mi-hijo-no-presta-atención

Mi hijo no presta atención

En el ambiente frenético que nos envuelve es cada vez mas frecuente encontrar niños que no prestan atención o que les cuesta mucho hacerlo.

Nuestros hijos desde edades muy tempranas están expuestos a todo tipo de estímulos en su entorno que reclaman su atención de manera urgente.

Con esta demanda continua de atención a la que se ven sometidos, es cada vez mas normal que nos encontremos con niños que se diagnostican de manera temprana condéficit de atención con o sin hiperactividad y muchos de ellos necesitan medicación.

Pero no todos los niños que tienen dificultades para prestar atención tienen TDAH.

Existen múltiples factores que pueden estar causando esta situación.

Debemos distinguir cuales son las causas mas frecuentes de la falta de atención en los niños para poder diagnosticar el problema cuanto antes y poner la solución adecuada.

¿Qué entendemos por falta de atención?

Cuando hablamos de déficit de atención en los niños hacemos referencia a la dificultad que presentan para focalizar su atención en el estímulo que es relevante en cada momento.

Pueden ser estímulos auditivos, visuales, de realización de una tarea etc..

causas falta de atencion niños

Las causas frecuentes de la falta de atención en los niños

Causas psicológicas y emocionales

El niño puede presentar problemas de ansiedad o estrés que estén dificultando que preste atención en su actividad diaria, tanto en casa como en el colegio.

La ansiedad es un factor que dificulta tremendamente centrar la atención en nada que no sea la propia sensación de miedo.

Hay alteraciones psicológicas como el TOC asociadas a la ansiedad que provocan problemas para centrar la atención en el estimulo adecuado.

Es importante acompañar a nuestro hijo o hija a un psicólogo si detectamos cualquier síntoma de estrés, no solo la falta de atención para poder ayudarles.

Causas ambientales

Cuando un niño se expone a demasiado estímulo a través de las pantallas, sobre todo en la época adolescente, el reclamo continuo de atención de estos vídeos y juegos puede hacer que la capacidad de prestar atención a otras cosas disminuya drásticamente.

Otros factores ambientales y del entorno que afectan a la capacidad de atención de los niños son la falta de rutinas y si existe un ambiente caótico en casa.

TDAH (con hiperactividad o sin ella).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia del Tdah es de un 5.3% a nivel mundial y en España en torno al 6.8% .

La propia OMS ha establecido que se produce un cierto sobrediagnóstico de este trastorno clínico de TDAH y de los tratamientos farmacológicos.

Estas mismas organizaciones recomendaban a los profesionales de la Salud Mental infantil y juvenil realizar un diagnóstico estricto de TDAH y solo optar por un tratamiento con medicamentos después de haber intentado tratamientos psicológicos o pedagógicos (García-Peñas & Domínguez-Carral, 2012).

Consideramos que el tratamiento psicológico del tadh es muy importante, no solo el farmacológico.

Recordemos que además de la falta de atención, para considerar que un niño tiene TADH deben darse otros síntomas:

  • Falta de concentración para realizar las tareas
  • La conducta inquieta
  • Problemas de impulsividad
  • Impaciencia o agresividad como respuesta a la frustración
  • Problemas de relación entre sus iguales o con sus padres o profesores

TEA

El trastorno del espectro autista se caracteriza en muchos casos por la dificultad de prestar atención a determinados estímulos externos.

Esto hace que su interés o atención se enfoque solo en determinados estímulos, pero no en otros.

Puede que les hablemos, pero no nos presten atención y sin embargo se ensimismen con un juguete que tiene luces.

La atención temprana como tratamiento del tea a través de la terapia ocupacional es fundamental para mejorar el pronóstico y calidad de vida de estos niños.

Los problemas de aprendizaje

Es muy común que cuando los niños empiezan a entrar en edad escolar aparezcan determinados problemas de aprendizaje.

Por supuesto, el hecho de que un niño no preste atención puntualmente o sea mas activo o intranquilo no significa que tenga un problema de aprendizaje.

 Entre los problemas más comunes que afectan a la capacidad de prestar atención o poner foco sobre todo en clase puede estar la dislexia o incluso algún problema de discriminación auditiva en el menor que debe ser atendido adecuadamente.  

No debemos olvidar que si el niño está desmotivado en clase porque tiene dificultades para seguir el ritmo es muy probable que deje de prestar atención.

En el tratamiento de los problemas de aprendizaje  siempre se busca reforzar las fortalezas del niño para que aprenda estrategias de compensación que le sirvan en su día a día.

problemas aprendizaje como causa de falta de atencion

Problemas nutricionales o de fatiga

Si el niño no se alimenta adecuadamente, especialmente por la mañana antes de empezar el día lleno de actividades es probable que se canse y esto le impida prestar atención en clase o en la actividad que esté realizando.

El exceso de azúcar en la alimentación o la falta de determinados minerales pueden acentuar este tipo de síntomas.

Lo mismo ocurre si el niño no duerme bien, presentará fatiga al día siguiente que le impedirá centrar la atención en clase.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This