porque mi hijo escribe al revés

La escritura en espejo en niños se produce cuando éstos escriben al revés de lo habitual. En lugar de escribir de derecha a izquierda, lo hacen de izquierda a derecha, tal y como se verían las letras al verse reflejadas en un espejo.

Puede que inviertan todas las letras al escribir o solo lo hagan con algunas como la p o la q. También puede ocurrir que den la vuelta sólo a números como el 2, 3, 6 y 9 o hagan con todos los números.

En cualquier caso, si el niño está empezando a escribir, este tipo de primera escritura suele ser una situación transitoria derivada de la falta de madurez del cerebro que aún no percibe correctamente las simetrías por lo que no debemos hacer saltar las alarmas antes de tiempo.

ejemplos de escritura especular

Según los datos estadísticos, la escritura en espejo se da más entre niños zurdos (o en proceso de definición del uso de una sola mano dominante) aunque no es exclusiva suya.

También se ha comprobado con diferentes estudios que el nivel de prevalencia es superior en países cuya forma de escribir es de derecha a izquierda (especialmente lenguas latinas) frente a otros países donde el lenguaje escrito no guarda esta direccionalidad.

hemisferos-cerebrales-escritura-especular

Los motivos o causas que producen este tipo de escritura invertida son:

  • La simetría y orientación aún no está plenamente desarrollada así que confunde si un numero o letra está hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • Falta de desarrollo o fijación de la lateralidad o existencia de lateralidad cruzada
  • Problemas de Percepción visual que les hace costoso percibir las simetrías de letras o números e implica baja orientación espacial.
  • Causas genéticas: estudios recientes establecen que puede existir un gen que interviene en el centro de lenguaje del cerebro y puede causar la escritura en espejo.
  • Problemas graves derivados del fallo de la no adquisición de dominancia hemisférica cerebral.

Indaguemos un poco más en alguna de las causas más frecuentes de la escritura invertida infantil:

Falta de desarrollo de la lateralidad

La lateralidad hace referencia la predominancia de un lado del cuerpo en el ser humano, normalmente el lado derecho, especialmente obvio en el uso de la mano.

La mayor parte de la gente es diestra lo que significa que su hemisferio izquierdo es el predominante.  

Por ello parece lógico concluir que las personas zurdas cuando son pequeñas puedan tener más  dificultades para escribir de derecha a izquierda pues su lateralidad dominante es la izquierda y por lo tanto su percepción visual de las letras y números también va de izquierda a derecha.

Esto no significa que todos los zurdos o personas con lateralidad cruzada presenten este tipo de escritura. También se produce en gente diestra.

Este problema de aprendizaje puede corregirse a través de ejercicios que fomenten el modo de escribir adecuado.

zurdo escribiendo

¿A qué edad desaparece la escritura en espejo?

Al hilo de lo comentado y dado que la lateralidad se desarrolla entre los 3 y los 12 años aproximadamente, ese es el momento donde se establece la direccionalidad (y la preponderancia de una mano u otra).

La mayoría de los niños que pasan por la fase de la escritura al revés, la superan entre los 7 y 10 años sin mayores dificultades.

La Lateralidad cruzada es una causa de la escritura en espejo

La lateralidad también se refiere a una función cerebral sofisticada por la cual podemos orientarnos en el espacio y el tiempo.

Gracias a ella, podemos entender y escribir letras y números que son códigos con los que nos que nos comunicamos.  Nos sirve para  tener un punto referencial espacio-temporal. Esta referencia es vital para automatizar los aprendizajes básicos.

[et_bloom_inline optin_id="optin_4"]

En la lateralidad cruzada si bien existe una preferencia por el uso de un lado (ya sea izquierda o derecha), se alterna este uso según la actividad realizada. Esto puede influir en la confusión que genera en el niño/a percibir la dirección de las letras y números.

Los niños y niñas que tienen lateralidad cruzada pueden presentar problemas de aprendizaje en la lectoescritura como es el caso de la escritura en espejo. 

En todos los casos, es muy importante identificar el por qué de la escritura en espejo en el niño/a, para poder aplicar la mejor solución posible. 

Hay que enseñar a escribir correctamente al niño que hace escritura en espejo, ya que influye en la manera de sujetar el lápiz del niño que acaben en posturas de mano invertida y/o con forma de gancho que hace que la escritura se apretuje y se produzcan borrones.

En cualquier caso, si estás preocupada/o porque tu hijo escribe al revés ponte en contacto con un terapeuta ocupacional o centro de referencia para problemas de aprendizaje.

8 comentarios en “Por qué mi hijo escribe al revés: Escritura en espejo”

  1. Hola. Agradecida de que nos leas. En que exactamente necesitas ayuda?? Si es para realizar terapia, te recomiendo que te pongas en contacto con un centro con terapia ocupacional, psicólogo y logopeda que estén especializados en aprendizaje. Nosotras te podríamos ayudar. Saludos

  2. Mi nieto de 6 años es zurdo para escribir y comer. Para otras actividades usa indistintamente la mano derecha o izquierda. Muy buen jugador de fútbol. Pero, escribe algunas letras (E, P, L) o números (3, 2, 9) en espejo. Cómo ayudarlo? Gracias

  3. Hola mi hijo se distrae mucho y sufre de lateralidad cruzada como puedo a yudarle ya que es difícil para el y para susus maestras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This