_id="optin_4"]

Tratamiento de la afasia infantil

Los tratamientos irán dirigidos a recuperar el lenguaje centrado en la capacidad de hablar o en la comprensión.

tratamiento de la afasia infantil-logopedia

El enfoque en el tratamiento debe ser integral, incluyendo al equipo de especialistas necesario (médico y rehabilitador neurológico con especial énfasis en el tratamiento  llevado a cabo por un logopeda infantil).

El tratamiento de la Afasia en los niños normalmente incluirá una pata de en rehabilitación logopédica que ha de tener en cuenta la edad del niño, sus dificultades, sus puntos fuertes y la gravedad de afasia que tenga.

Juegos para niños con afasia infantil

Estos juegos y actividades podrán hacerse con el logopeda infantil que trabaje con el niño y otros en casa con los padres. Todos ellos persiguen la estimulación de la comunicación del niño o niña con afasia.

  • Actividades y juegos para aumentar el vocabulario: Ir enseñando fotos o dibujos donde el niño debe asociar la imagen a la palabra escrita. Esta asociación favorecerá el reconocimiento gráfico en aquellas afasias en las que existen problemas de escritura o de pérdida de vocabulario.
  • Estimular los órganos que intervienen en el habla: lengua, labios, mejillas, mandíbula : En las afasias motoras podemos jugar a juegos con soplo como hacer burbujas, mover la llama de unas velas sin apagarlas,  soplar bolitas de papel con una pajita para hacer una carrera.

Afasia Infantil-soplar burbujas

  • Cantar canciones infantiles que ayudan a la articulación del lenguaje y favorecen el recuerdo de palabras y frases.
  • Juegos de discriminación de sonidos que consisten en ser capaces de discriminar diferentes tonos, sonidos, onomatopeyas (como las relacionadas con los sonidos que emiten los animales, guau, mu, etc, volumen (como tocar las palmas fuerte al acercarse y bajito al alejarse) y repetición de los mismos.
  • Mantener conversaciones: que incentiven al niño pero no lo paralicen.  En este sentido, cualquier juego en el que se establezcan conversaciones son positivos para la estimulación del lenguaje.  Un ejemplo puede ser: Los juegos de preguntas y respuestas sencillas, el veo veo en palabras claras y simples.
  • juegos para trabajar la segmentación de las palabras: por ejemplo formar palabras a partir de sílabas separadas.

Afasia Infantil-formar palabras

  • Crear historias a partir de dibujos y después contarlos en voz alta. O  escuchar una historia y después ordenar los dibujos en función del orden de la historia.

11 comentarios en “Trastornos del habla en los niños: Afasia Infantil”

  1. Mi hijo 3,6 años solo dice mamá …chau.. después no quiere hablar como ayudarlo ya q pronto le tocará colegio … porfavor

  2. Hola sandra. Te recomiendo que acudas a un logopeda de tu zona para que te pueda apoyar en esta area de desarrollo de tu hijo. Un saludo!!

  3. Hola. Cada caso es individual y diferente. Te recomiendo que acudas a un centro infantil donde puedan valorar a tu peque y saber la causa de porque no habla. Un saludo!!!!

  4. Elizabeth Gabelini

    Soy voluntaria en Kenia en el colegio Saint Vicente de Paul, para niños con NEE, el material logopedico y/o material didaçtico practicamente no existe.
    Mi consulta es la siguiente es pisible descargar los ebook, que aparecen mas arriba.
    Muchas Gracias
    Elizabeth

  5. Hola Elizabeth, enhorabuena por la labor que estas haciendo!!!!
    Para descargarte los ebooks, debes ir al final de la pagina inicial (la home) y rellenar el formulario que aparece abajo donde te dice que te descargues los ebooks, una vez lo hasyas hecho te los podrás descargar.
    Si tienes problemas avisa
    Un abrazo

  6. Tengo un estudiante de cuatro años de edad . su lenguaje expresivo se caracteriza por diálogos nada inteligibles, solo pronuncia sonidos con ch, y al al expresar no abre la boca.
    A quien puede remitir para evaluarlo?
    Cómo puedo ayudar como docente?

  7. Hola mi hijo tiene 9 años y tiene afasia severa mixta( asi lo han diagnosticado)
    No habla nada y no pronuncia nada
    Pero si se comunica en lengua de señas y entiende todo asi

  8. Buenos días, muchas gracias por las actividades que nos sugieren me fueron de mucho uso.
    Tengo mi hijo que tiene una dificultad en el lenguaje, el tiene 6 años pero tiene problemas para sostener una conversación, luego tiene problemas en la comprensión de órdenes y consignas, por favor me podría ayudar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This