cuando-empieza-a-gatear-un-bebe

La edad a la que empiezan a gatear los bebes es uno de los hitos del desarrollo psicomotor que más curiosidad despierta en las familias.

Para poder responder a esta pregunta es necesario entender qué logros debe alcanzar un bebé en su desarrollo antes de empezar a gatear. 

cuando-empieza-a-gatear-un-bebe-6

Los niños de manera innata van superando etapas en su desarrollo sin saltarse ninguna. Esto les provee de la riqueza sensoriomotora que necesitan para adquirir otras capacidades más complejas como caminar, correr, escribir o leer.

Es importante respetar el ritmo de cada bebé. Todo tiene su tiempo en el desarrollo y no todos los niños empiezan a gatear a la misma edad.

En el periodo de 0 a 3 meses

En esta etapa del desarrollo del bebé 0 a 3 meses sus principales necesidades corresponden a la nutrición y el descanso. Es muy importante elegir los estímulos adecuados para él donde el contacto juega un papel fundamental.

El  contacto mediante abrazos, porteo y miradas consigue que el bebé vaya desarrollando diferentes capacidades como son:

  • fijar la mirada
  • el control de la cabeza boca abajo y boca arriba
  • llevarse las manos a la boca
  • levantar los pies del suelo desde la posición boca arriba.

En la etapa de 3-6 meses

En la etapa del desarrollo del bebé de 3 a 6 meses es cuando va desarrollando su psicomotricidad para rodar de boca arriba a boca abajo y coger objetos con sus manos a los lados o en el medio.

A partir de los 6 meses

Cuando los bebés ya voltean de boca arriba a boca abajo su interés cambia y se orientan a alcanzar objetos que están más altos o alejados.

Es este momento cuando desde la postura de boca abajo inician a apoyar las palmas de sus manos y van levantando su barriguita hasta llegar a la posición de 4 patas.

Sobre cuatro patas, el bebé después de unos cuantos intentos, explora hasta que consigue sentarse y puede volver a la posición a 4 patas.  En estos días cada momento es una exploración de algo nuevo. 

¿Cuándo empieza a gatear un bebé?; La edad de inicio del gateo es variable aunque normalmente es a partir de los 8 meses. Ese es el momento en el que el bebé ya es capaz de sentarse por sí solo y ya ha adquirido la posición a 4 patas con estabilidad.

bebe-sentado-antes-de-gatear

 

¿Qué es el gateo?

El gateo es la forma de desplazarse que usa el bebé para explorar el entorno que le rodea. Gatea para trasladarse de una habitación a otra de la vivienda, por ejemplo. Pero no es el único medio de locomoción que usan los bebés.

Antes de los 8 meses hay bebés que pueden realizar un arrastre o «reptación». Lo hacen cargando y empujando con sus codos o empujando con sus piernas. Y hacia los 8 meses muchos de los bebés ruedan sobre sí mismos («volteo») como forma de desplazamiento para conseguir un objeto.

Cuando ya se apoyan a 4 patas o se pueden sentar los bebés optan por varias opciones para desplazarse:

  • Gateo inmaduro
  • Gateo maduro
  • Gateo con uno de sus pies en apoyo
  • Culeteo con o sin apoyo de sus manos.

En este vídeo te explicamos cuándo comienza a gatear un bebé y cómo lo hace:

Mi bebé no gatea ¿debo preocuparme?

Durante estos últimos años ha habido un aluvión de información sobre si el gateo es una función indispensable en los bebés para adquirir otras capacidades más complejas.

Desde nuestra experiencia en el centro de atención temprana no solo hay que fijarse en el gateo del bebé, sino en todo el desarrollo del niño desde que nace: cómo han sido esos cambios posturales, cómo es el juego del bebé, cómo se comunica y relaciona con los demás…

Muchos de los niños que vienen a consulta se mantienen sentados, pero si les ponemos en el suelo tumbados, no saben cambiar de postura a sentado, o ni siquiera voltearse o explorar un objeto.

La clave está en acompañar y facilitar ese desarrollo, siempre teniendo en cuenta el punto en el que se encuentra cada bebe, para poder aplicar los ejercicios de estimulación concretos para cada momento de su desarrollo psicomotor y no perder riqueza sensoriomotora en el camino.

En resumen, si un niño no gatea no tiene porque ser un problema.  Hay que tener en cuenta la calidad en todas las etapas del desarrollo y valorar su conjunto. Si el bebé gatea es un punto adicional en la calidad del desarrollo psicomotor y visual pero no es el único punto a considerar.

Cómo estimular el gateo

Es importante saber qué debe realizar el bebé en su desarrollo psicomotor antes del gateo y así saber cuando estará preparado para empezar a gatear.

Es importante dejar desde los primeros meses al bebé en el suelo con ropa cómoda para que haya movimiento libre.

cómo-estimular-el-gateo

Recordad que que sus movimientos y cambios de posición deben ser lo más ricos y variados posible y que ellos los descubran por sí solos con nuestro acompañamiento.

Mi bebé se resbala al gatear

Si se resbala mucho, existen pantalones con antideslizantes a la altura de las rodillas que le pueden ayudar. También calcetines pero no es algo imprescindible para que logre el gateo. Poco a poco irá teniendo mayor control motor que le ayudará a gatear sin parar.

3 ejercicios fáciles para aprender a gatear

En este video te vamos a enseñar 3 ejercicios para ayudar a un bebé a empezar  el gateo. Recuerda que no debes obsesionarte con el saber cuándo empiezan a gatear los bebés. Es más importante observar que sus movimientos de cambio de postura sean lo más fluídos posible. Ayúdale con estos pequeños ejercicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat