que es la terapia intensiva bimanual

En la mayoría de nuestras actividades dirías utilizamos las dos manos de manera coordinada sin darnos cuenta. Cuando un niño presenta alguna patología que le dificulta o impide el uso de alguna de sus manos es cuando la terapia intensiva bimanual tiene su aplicación.

Su nombre viene del inglés HABIT, Hand arm Bimanual Intensive Therapy (Terapia Intensiva de Mano y Brazo, traducido literalmente).

Como su propio nombre indica es un programa de entrenamiento funcional de ambas manos para conseguir mejorar su funcionalidad en niños que presentan deficiencias en el uso de una de sus extremidades superiores.

Cuando un niño presenta hemiparesia uno de sus miembros está afectado produciendo el uso de manera reiterada y exclusiva del miembro sano para compensar.

También puede ocurrir que haya actividades que no realice en su día a día porque requieran el uso de ambos manos.

Terapia-bimanual-intensiva
Actividad de terapia intensiva bimanual

A través de la terapia intensiva bimanual se mejora la coordinación de ambas manos y por lo tanto el nivel de independencia del niño y su funcionalidad.  Aumentan el numero y calidad de actividades diarias que puede realizar favoreciendo además su autoestima y motivación.                      

Esta terapia forma parte de las llamadas terapias intensivas de rehabilitación y se complementa con otras como puede ser la terapia restrictiva del lado sano

actividad de terapia restrictiva del lado sano
actividad de terapia restrictiva del lado sano

¿A quién va dirigida?

A niños con patologías neurológicas que afectan al uso de alguna de las extremidades superiores (en mayor o menor grado). Por ejemplo, en la parálisis braquial obstétrica, parálisis cerebral infantil que afecta a un hemicuerpo más que a otro y en el tratamiento de la hemiparesia infantil

¿En qué consiste la terapia intensiva bimanual?

En un conjunto de actividades personalizadas y motivantes para el niño, que formen parte de su actividad diría y qué vayan en función del nivel de complejidad que el niño puede gestionar en cada momento. Serán actividades funcionales donde el rol de la extremidad afecta varía: estabilización, manipulación, realización de la actividad total o parcialmente…

Tipos de tareas

  • Tareas totales:

orientadas a la realización de una tarea completa. Por ejemplo, untar mantequilla en una tostada.

En este caso se requiere el uso de ambas manos para abrir el envase, sostenerlo, coger el cuchillo, untarlo con la mantequilla y extenderlo por el pan para finalmente comérselo llevándolo a la boca. La mano más afectada debe estar involucrada en diferentes momentos de toda la actividad.

ejemplo de actividad bimanual tarea total
Tarea total untando mantequilla
  • Tareas parciales donde se practica un movimiento específico que forma parte de una tarea completa. La ejecución de una tarea simple que únicamente requiera una acción. Por ejemplo, poner y quitar la tapa a un bolígrafo.
tarea parcial abrir un rotulador
Tarea parcial abrir un rotulador

Las actividades que se proponen van de menor a mayor complejidad y se basan en las necesidades de cada niño.  Si hay que mejorar la estabilización del objeto o el movimiento de la articulación o el movimiento voluntario, por ejemplo.

Se debe desafiar la posibilidad de cada niño, pero sin exceder sus habilidades y su capacidad de llevar a cabo la tarea con éxito.

También involucran directamente a la familia que es el entorno donde el niño va a practicar las actividades propuestas.

¿Cuánto tiempo dura la terapia bimanual intensiva?

Dependiendo de la evaluación realizada por el profesional (terapeuta ocupacional o fisioterapeuta infantil) a cada niño, la intensidad y duración será variable.

En el hogar o escuela, la duración diaria varía entre 30-120 minutos, que se pueden hacer en periodos de 30, 60 o 120 minutos cada día.

En un entorno intensivo, tipo campamento, puede ser adecuado la realización de actividades bimanuales durante 6 horas al día durante 15 días con profesionales cualificados.

Tras este periodo se produce una nueva evaluación por parte del profesional y en su caso se fijan nuevos objetivos.

¿Para qué años está indicada?

Desde que el niño es bebé hasta la adolescencia. Puede repetirse en varias ocasiones a lo largo del tiempo con fijación de objetivos diferentes y con duraciones más largas si es preciso, así como con las actividades adecuadas a cada edad.

actividad bimanual bebé
Actividad bimanual bebé con globo

¿Qué tipo de actividades bimanuales para niños se proponen?

Pueden ser actividades como jugar a las cartas dándoles la vuelta, abrir y cerrar una botella, llenar un vaso de agua y beberlo, abrir y cerrar un estuche y sacar los lápices, doblar un papel y cortarlo, llenar un cubo de arena con una pala, pelar fruta, hacer la cama, atar y desatar unos cordones….

No hay un número finito y definido de actividades, pero en todo caso es fundamental mantener la motivación del niño para realizarlas y de ahí la importancia de que sean entretenidas y lúdicas.

Hay constancia de actividades grupales donde la terapia intensiva bimanual se realiza a modo de campamento donde la “excusa” es una actividad lúdica tipo circo o magia y que se complementan con los tratamientos personalizados e individuales.

A través de esta terapia se consigue mejora de la coordinación de las dos manos, así como de la orientación espacio/temporal. Se incrementa el uso de la mano afecta en las actividades diarias, así como su funcionalidad.

Objetivos de las actividades bimanuales

En función del nivel de afectación se fijarán unos objetivos u otros:

  1. Niños con más afectación y menos destreza en el movimiento, el objetivo fundamental será que usen la mano más afecta como soporte y apoyo en las actividades bimanuales de juego y tarea.
  2. Niños con menor afectación o mayor destreza el objetivo será desarrollar mayor precisión en el agarre desde la mesa, destreza en la manipulación y coordinación de ambas manos.

Es fundamental que los niños puedan practicar las actividades planteadas cuantas mas veces mejor, de ahí la importancia de que el programa sea posible realizarlo en el hogar, con el acompañamiento de la familia y el seguimiento por parte del terapeuta.

Existen diferentes estudios que avalan la efectividad de la terapia intensiva bimanual en la motricidad fina y gruesa de niños con afectación de una extremidad debido a parálisis cerebral o hemiparesia, así como en la combinación de la terapia bimanual y la terapia de restricción del lado sano en programas de rehabilitación intensiva.

2 comentarios en “Qué es la terapia bimanual para niños”

  1. Hola. Muchas gracias por tu feedback y me alegro que te haya servido. NO hacemos formacion al respecto, solo hacemos el programa de intervencion con familias. Te puedo recomendar a rocio palomo que es de lo mejorcito que hay en formacion al respecto. Un saludo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This