que-es-terapia-restrictiva-lado-sano

Como parte del tratamiento de rehabilitación intensiva que se utiliza en niños con hemiparesia, parálisis braquial obstétrica o parálisis cerebral infantil es especialmente recomendable utilizar la Terapia restrictiva del lado sano.

La terapia de movimiento inducido por restricción (más conocida como terapia restrictiva o CIMT por sus siglas en inglés) es una intervención terapéutica en la que se limita el uso de la extremidad superior dominante o no afectada para entrenar de manera específica el uso de la mano que está afectada y tiene menor movilidad.

¿Cómo funciona a nivel cerebral?

El funcionamiento de la terapia restrictiva del lado sano se basa en la neuroplasticidad del cerebro. 

Cuando un niño sufre de hemiparesia solo utiliza la mano que puede mover con normalidad, con lo que el área del cerebro que activa y desarrolla es siempre la misma reforzando el uso de dicha mano en detrimento de la afectada.

Para poder revertir esa situación debemos forzar a utilizar el lado afectado restringiendo el uso del sano y obligando al cerebro a desarrollar las áreas que lo controlan.

que es la terapia restrictiva del lado sano

Existe numerosa literatura médica que corrobora la efectivad de este tratamiento en adultos y niños:

Según el estudio Terapia de restricción del lado sano como opción de manejo de personas con secuelas de enfermedad cerebrovascular 

«La CIMT ha sido asociada con cambios plásticos cerebrales tanto funcionales como estructurales. Se ha demostrado que con el uso del miembro parético aumenta la activación de la corteza somatosensorial y otras estructuras relacionadas con las salidas motoras del cerebro del mismo lado o el contrario, además de la inducción del flujo sanguíneo de la arteria cerebral media. Además determinados movimientos inducen un cambio a nivel cortical a corto plazo y son capaces de producir cambios en la organización de funciones cerebrales.” 

Citado de Ordoñez Mora, Leidy Tatiana; Delgado Serna, Lizeth Johana; Gutiérrez Muñoz, Yuli Esmeralda; Pinzón Bernal, Mónica Yamile; Castellanos Ruiz, Julialba.

[et_bloom_inline optin_id="optin_7"]

¿Para qué afecciones está indicada esta terapia?

Propuesta de actuación de la terapia restrictiva del lado sano.

El aprendizaje motor del lado afecto se realiza a través de actividades de entrenamiento basadas en juegos concretos y específicos, realizados de manera repetida y constante en el tiempo durante unas semanas (en casa, la escuela…), para modificar los mecanismos neuronales actuales y ganar mayor integración de la mano que menos usa en juegos y actividades del día a día.

Lo realizan tanto fisioterapeutas como terapeutas ocupacionales, y está basado en:

  • Entrevista de rutinas con la familia, para poder establecer junto a vosotros, de 2 a 3 objetivos funcionales. La consecución de los objetivos se logran casi siempre al terminar la terapia o unos meses mas adelante.
  • La restricción de la mano no afectada, mediante un guante pegado a un cartón decorado por ellos mismos.
  • Tratamiento intensivo durante unas semanas, individualizado para cada niño, o en el caso de hacerlo en grupo, realizar 6-8 horas en el día durante 15 días.
  • Supervisión de las actividades por el terapeuta cada semana para plantear cambios en las mismas.
  • Práctica de tareas/juegos adaptados, para lograr motivación y éxito en la ejecución, y así facilitar el uso de la extremidad superior afectada, de forma repetitiva y motivadora.
restriccion-mano-afecta-con-guante

Tipo de actividades a realizar

Se proponen un conjunto de actividades concretas que el niño pueda desarrollar en su entorno habitual y con la familia de apoyo. Cuanto más cotidiana y práctica sea la tarea más fácil será que el niño /a la integre en su día a día.

Pueden ser tareas a la hora de alimentarse, asearse o verterse, agarrar un cubierto…

Es esas tareas donde se restringe el lado sano con un guante, una venda o un cabestrillo. Hay varias maneras de hacerlo.

Durante el tiempo que dura la intervención intensiva es necesario que haya seguimiento por parte del profesional para valorar el avance, el cumplimiento de objetivos y si hay algún problema que deba o pueda ser resuelto en la aplicación del tratamiento.

terapia restricitiva en hemiparesia infantil

¿Cuánto tiempo dura la terapia restrictiva?

Hay diferentes protocolos según la edad y la afectación, pero el entrenamiento intensivo puede durar entre 1-2 horas al día durante las cuales se lleva a cabo una serie de tareas funcionales adecuadas a su habilidad manual y que le supongan una cierta dificultad, pero que tenga siempre éxito.

La duración del tratamiento intensivo es dosi-dependiente, esto quiere decir que según la edad se aplican unas horas, y serán repartidas según las circunstancias de cada familia.

¿Hay algún condicionamiento previo para su aplicación?

Se debe producir una valoración específica y completa del miembro superior y como afecta a la vida diaria del niño con escalas que midan el rendimiento funcional.

Y valorar cuando se ha suministrado la infiltración de toxina botulínica. En el caso de que existan crisis epilépticas no controladas, no está indicada la terapia.

¿Aplica a adultos o solo niños?

La terapia restrictiva del lado sano se puede utilizar con niños de cualquier edad y con adultos.

Dada la mayor plasticidad neuronal en niños la duración e intensidad del tratamiento suele ser menor que en los adultos que necesitan más horas al día y mas tiempo para notar cambios.

¿Se hace en casa o en el centro de rehabilitación?

Se trata de una práctica que se realiza en casa, en el entorno real del paciente, aunque también puede combinarse con actuaciones en el centro, especialmente al principio para fijación de objetivos, establecimiento de rutinas, valoración etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This