que-hace-un-bebe-de-4 a 6-meses

Es hora de alcanzar y coger juguetes, rodar como una croqueta, hacer el nadador y apoyarse en las manos boca abajo. Hoy toca hablaros del desarrollo psicomotor del bebé en su segundo trimestre de vida . Vamos a entender qué hace un bebé a los 4, 5 y 6 meses para acompañar su correcto crecimiento.

En el desarrollo del bebe en el primer año de vida “la casa no se puede empezar por el tejado”.

Es decir, los niños de manera innata tienen el impulso de ir superando etapas sin saltarse ninguna, y poco a poco irán adquiriendo las posturas que su musculatura y control postural permitan.

No por ponerle sentado, por ejemplo, vamos a ganar la “maratón del desarrollo”. Todo tiene su tiempo y su por qué.

Cuando comienzas a ir al gimnasio para desarrollar tu fuerza no empiezas por hacer 20 flexiones con un peso en tu espalda, si no que vas paulatinamente. Pues eso hacen los bebés con su cuerpo en esta etapa.

Os explicamos en este vídeo cuáles son los principales hitos en el desarrollo psicomotor de un bebé entre 4 y 5 meses:

Una vez te hayas cerciorado de qué hace un bebe a los 3 meses de desarrollo y veas que tu bebé ha superado esa etapa, podrás empezar a aplicar algunos de los ejercicios fáciles de estimulación que te proponemos.

¿Qué hace un bebe de 4 meses?

El desarrollo motor viene impulsado por la motivación en ese momento del bebé, es decir, de su desarrollo cognitivo hasta esa fecha.

Hitos en el mes 4:

Durante los meses 3 y 4, el bebé ha estado practicando para coger objetos.

  • En un primer momento, cerquita de sus manos, y a medida que va explorando y aprendiendo, es capaz de coger un objeto sobre una superficie desde cada uno de sus dos lados (desde su izquierda o desde su derecha).

Que-hace-un-bebé-de-4-meses

  • Hasta este momento el cerebro del bebé ha estado actuando como si fueran dos. Es decir, de la línea media de su cuerpo, a la derecha el bebé coge el objeto con la mano derecha, y en la izquierda con la mano izquierda.

Hasta los 4 meses lo normal es ponerle los objetos cerca de sus manos y poco a poco ir alejándolos.

¿Qué hace un bebe a los 5 meses de edad?

Hitos en el mes 5:

  • En cuanto a desarrollo psicomotor, es el quinto mes cuando el bebe es capaz de coger un objeto que se encuentra en el medio, ni a la derecha ni a la izquierda, ya que sus “dos cerebros”, se convierten en unoHasta este momento si le presentamos un objeto en el medio, no sabe con qué mano cogerlo.

Que-hace-un-bebé-de-5-meses

  • Cuando está en posición boca arriba, inicia a tocarse las rodillas y genitales.
  • Y si le queremos incorporar de tumbado a sentado, su cabeza se eleva por delante de sus hombros.

¿Cuándo puedo poner boca abajo a mi bebé?

Desde que nacen, a los bebes se les puede poner boca abajo, bajo supervisión de un adulto.  En los primeros meses lo iniciaremos en esta postura poniéndolo encima de nuestro pecho y luego iremos colocándole en el suelo boca abajo.

 Así que con 4, 5 y 6 meses de edad, por supuesto que se les puede poner boca abajo. Y nos sorprenderá todo lo que pueden hacer en esta posición.

Entre los tres y cuatro meses, el bebé ha ido aprendiendo a transferir su peso de un codo a otro, sus manitas están más abiertas y se las lleva a la boca.

Es a los 5 meses cuando puede dejar todo el peso en un solo codo y liberar la otra mano para alcanzar un objeto.

¿Qué hace un bebe a los 6 meses?

Hitos en el mes 6:

  • En su desarrollo psicomotor, hasta este momento el bebé debe poder coger un objeto que está en sus dos lados o en la línea media, hasta que su maduración cerebral le permite cruzar la línea media de su cuerpo con una de sus manos y alcanzar un objeto.

Este interés en alcanzar un objeto cruzando su línea media (el centro de su cuerpo) hace que el peso boca arriba se vaya transfiriendo hacia un lado, hasta que llega el momento en el que el bebe rueda como una croqueta. Lo que llamamos el volteo de boca arriba a boca abajo.

Ese momento en el que muchos padres se sorprenden y les llena de alegría, o se llevan un pequeño susto porque el niño ha rodado del sofá al suelo.

  • Una vez boca abajo el niño se va interesando por “estímulos hacia arriba” con la vista, y sus cambios posturales serán más complejos.
  • Aparecen la postura del nadador, inicia a pivotar sobre su abdomen e ira llevando en apoyo sus manos desplegadas para llevar parte de la carga de su cuerpo hacia ellas, y elevar todo el pecho y ombligo del suelo.

que hace un bebe de 6 meses-postura del nadador

Esta carga de las manos será un momento importante para ir preparando a la mano hacia una manipulación más fina, para coger objetos más pequeños.

Signos de alerta en el desarrollo psicomotor del bebé de 4 a 6 meses.

  • Todos los signos de alerta citados de 0-3 meses.
  • Si se le pone un objeto al lado y no lo coge, ni se lo lleva a la boca.
  • Las manos boca abajo o boca arriba permanecen cerradas.
  • Boca abajo no coge objetos.
  • Boca arriba existe diferencia de una mano a otra al coger objetos. O solo una mano es la que coge objetos.
  • Boca arriba no consigue coger los objetos de manera fluida y rápida, desde cualquier posición que se lo pongamos.
  • Boca abajo evita tener contacto con sus brazos en el suelo, evita la carga del peso de su cuerpo.
  • Permanece al final del trimestre los sustos, el Reflejo de Moro.

Si tu bebé no hace lo que debería u observas signos de alarma….

Primero ten en cuenta que cada niño tiene su ritmo, pero nunca debe exceder de los 2 meses de retraso respecto a los hitos del desarrollo psicomotor del bebé.

Estos signos de alerta  son orientativos, NO deben utilizarse para realizar un autodiagnóstico. En caso de duda consulta siempre con tu pediatra y/o fisioterapeuta infantil especializado en desarrollo psicomotor.

Consideraciones en la estimulación de un bebé en el segundo trimestre de vida

Es importante acompañar a vuestro bebé en su desarrollo psicomotor en esta etapa, pero antes de lanzarnos a realizar ejercicios de estimulación, recordad:

  • Evitar la sobre-estimulación con juguetes con sonidos, luces… 
  • Facilitar las posiciones de boca abajo, sobre vosotros y el suelo, encima de una mantita o colchoneta.

  • Permitir que se lleve los objetos a la boca. Con las manos y la boca conoce su mundo y su propio cuerpo.
  • La posición de boca abajo en los primeros meses debe de facilitarse bajo supervisión del adulto.
  • Los objetos que se ofrecen tienen que ser lo suficientemente motivantes para el niño. Y NO moverlos rápidamente porque se puede conseguir irritar al niño o frustrar.

PREVENIR ES MEJOR QUE TRATAR. Así que si observas que algo no va bien, ponte en contacto con un profesional.

  • Evitar ponerles en la cama o sofá, para evitar pequeños sustos como caídas.  Utilizad el suelo, encima de una mantita o colchoneta.
  • Usar la posición de sentado en situaciones que lo requieran: durante la comida, en brazos del adulto….pero nunca como ejercicio para trabajar la posición de sentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
Abrir chat