juegos-para-aprender-a-leer-en-familia

Juegos para aprender a leer

Ya estamos en verano, con mas tiempo libre que de costumbre y con un pie en las vacaciones! Hoy, queremos proponeros un listado de los juegos para aprender a leer que más nos gustan. 

Estos juegos ayudan a trabajar los aspectos clave del proceso de lectura entre los 3 y los 10 años.

En cada juego, encontrareis la edad para la que está pensado, en qué consiste y qué áreas o aspectos del proceso de aprendizaje trabajamos a través de él.

¡A jugar toda la familia!

Para poder empezar a leer se necesita una serie de aspectos que los niños van adquiriendo durante su proceso de aprendizaje. La coordinación de los ojos, la memoria, la velocidad del procesamiento, la atención, la secuenciación de las tareas… y seguro que algún aspecto más, ayudan al proceso de lectura.

Dobble

A partir de 3 años.
Dobble es un juego con más de 50 símbolos y solamente un símbolo idéntico entre cada carta. ¿Serás capaz de descubrirlo? Busca el símbolo idéntico en dos cartas, dilo en voz alta y coge o deja una carta, según las reglas del mini-juego al que estéis jugando. Velocidad, observación y reflejos... ¡encadena todos los mini-juegos en un ambiente delirante y aprende a leer antes de que te des cuenta!

Jungle Speed

A partir de 4 años.
Cuando 2 jugadores han descubierto una carta con símbolos idénticos (el color no importa), tendrá lugar un duelo. El primero de los dos que consiga atrapar el Tótem ganará el duelo. Atención, velocidad de reacción y estrategias visuales estarán muy potenciadas durante este divertido juego!

Juego de anillas

¡Busca las anillas en el fondo de la piscina! Con planificación motora, secuenciación, coordinación derecha e izquierda y trabajo de la respiración seguro que lo consigues. Pueden jugar los peques desde que son capaces de bucear.

Time’s Up!

A partir de 8 años.
En esta edición de Time’s Up! Family podrás pasar un rato muy divertido con toda la familia, grandes o pequeños. Se juega en tres rondas, con 2 o más equipos. El objetivo es adivinar objetos, animales, acciones, oficios…
Ideal para trabajar con memoria, atención y rapidez de pensamiento.

Kaleidos Junior

A partir de 3 años.
Lo más importante de este juego es ser el más rápido! Identificar imágenes con diferentes formas y luego además explicar y argumentar a los demás jugadores el por qué de las decisiones.
Ideal para trabajar la agudeza visual, la atención, la velocidad de procesamiento y el razonamiento. Este juego ayuda a potenciar el aprendizaje de la lectura.

Bananagrams

A partir de 7 años.
Muy parecido al scrabble pero sin tablero. Construye tus propias palabras compitiendo con tus compañeros simultáneamente.
Ideal para trabajar atención, lenguaje, velocidad de procesamiento y razonamiento.

6-juegos-para-aprender-a-leer

Letra a letra

A partir de 10 años.
Sé el primero en descifrar las palabras escritas en círculo en las diferentes cartas.
A través de este juego podemos trabajar la atención, velocidad de procesamiento y lenguaje. Todo ello necesario para aprender a leer de manera correcta.

juegos-para-aprender-a-leer-6

Seguro que vosotros conocéis muchos más, así que os animamos a proponer vuestro propio listado de juegos para preparar a la lectura. Y no os perdáis el artículo con nuestra recomendación de los mejores juegos para aprender a escribir y para practicar el cálculo.

Por último, si crees que tu niño o niña tiene algún problema de aprendizaje relacionado con la lectura no dudes en ponerte en contacto con nosotras. ¡Feliz verano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This