La Terapia Vojta es una terapia de la que no se puede prescindir hoy en día en pediatría, ortopedia infantil o neuropediatría.

Con La terapia Vojta se estimula al cerebro para que active los “patrones innatos” que tienen almacenados,  y pueda exportarlos, como movimientos coordinados, al tronco y extremidades.

EN QUE CONSISTE LA TERAPIA VOJTA EN NIÑOS Y BEBES

La Terapia vojta consiste en realizar una presión selectiva en determinadas zonas del cuerpo colocando al niño tumbado boca abajo, boca arriba o de lado. 

Ese estímulo provoca una respuesta motora refleja (en cualquier edad se puede desencadenar esta respuesta) que contienen  los elementos básicos de la locomoción humana.

Los efectos de la activación son: el mantenimiento automático de la postura, el enderezamiento en contra de la gravedad y los movimientos propositivos de prensión o de paso de las extremidades.  

Se supone que con el desencadenamiento repetido de esos movimientos reflejos se consigue “desbloquear” los circuitos bloqueados de la médula y el cerebro, o incluso, formación de nuevas vías.

A QUIÉN SE PUEDE APLICAR LA TERAPIA DE LOCOMOCIÓN REFLEJA

Se puede aplicar: en lactantes, niños pequeños y adultos. Y con un objetivo diferente en cada etapa, debido a la plasticidad neuronal del cada etapa.

El efecto de la activación es un efecto global y aparecen patrones motores de la postura y el movimiento humano normal.

El tratamiento de cada paciente es individual, ajustando el tratamiento a las dificultades que tiene el individuo.

Es una técnica en la que los padres son coterapeutas, es decir, se necesita colaboración por parte de los mismos.

UN POCO DE HISTORIA. ORIGEN DE LA TERAPIA

El neurólogo Valclav Vojta desarrolló las bases de la terapia buscando un tratamiento para niños con parálisis cerebral.

Descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas en el cuerpo del bebé a partir de unos estímulos definidos y desde unas determinadas posturas.

Comprobó que estos patrones motores tienen las características de unas verdadera locomoción y pensó que debía de tratarse de patrones motores innatos, es decir, dedujo que lo que ocurre en la parálisis cerebral es un bloqueo funcional del desarrollo motor.

Share This