La Terapia Bobath se  trata de  un  concepto terapéutico  para  el  tratamiento  de personas  con algún tipo de  alteración. La terapia fue desarrollado  por  el  Dr.  Karel  Bobath  y  la  Sra. Berta Bobath.  

El  concepto  Bobath  está  basado en  los  conocimientos sobre  el control  motor,  el aprendizaje  motor,  la plasticidad neural y muscular, y la biomecánica.

EN QUE CASOS ACTÚA ESTA TERAPIA

Es  un  enfoque  transdiciplinar  (fisioterapia, terapia  ocupacional  y  logopedia)  que resulta de  la  valoración  y tratamiento  de  personas  que presentan  una capacidad  limitada  para  su completa participación  en actividades  de  la  vida diaria.

Esto puede estar debido a una lesión del Sistema Nervioso Central (SNC), presentando alteraciones en el desarrollo,  en el movimiento  y control postural. Además, alteraciones sensoriales, perceptivas y función cognitiva.

EN QUE CONSISTE LA TERAPIA BOBATH

El método Bobath es un enfoque inclusivo, utilizado para tratar a personas de cualquier edad que hayan sufrido una lesión en el SNC, independientemente del grado de severidad.

Se lleva a cabo una observación, análisis e interpretación de cómo se desarrolla una tarea, relacionando la participación del individuo con las actividades que tiene que desarrollar y las discapacidades subyacentes.

El terapeuta trabaja en equipo junto con la persona afectada, su familia y cuidadores. Identifica las restricciones a nivel de participación y analiza las actividades funcionales relevantes que son necesarias para superar esas restricciones.

Además el Concepto Bobath hace hincapié en la importancia del control postural como base para patrones selectivos de movimiento que puedan permitir actividades dirigidas a tareas de la vida diaria.

El objetivo es proveer al individuo de una información lo más parecida a la que se experimenta durante el movimiento o desarrollo  de  la tarea.

Share This